Mondelez refuerza los requisitos de trazabilidad y monitorización de sus proveedores de aceite de palma

Mondelez requerirá que los productores, y toda la cadena de suministro de aceite de palma, cumpla ciertas exigencias relativas a la prevención de la deforestación y a la monitorización y trazabilidad de las plantaciones y concesiones. Un objetivo que se materializará en el primer trimestre de 2021, cuando el 80% del aceite de palma suministrado a Mondelez se obtendrá de forma sostenible bajo estos requerimientos más exigentes, que persiguen "mejorar la trazabilidad, la monitorización y la acción contra la deforestación y el trabajo forzoso"

8 de septiembre de 2020, 14:57

Mondelēz International ha anunciado que promoverá una mayor trazabilidad y monitorización para sus proveedores de aceite de palma, lo que supone un importante paso adelante dentro de sus objetivos de abastecimiento sostenible.

Los nuevos requisitos incluyen la trazabilidad hasta la plantación y la monitorización vía satélite de las concesiones de aceite de palma que abastecen a la empresa (plantaciones corporativas en terrenos cedidos por el gobierno -en el sudeste asiático-, normalmente adscritas a molinos y pertenecientes a grandes grupos industriales), en línea con los criterios establecidos en su Plan de Acción de Aceite de Palma para evitar la deforestación. Todas las instalaciones deberán estar identificadas en Global Forest Watch, sin que haya ninguna reclamación activa contra ellas. Además, los proveedores deberán de contar con la garantía de terceros respecto a su proceso de trazabilidad y estar sujetos a revisión por parte de Mondelez International.

A partir del primer trimestre de 2021, la compañía prevé que el 80% de su aceite de palma cumpla con estos requisitos. En esa línea, se están fortaleciendo los acuerdos con los proveedores, trabajando para incrementar su alcance lo antes posible.

El refuerzo de estos nuevos requisitos de abastecimiento mejorará la transparencia dentro del sector al exigir a los proveedores que, para el año 2025, demuestren sus prácticas sostenibles de obtención de aceite de palma a lo largo de toda su cadena de suministro. Además, deberán implementar dichas prácticas sostenibles en toda su producción, no solo cuando abastezcan a Mondelēz International. Esta medida forma parte del objetivo de Mondelez de eliminar la deforestación y los trabajos forzosos dentro de la cadena de suministro de aceite de palma, apoyando la misión de la coalición Forest Positive del Foro de Bienes de Consumo (#Forestpositive Coalition).

“Tenemos una oportunidad única de ayudar a crear un futuro en el que las prácticas sostenibles sean universales en todo el sector del aceite de palma” explica Quentin Roach, Chief Procurement Officer en Mondelēz International. “Como empresa, continuamos siendo pioneros en la asociación y la acción con nuestros proveedores para asegurarnos de que compartan y apoyen activamente no solo nuestro compromiso, sino el compromiso colectivo más amplio de lograr un futuro positivo para los bosques en el que un ingrediente altamente eficiente como el aceite de palma se obtenga  de forma sostenible para todo el sector”.

Así, cualquier proveedor de Mondelēz International tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asumir la responsabilidad de eliminar la deforestación dentro de sus operaciones y de su cadena de suministro, asegurando la trazabilidad de la plantación y la monitorización, vía satélite, de todas las concesiones de aceite de palma que abastecen a las factorías atribuidas a la compañía.
  • Mejorar la trazabilidad y la transparencia. Todas las instalaciones deberán estar operadas por grupos de producción identificados en Global Forest Watch, sin que haya ninguna reclamación activa contra ellas.
  • Demostrar su progreso a través de terceros que garanticen la monitorización de sus procesos y sistemas.
  • Tomar medidas contra la explotación de los trabajadores dentro de su cadena de suministro de aceite de palma. Para ello, la compañía reforzará los requisitos para sus proveedores en materia de Derechos Humanos, transmitiendo todas las medidas que deben llevar a cabo para identificar y mitigar los riesgos dentro de sus propias operaciones y de su cadena de suministro.
Sobre este anuncio, desde AAK proveedor de Mondelez especializado en aceites y grasas vegetales de valor añadido, explican: “En AAK, estamos encantados con que Mondelez haya avanzado en su compromiso con el aceite de palma sostenible, y nos comprometemos a trabajar con ellos para lograr sus objetivos. La sostenibilidad es clave para el futuro de AAK, especialmente en lo relacionado con el aceite de palma. Es fundamental que toda la cadena de suministro se una para impulsar a la industria del aceite de palma hacia un futuro totalmente sostenible. Como uno de los principales líderes, Mondelēz International está mandando un mensaje muy fuerte con esta nueva iniciativa, uniéndose a AAK como impulsor del cambio” ha explicado Jan Lenferink, vicepresidente de AAK AB.

A pesar de representar alrededor del 0,5% de la demanda de aceite de palma, Mondelēz International ha asumido "una posición de liderazgo en la sostenibilidad del aceite de palma" y reconoce que "todos los actores tienen un papel que desempeñar para lograr una solución a este problema tan complejo". La compañía ha mantenido todo su abastecimiento de aceite de palma RSPO desde 2018, y el 98% del aceite de palma de Mondelez viene de proveedores cuyas políticas están alineadas a lo largo de toda su cadena de suministro. Además, Mondelez toma medidas contra las empresas que no cumplen con estos requisitos, lo que implicó la suspensión de 89 concesiones en 2019.

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.