Vicky Foods, primera empresa de alimentación en obtener la certificación en la norma ISO 56001

La certificación en la norma ISO 56001 alcanza al sector de la alimentación en España, después de que Vicky Foods se convierta en la primera empresa de la categoría en obtenerla. Este estándar internacional define los requisitos para establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la innovación alineado con la estrategia empresarial
18 de junio de 2025, 13:00

La compañía Vicky Foods se convierte en la primera empresa española del sector de la alimentación en obtener la certificación en la norma ISO 56001 de la mano de Aenor. Este nuevo estándar internacional define los requisitos para establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la innovación alineado con la estrategia empresarial.

Durante el acto de entrega, el CEO de la compañía, Rafael Juan, ha destacado que este logro refuerza el compromiso histórico de Vicky Foods con la innovación como motor de transformación: “Desde nuestros orígenes hemos entendido la innovación como un eje transversal que impulsa nuestro crecimiento y nos diferencia”.

Vicky Foods, primera empresa de alimentación en obtener la certificación en la norma ISO 56001

Y ha agregado: “Esta certificación supone un paso más en la consolidación de un modelo de innovación estructurado, transversal y orientado a crear valor para nuestros consumidores, empleados y la sociedad. Es también un reconocimiento al trabajo de todo el equipo, que lleva años integrando la I+D+i en nuestra cultura y operaciones”.

Por su parte, el director de AENOR en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, Salvador Ibáñez, ha señalado que “la innovación es un aspecto clave para cualquier empresa del siglo XXI. Por ello, su correcta gestión determina el futuro de las organizaciones que invierten en ella a través de resultados competitivos, sostenibles y eficientes. Algo que ha logrado Vicky Foods al obtener la certificación de Aenor en Sistemas de Gestión de la Innovación, mandándole un mensaje de máxima confianza a sus grupos de interés”.

La innovación, en el ADN de Vicky Foods

Este nuevo reconocimiento se suma a la larga trayectoria de Vicky Foods en el ámbito de la innovación. En este sentido, la compañía contaba ya desde 2006 con la certificación en la norma UNE 166002 de gestión de la I+D+i, siendo una de las organizaciones pioneras en España en estructurar su compromiso en este campo.

Como muestra de esta apuesta firme y sostenida, en 2019 Vicky Foods inauguró su Centro de Innovación, que actúa como núcleo vertebrador de su estrategia en investigación, desarrollo e innovación. Desde este centro se impulsan proyectos orientados a mejorar la calidad nutricional de los productos, explorar nuevas soluciones tecnológicas, y optimizar procesos industriales desde una perspectiva sostenible y eficiente.

Fruto de este enfoque, la compañía ha intensificado su inversión en tecnología aplicada a la digitalización de procesos industriales, mejorando la trazabilidad, eficiencia y sostenibilidad en planta. Asimismo, lidera proyectos de investigación en nuevos ingredientes, formulaciones más saludables y soluciones adaptadas a perfiles nutricionales diversos.

La reciente publicación de la norma ISO 56001 en 2024 establece un nuevo marco de referencia internacional, que amplía y sustituye a anteriores estándares, permitiendo a las organizaciones sistematizar la innovación y convertirla en una ventaja competitiva sostenible. Con este nuevo hito, Vicky Foods “reafirma su visión de futuro, orientada al desarrollo de una empresa cada vez más dinámica, eficiente y comprometida con el progreso”, asegura la firma.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.