Mondelēz International amplía su programa de trigo sostenible para cubrir el 100% de la producción europea

El programa Harmony de Mondelēz International respalda el compromiso de la compañía de reducir el impacto ambiental derivado de sus operaciones. A través de su expansión, la producción anual de trigo en las condiciones sostenibles establecidas por la carta de calidad Harmony, aumentaría hasta más de 280.000 toneladas para el 2022, cubriendo todo el volumen de trigo necesario para producir toda la cartera europea de galletas de la compañía, añadiendo otras marcas como belVita o Barni

5 de junio de 2018, 10:30

Mondelēz International ha anunciado su objetivo de expandir el programa Harmony, iniciativa sostenible de suministro de trigo de la compañía, para cubrir el 100% de la producción de sus marcas de galletas en la Unión Europea en 2022, frente al 60% alcanzado en la región durante el pasado año.

"Los consumidores europeos identifican cada vez más la calidad con una producción sostenible. Son conscientes del impacto de sus elecciones de consumo en el medio ambiente y tienen grandes expectativas de que los fabricantes asuman su parte de responsabilidad", ha afirmado Hubert Weber, vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa de la compañía. "Como el productor de galletas más grande de Europa, podemos desempeñar un papel crucial al abordar desafíos como el cambio climático y la escasez de recursos mediante la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la biodiversidad en nuestra cadena de suministro. Al hacerlo, contribuimos a crear una cadena de suministro más justa, más transparente e integrada, en la que la buena calidad para los consumidores significa un buen impacto en los agricultores y la sociedad".

En la actualidad, el programa Harmony involucra a 1.700 agricultores, 13 harineras y 21 cooperativas en seis mercados (Bélgica, Francia, España, Italia, Polonia yRepública Checa), produciendo 177.000 toneladas de trigo para las marcas de galletas de la compañía en 2017. Esta cifra representa alrededor de tres cuartas partes de la producción de galletas de Mondelēz International en Europa occidental o el 60% en toda la Unión Europea para marcas como Fontaneda, LU y Oro. A través de la expansión del programa, la producción anual de trigo en las condiciones sostenibles establecidas por la carta de calidad Harmony, aumentaría hasta más de 280.000 toneladas para el 2022, cubriendo todo el volumen de trigo necesario para producir toda la cartera europea de galletas de la compañía, añadiendo otras marcas como belVita o Barni.

Una década de colaboración sostenible

La iniciativa, puesta en marcha hace diez años en Francia, defiende la biodiversidad y las buenas prácticas medioambientales en la producción de trigo en Europa. Co-creado a lo largo de la cadena de suministro de trigo con agricultores, cooperativas y harineras, el programa busca el compromiso de los agricultores asociados para seguir las prácticas sostenibles en su cultivo y procesamiento a cambio de una prima en su cultivo. Los agricultores de Harmony apuestan por conservar el agua, cuidar el suelo, proteger la biodiversidad y reducir las emisiones de carbono, y aumentar sus ingresos al hacerlo. Harmony se desarrolló con la ayuda de ONG´s, agrónomos, especialistas ambientales y organizaciones de investigación. Sus buenas prácticas son auditadas todos los años para garantizar que se respetan con el fin de:

  • minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes estimulando la selección de variedades de trigo resistentes y mediante la rotación de cultivos y cuidado del suelo;
  • evitar tratamientos innecesarios;
  • reducir las emisiones de carbono, especialmente a través de la reducción de uso de fertilizantes y preservar la calidad del agua;
  • apostar por la biodiversidad local ya que el 3% de los campos de cultivo de trigo está dedicado al cultivo de flores que proporcionan polen y néctar durante todo el año a abejas y mariposas.
Hasta la fecha, la iniciativa ha llevado a una reducción del 20% en el uso de pesticidas en los campos Harmony, entre 2009 y 2016. Los agricultores Harmony en Europa también han sembrado 1.026 hectáreas de flores en sus campos y cerca de 17 millones de abejas y más de 30 especies de mariposas han sido observadas en los campos de Harmony.

"Harmony es mucho más que un conjunto acordado de prácticas sostenibles de cultivo de trigo", ha afirmado Romeo Lacerda, presidente de la categoría de galletas en Mondelēz Europa. "Es un movimiento que conecta a todos los involucrados en nuestra cadena de suministro con otros que buscan aumentar el impacto positivo que podemos hacer en nuestro medio ambiente y biodiversidad. Al hacer que las ONG´s y los agricultores trabajen juntos, podemos implementar prácticas agrícolas eficaces y realistas. Y al hacerlo, podemos actuar como un catalizador para el cambio positivo".

En España, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2011, iniciando la colaboración con cerca de 200 agricultores y harineros en los campos de Navarra, Aragón y Castilla y León. La planta de Mondelez en Viana (Navarra) produce al día más de 13 millones de galletas Fontaneda bajo esta iniciativa sostenible.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.