Últimas tendencias en MDD presentadas en PLMA 2023

Un año más las empresas del sector de la marca blanca se han dado cita en la ciudad holandesa de Ámsterdam durante los días 23 y 24 de mayo, en el marco de la feria anual ‘El Mundo de la Marca de Distribuidor’. Organizada por la asociación PLMA, ha sido la ocasión para los minoristas y fabricantes de reunirse para ponerse al día sobre tendencias y poder realizar transacciones comerciales de cara al próximo año. Un evento único en el sector de los bienes de consumo que ha aunado bajo un mismo techo a más de 2.500 fabricantes de 70 países del mundo

14 de junio de 2023, 12:00

Del 23 al 24 de mayo se celebró en el RAI Exhibition Centre de Ámsterdam, la edición 2023 de la Feria Internacional 'El Mundo de la Marca de Distribuidor' de la Private Label Manufacturers Association (PLMA), el evento anual más importante de la MDD a nivel mundial desde hace más de 35 años

En esta ocasión se presentaron productos de más de 2.500 expositores de 70 países, de entre los cuales, más de 1.000 correspondían a referencias sostenibles. Además, se pudieron visitar un total de 60 pabellones nacionales y regionales, dando la bienvenida a nuevos países en exposición que acudieron por vez primera a la feria como Argentina, Nueva Zelanda y Singapur.

PLMAEntre los participantes expositores, se encontraban las empresas españolas: Lacasa, Chocolates Torras, Galletas Gullón, Eurochoc, Tostaderos Sol de Alba, MIA Foods, Salysol, Agroserc, Vicky Foods y Grau Nuts

También estuvieron presentes empresas que comercializan sus productos en España como es el caso de Poppies o proveedores como Iberchem (Scentium).

A la cita acudieron, además, unos 15.000 visitantes profesionales de 120 países, para conocer de primera mano las novedades del sector de las MDD. 

Recordemos que la edición de este año llega en un momento en el que la marca de distribuidor acapara más del 40% de todos los productos que se venden en siete países europeos y más del 30% en otros nueve países de Europa. 

Entre las nuevas tendencias de productos que se presentaron en el salón cabe señalar “el aumento de productos veganos, envases reciclados y productos con reducciones de CO₂” así como “innovaciones visibles, como nuevas recetas o productos existentes con menos azúcar, sal o aditivos, sin comprometer su sabor”, comentó Chavy Dumpé, Sales and Marketing Manager de PLMA.

Dentro del recinto ferial que se divide en dos pabellones, uno alimentario y otro no alimentario, destacó ‘La Expo de Nuevos Productos’ que exhibió más de 500 artículos, así como ‘El Supermercado de las Ideas’ con más de 60 surtidos de marca de distribuidor de cadenas de todo el mundo.  

Premios a la innovación, desarrollo de nuevo producto y calidad 

En el marco de la feria, se anunciaron también los galardones internacionales ‘Salute to Excellence’ 2023 de PLMA, donde los minoristas de España se llevaron siete premios.

Otorgados desde el año 2014, en esta ocasión se presentaron a concurso 525 productos lanzados al mercado durante el año pasado por 64 minoristas de 20 países. Referencias que “pusieron de relieve la asequibilidad sin comprometer por ello la calidad”, según declaró Peggy Davies, presidenta de la feria PLMA. 

De entre los más de 100 productos premiados, los siete galardones de España fueron compartidos por Eroski (4) y Consum (3). 

Concretamente, Eroski quedó en primera posición en cuatro ocasiones con productos de las categorías Masa para pizza, Productos lácteos, Cuidado capilar y Refrescos, donde resultó ganador, con su Mayaray Mojito Sin Alcohol, “por su frescura y sabor”, según indicaron los jueces del certamen.

Por su parte Consum Coop.V. recibió tres premios, en la categoría de Charcutería, Aceites de oliva y Chocolates aromatizados. En esta última gracias a su Consum Chocolate Negro con Arándanos 72% de cacao, por su “relación calidad/precio, su envase 100% reciclable y su sabor“, resaltaron desde la organización.

El mercado del impulso español presente en la feria 

PLMADurante los dos días de duración la feria se dieron cita un total de 130 compañías expositoras en el pabellón español, participación que este año “ha excedido las expectativas”, ya que tras la pandemia “ se ha reforzado aún más esta industria en nuestro país, como proveedor mundial de alimentos”, según comentaron los portavoces de FIAB.

Desde Chocolates Torras, que actualmente trabajan para muchas marcas blancas tanto nacionales como internacionales, acudieron al evento para “encontrar nuevos negocios de MDD”. Entre los productos que presentaron en la feria cabe destacar su nueva gama de chocolates veganos Vegan que resultaron “seleccionados para exhibirse en el New Market de productos innovadores” dentro de la exposición. Recordemos que, para la compañía, el porcentaje de marcas de distribución corresponde actualmente a un 40% del total de sus ventas.

Otro de los participantes españoles fueron Galletas Gullón, que acudieron al RAI Exhibition Centre para “descubrir oportunidades de marca blanca y reunirnos con clientes con los que estamos trabajando o colaborando en algunos proyectos”, señaló a nuestra revista Gonzalo Machado, director de Expansión de la compañía. Entre las variedades que presentaron en el evento destacan “la gama de galleta saludable y con chocolate que ofrecemos al mercado bajo esa premisa”, indicó Machado.

Por su parte la compañía chocolatera Eurochoc, que maneja en torno a un 50% de porcentaje de venta en MDD, acudió a PLMA para estar en contacto con sus clientes y “poder acceder a más contactos para ampliar nuestra red de ventas en el exterior” indicaron desde la empresa. A la exposición llevaron toda su gama “en especial formatos de estuches y tabletas”.

MIA Foods, aprovechó la ocasión para dar a conocer “la amplia variedad de producto que tenemos de nuestras cuatro marcas, pero con el foco especialmente puesto en Mandul, la última adquisición del grupo”. La empresa puso especial interés en este evento, ya que se trata de “un entorno importante para nosotros y cuidamos mucho la relación con nuestros distribuidores de marca propia”, señalaron desde la firma. Además, entre los productos que llevaron al esta cita cabe destacar junto a la ya mencionada gama de Mandul (que incluye, entre otros, tortas, bizcocho tradicional y muffins), sus delicias de coco El Cateto y sus mini palmeritas Virgen del Brezo

Los objetivos de Salysol en esta ocasión pasaron por “seguir creciendo en una doble vertiente” para establecerse donde aún no están presentes y aumentar su cuota donde ya están implantados, así como buscar nuevas “alianzas con empresas locales con estrategias similares a las nuestras, que crean y confíen en nuestros productos”, señalaron desde la compañía. Recordemos que la firma, cuyas ventas en marca blanca se sitúan en torno al 20% del total de su facturación, gestiona “toda la cadena de producción”, y ofrecen “la opción de MDD en todos nuestros formatos y productos, a requerimiento e interés de nuestros clientes”. Salysol aprovechó el salón para hacer “especial énfasis en el relanzamiento de nuestra Línea Media, con un gramaje aproximado de 100 g, y al igual que el resto de nuestro surtido, envasada al vacío y con tres años de caducidad”, indicaron a nuestra revista. 

Agroserc (Prunita) que estuvieron en su estand presentando sus líneas de frutos secos y frutas desecadas, reconocieron haber pasado “unos días fantásticos y muy productivos en PLMA” y recalcaron además que “las ferias son una excelente oportunidad para dar a conocer de primera mano nuestros productos Prunita y disfrutar de este mundo de sabores” y sobre todo para “seguir creciendo fuera de nuestras fronteras”. 

Por su parte Vicky Foods estuvo presente en la exposición a la que calificaron como “un punto de encuentro para descubrir las últimas innovaciones y tendencias del sector de la alimentación” presentando sus productos y compartiendo experiencias, bajo sus marcas de bollería Dulcesol, batidos Be Plus y sus referencias de Horno Hermanos Juan.

Por último, Grau Nuts que posee alrededor de un 35% de ventas en este mercado, estuvo presente por primera vez con su línea de productos aromatizados premium, bajo la marca Grau Nuts Signature, que fue seleccionada para estar presente en el recinto de nuevos productos, como referencia innovadora. Recordemos que para Grau Nuts se trata de “una feria estratégica que está orientada hacia las dos especialidades de la empresa, la marca de distribución y la exportación” por lo que han querido con su asistencia “reforzar nuestras alianzas internacionales con distribuidores para los que ya fabricamos MDD además de identificar nuevas oportunidades de negocio ligadas al reciente rebranding de la empresa y a los nuevos productos desarrollados por el equipo de I+D+i”, explicaron a Dulces Noticias.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.