La Plataforma contra los aranceles insta al Gobierno a ser firme frente a EEUU

La Plataforma contra los aranceles, integrada por 17 entidades asociativas agroalimentarias, entre ellas FIAB, que actúa como portavoz, y Produlce, se ha reunido con los ministros Luis Planas y Reyes Maroto, para instar al Gobierno a retomar los contactos al más alto nivel para que "se retiren de inmediato" los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles. Los sectores afectados recuerdan el papel estratégico de este país en nuestras exportaciones e inciden en la necesidad de coordinar con la UE una "respuesta clara y "un esfuerzo adicional" de la negociación, además de reclamar medidas compensatorias temporales

5 de agosto de 2020, 11:24

Tras el reciente anuncio de Airbus, que ha acordado con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC y, a fin de analizar el estado de la situación de los aranceles estadounidenses a la importación de determinados productos alimentarios españoles, los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido una reunión con las asociaciones representantes de la Plataforma contra los aranceles.

Mauricio García de Quevedo: “el sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles”

La  plataforma está constituida por FIAB, Produlce, Asoliva, Asemesa, Anice, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, Fenil, Fev, Fenaval, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG, UPA y Cecrv. En su representación han acudido a la reunión Pedro Barato, presidente de Asaja; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias; Juan Camacho, vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa ( Asemesa); José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino ( FEV), y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB. El objetivo del encuentro ha sido reclamar al Gobierno español firmeza en la defensa de los intereses del sector, después de que Estados Unidos, que utilizó el conflicto Airbus-Boeing para imponer los "injustos aranceles a los productos agro-mar-alimentarios españoles", haya considerado que no ha recibido detalles de la modificación anunciada por el fabricante aeronáutico europeo.

En esta situación, la Plataforma Contra los aranceles ha instado al Ejecutivo a intensificar los contactos al más alto nivel, para que se retiren de inmediato los aranceles a los productos españoles. Asimismo, los afectados inciden en la importancia de "coordinar y solicitar a la UE una respuesta clara, precisa y detallada de la situación creada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias temporales mientras no se solucione".

Una demora que daña la exportación a un destino clave

En 2019, España exportó a Estados Unidos productos por un valor de 1.838 millones de euros, siendo este el segundo país de destino para las ventas exteriores de alimentos y bebidas de nuestro país fuera de la Unión Europea. Se trata por tanto de un mercado estratégico para nuestros productos, por lo que los integrantes de la Plataforma recuerdan "la necesidad de recuperar el equilibrio de competitividad entre los Estados" y exigen también a la Unión Europea que adopte "medidas concretas y contundentes" si Estados Unidos no retira de inmediato los aranceles.

En palabras de Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma,“el sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles”.

En su reunión con los ministros, la Plataforma ha denunciado que la prolongación del problema "está llevando a los sectores afectados a una situación crítica" y que en muchos casos, está implicando que las empresas exportadoras españolas estén perdiendo mercado debido a su remplazo por proveedores de otros países. También se ha alertado de las graves consecuencias que la situación puede generar en materia de perdida de empleo y de producción primaria, así como de deslocalización de empresas.

En conclusión, García de Quevedo ha declarado que “pedimos al Gobierno que realice un esfuerzo adicional para que nuestro sector alimentario, embajador de la marca España, no deje a sus productos más emblemáticos fuera del principal mercado mundial en calidad, cantidad y potencial de crecimiento y se lo entreguemos, sin pelear al máximo nivel y hasta la extenuación, a nuestros principales competidores”.

Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.