Aecoc y las asociaciones de gran consumo reclaman la eliminación del IVA a las donaciones de productos

Las asociaciones firmantes del documento 'Donar para cuidar el planeta' argumentan que el IVA aplicado actualmente supone “un freno a la donación a gran escala” y que su eliminación sería “un importante revulsivo para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos”. El director general de AECOC, José María Bonmatí ha destacado que “la donación contribuye de forma decisiva a la lucha contra el desperdicio"

27 de octubre de 2021, 16:44

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Aecoc en Madrid, las asociaciones empresariales que representan el conjunto de la cadena de valor del gran consumo y la hostelería y organizaciones del tercer sector han presentado el documento ‘Donar para cuidar el planeta’. En él, presentan una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para eliminar el IVA que hoy se aplica a los alimentos y productos no alimentarios destinados a donación.

Las organizaciones firmantes del documento son: ACES, Adigital, Aecoc, AEFR, Anged, Ametic, Asedas, Coodinadora de ONGs para el Desarrollo, Fesbal, FIAB, Fundación Lealtad, Plataforma de Infancia, Marcas de Distribución y World Vision.

En el documento se especifica que en España se generan 138 millones de toneladas de residuos, lo que supone un 4,3% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según exponen los firmantes, la aplicación del IVA supone en la actualidad “un freno a la donación a gran escala de los productos que quedan fuera del circuito comercial” y su eliminación significaría “un importante revulsivo para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, así como un impulso para reducir la generación de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular, obteniendo además un positivo impacto social".

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado que las empresas del gran consumo trabajan desde hace años en proyectos destinados a reducir la generación de residuos y señala que "la normativa actual constituye un freno” para que más compañías opten por la donación para dar una segunda vida a sus productos.

Bonmatí ha explicado que "la donación contribuye de forma decisiva a la lucha contra el desperdicio, brinda oportunidades a colectivos vulnerables y tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad, pero también requiere de importantes recursos por parte de las empresas, entre ellos económicos”.

En esta línea, el subdirector de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, ha destacado que “aprobar una exención del IVA de las donaciones de alimentos y productos no alimentarios redundará en un incremento de las donaciones que ya realizan la mayoría de empresas”. De hecho, países como Francia, Italia y Bélgica ya han aplicado esta medida, logrando el incremento esperado.

Herramienta contra la desigualdad

El documento incide también en las repercusiones sociales que tendría la medida. Según los datos del Institute of Political Economy and Governance, de la Universitat Pompeu Fabra y CaixaBank Research, los datos de desigualdad llegaron a sus máximos históricos en la primavera de 2020, con una especial incidencia entre jóvenes e inmigrantes, y las donaciones son una herramienta con un claro impacto positivo entre los colectivos vulnerables.

“Fabricantes, distribuidores, organizaciones sociales y medioambientales nos unimos con un objetivo común, cuidar a las personas y al planeta, y avanzar así en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. La medida que hoy pedimos, contribuirá a aumentar las donaciones de alimentos, ropa, productos de higiene básica, equipamiento médico y material educativo, entre otras, en un momento crítico para poner fin a la pobreza, luchar contra el hambre, garantizar el acceso a la educación y la salud, y construir, en alianza, un mundo justo y sostenible”, ha argumentado el director general de World Vision, Javier Ruiz.

Apoyo en normativa medioambiental 

Más allá de reclamar la exención del IVA en las donaciones de productos, las organizaciones empresariales han demandado que "la administración acompañe las normativas medioambientales de una política fiscal coherente, que permitan que los costes económicos de las medidas de sostenibilidad no sean un freno para las empresas". El documento ‘Donar para cuidar al planeta’ ha sido presentado a los diferentes grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados y se ha concretado en la presentación de una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

El gran consumo como motor de la recuperación económica

Dulces Noticias... y algo más ha acompañado a las empresas del gran sector en el 36º Congreso AECOC del Gran Consumo celebrado en el CCCIB de Barcelona en su primera convocatoria presencial tras la pandemia. Bajo el lema ‘Estar. Estar. Y Estar’, cerca de una veintena de ponentes nacionales e internacionales han defendido el papel del sector del gran consumo como motor de la recuperación económica del país, al tiempo que han expuesto los retos y amenazas los que se enfrenta, como son las subidas de la energía, el transporte y las materias primas. Todo ello se puede consultar en el videorreportaje del canal de YouTube de la editorial Sweet Press, que cuenta ya con más de 600 suscriptores.

Noticias Breves
08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.