Mondelez Iberia entra en 2022 con Nicola Caracino como nuevo director general

Nicola Caracino, profesional con gran experiencia dentro de Mondelēz International, ha sido designado como nuevo director general de la multinacional en el mercado ibérico. En su nueva posición dentro de Mondelez Iberia, se encargará de conducir los proyectos de la compañía en España y Portugal, aportando sus más de dos décadas de know how encabezando responsabilidades comerciales y de marketing en diferentes categorías como chocolates, chicles y caramelos, cafés y quesos, en diversos mercados europeos, desde las sedes de Mondelēz en Milán y Zúrich

3 de enero de 2022, 18:00

Nicola Caracino, quien hasta el momento venía ocupando el cargo de Senior Marketing Director Bakery EU y miembro del Comité de Dirección europeo en Mondelēz International, ha sido designado por la compañía para ponerse al frente de la Dirección General de Mondelez Iberia, cargo que es efectivo desde enero de 2022 y en el que sustituye a Miguel Ángel Sánchez, que desempeñaba esta posición desde marzo de 2019.

Desde su nueva responsabilidad, Caracino, vinculado a la compañía desde 1999, se hará cargo del desarrollo del negocio de la multinacional en los mercados de España y Portugal. A este cometido, aporta 22 años de experiencia liderando proyectos comerciales y de marketing de diferentes marcas de la empresa en categorías como chocolates, chicles y caramelos, cafés y quesos, en países como Italia, España, Portugal, Grecia, Francia y Benelux, desde las sedes de Italia, en Milán, y Suiza, en Zúrich.

Caracino, graduado ‘Cum Laude’ en Económicas por la Universita degli Studi di Pescara (Italia), ha desempeñado cargos de responsabilidad, desde su primera etapa en Kraft Foods -anterior denominación de Mondelez previa a 2012 cuando se separó el negocio global de la división de EEUU-, donde se incorporó en 1999 como Brand Management hasta 2005 en que fue nombrado Marketing & Trade Marketing Manager AFH Italia; un año más tarde, Trade Category Manager de las categorías Coffee, Cheese y Grocery para Italia y, desde 2008, al frente de la dirección de marketing en el área de café para el Sur de Europa.

En 2011, deja Italia y los roles locales para trasladarse a Zúrich, donde desarrolla roles regionales, primero como Global Marketing Director Coffee on Demand; en 2013, fue nombrado director Gum & Candy para Francia y Benelux; en 2017, Category Director Biscuits para el Sur de Europa, hasta 2019 en que pasó a ser Senior Marketing Director Bakery EU.

Un referente en el mercado español de chocolate, galletas y confitería

Como nuevo director general de Mondelez Iberia, Caracino toma las riendas de una compañía que destaca por su alto perfil innovador, con una treintena de innovaciones en las categorías de chocolate, galletas, chicles y caramelos, en el último año, tal como hemos recogido en la páginas de Dulces Noticias... y algo más a lo largo de 2021.

La empresa tiene una posición de referencia en nuestro país en los segmentos del dulce en los que opera. Así en Chocolates, Mondelez creció en 2020 por encima del mercado, un +14% ganando +0,3 puntos porcentuales de cuota respecto al año anterior y, en concreto, su marca Milka creció un +17% en valor y ganó +0,4 pp de cuota, siendo Mondelez uno de los fabricantes de chocolates que más aumento en 2020.

Mondelez es una de las compañías líderes en el mercado de galletas español con una cuota de mercado en valor en 2020 del 19,2% (Nielsen YTD P12), contando con marcas de gran reconocimiento en los hogares españoles. Fontaneda, por ejemplo, alcanzó un 20,9% de penetración (Fuente: Kantar Penetration TAM P3 2021). Y según Kantar Worldpanel 03 2021, Oreo, registró una penetración del 22,2% y un índice de notoriedad del 99%, y Príncipe alcanzó un 17,2% de penetración y un índice de notoriedad del 99%.

Por su parte, en el negocio de chicles y caramelos, que aportó el 10% de los ingresos de la firma en 2020, la compañía se ha mantenido como líder en caramelos refrescantes con el 41% de cuota valor (Datos Nielsen: YTD JJ’21 Retail+IC), gracias a sus marcas: Halls, con un 29% de cuota, y Respiral con una participación del 12%.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.