ISM 2022, comienza la feria del reencuentro

Tras la cancelación de la última convocatoria presencial de 2021, ISM & ProSweets dan inicio, desde hoy y hasta el 2 de febrero, a la que es ‘la primera edición del resto de ediciones’. 

Dulces Noticias... y algo más, nuevamente, es el único medio español B2B presente en la feria, para conocer las tendencias más actuales con su cobertura multicanal

30 de enero de 2022, 08:00

El sector internacional del snacking, los productos dulces y salados, en sus múltiples variedades y de todo el mundo, se reencuentra en ISM después de dos años de espera. Aunque con importantes ausencias, la feria tiene lugar del 30 de enero al 2 de febrero de 2022 en los pabellones feriales de Colonia (Alemania).

En esta ocasión se cuenta con la participación de 1.200 expositores procedentes de más de 60 países distribuidos en 26 pabellones nacionales de 22 países y regiones y 35.000 m2 de exposición en siete halls completos.

Pese a la rápida propagación de la variante del Covid-19, conocida como Ómicron, que llegó a Europa a finales de noviembre y puso en jaque las celebraciones de eventos presenciales, Koelnmesse, organizadora de la feria, ha mantenido la presencialidad de la cita, que se ha inaugurado esta mañana.

Sabine Schommer, directora del certamen, explica que "para todos nosotros se trata de conseguir que este reencuentro del sector sea lo más seguro posible. A la vez, con nuevos temas en el marco de nuestro programa de eventos y congresos, queremos introducir también nuevos planteamientos. Conferencias a cargo de expertos, exhibiciones especiales, lanzamiento de empresas emergentes o concesión de premios son solo unos ejemplos de los acontecimientos que podrán disfrutar los visitantes de la ISM".

Una participación segura

El dúo ferial ProSweets Cologne e ISM, en su calidad de acontecimiento mundial para el sector de los productos de confitería y de aperitivo, constituye una cita ineludible para todos los actores del mercado, pues aquí se hace tangible la totalidad de la cadena de creación de valor añadido, desde las tendencias e innovaciones actuales hasta las soluciones para envases, tecnologías de fabricación y los más actuales ingredientes y materias primas.

El concepto de higiene '#B-Safe4Business' así como el '3-G CH3CK', van a regular de forma óptima el acceso a la feria en el marco del Covid, consiguiendo así óptimamente una seguridad completa para todos los participantes en el certamen.

La nueva Ordenanza de Protección contra el Coronavirus del Estado de Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece Colonia, en vigor desde el 13 de enero hasta el 9 de febrero, en relación con la actividad ferial, sigue permitiendo la celebración de certámenes monográficos como la ProSweets Cologne y la ISM, ambas de acceso limitado exclusivamente a profesionales internacionales.

España sigue siendo gran protagonista de ISM

Debido a la propagación que en los últimos meses ha tenido la variante Ómicron, algunos expositores habituales han decidido, casi a última hora, no acudir a esta convocatoria, lo que implica importantes ausencias que suponen en torno a un 16% menos respecto a la última edición presencial, celebrada en 2019. Pese a todo, esta edición contará con la presencia de más de un centenar de empresas españolas que expondrán sus productos. Somos, junto a Italia, Reino Unido y Bélgica, de los países con mayor representación en la feria de 2022. 

España repite así la cifra que se esperaba en la pasada edición, que terminó celebrándose virtualmente, donde se presentaron más de 100 novedades a través de una plataforma interactiva. Ahora, en esta ocasión, contamos con una nutrida participación en ISM 2022 en la categoría de confitería de azúcar: Damel Group, Bulgari Agostino (representada de Interdulces), Configirona, Caramelos Cerdán, Agruconf (con sus representadas Confiserie Thijs, Napoleon y Cloetta), Dulceplus, Dolci Preziosi, Saet Sweets, El Caserío, Hot Shots, Fida, Burmar Sweets, BIP Candy & Toys, Sugar’s Magic, Uniconf, Jake, The Candy & Toy Factory y Chic-kles Gum, entre otros. Así como proveedores para estos sectores como Ceratonia Plus.

En la categoría de chocolate y derivados del cacao, los asistentes podrán encontrar productos de las marcas de Chocolates Lacasa, Ibercacao, Chocolates Valor, Chocolates Simón Coll, Europraliné, Chocolates Torras, Eurochoc, Natra, Borrás, BB Chocolate Group, Lapasión Internacional y Productos La Higuera.

No faltan fabricantes españoles de los sectores de galletas y pastelería industrial como Florbú, Galletas Gullón, Tirma (que también cuenta en su catálogo con caramelos y chocolates), Dulca, Magdalenas Lázaro y Pastelería Mandul, entre otros. 

Los aperitivos y frutos secos españoles estarán magníficamente representados en los stands de empresas como Tosfrit, Agroserc, Grefusa, Salysol, Tostaderos Sol de Alba, Papas Argente y Patatas Fritas Torres.

Y no puede faltar nuestra potente industria de productos navideños que cuenta con la presencia de Delaviuda, Frutas y Turrones (Turrones San Andrés), entre otras compañías nacionales.

Eventos durante la feria

Desde el primer día, la feria pone a disposición de los expositores y visitantes numerosas actividades que complementan la extensa oferta expositiva. La Noche ISM volverá a acoger la entrega de ISM Award 2021, un galardón que reconoce en su octava edición a un representante de la industria o del comercio por sus contribuciones al desarrollo de la industria de la confitería y los aperitivos. En esta edición, la empresa italiana de confitería, Luigi Zàini S.p.A ha sido la ganadora del ISM Award 2022.

Los expositores y visitantes tendrán también ocasión de intercambiar puntos de vista y opiniones con los expertos de Innova Market Insights y Euromonitor en la ‘Expert Stage’, donde se expondrán las últimas tendencias de producto y consumo del sector. Este encuentro tendrá lugar en el Hall 5.2, mismo espacio donde se presentará, por primera vez, un área dedicada a las startups, enfocada a compañías con menos de cinco años de antigüedad que presenten sus productos por primera vez, así como sus innovaciones durante el 2 de febrero y cuyas empresas involucradas se irán sabiendo a medida que se acerque la celebración de la feria.

En la zona ISM New Product Showcase 2021, un grupo de expertos de la industria, comercio y el mundo académico, seleccionará las principales innovaciones de la feria que serán reveladas en la Noche ISM y posteriormente expuestas en una zona privilegiada del recinto como atracción para los visitantes. “Para ISM, esta zona es un medio importante para presentar de forma transparente la multitud de innovaciones para el público comercial”, explica Oliver Freese, Chief Operating Officer de Koelnmesse. “Esta presentación demuestra el poder innovador que hay en la industria y pone en aprietos al jurado para seleccionar el Top-3 de innovaciones”. En la edición virtual de 2021, las hojas de té de chocolate de la compañía alemana Confiserie Burg Lauenstein consiguieron alzarse con el premio.

Cada año, las empresas desarrollan nuevos productos con certificación Halal coincidiendo con el crecimiento demográfico de la población musulmana, tanto en Europa, donde representan un 7% de la población continental, como a nivel global, si tenemos en cuenta que será un 26% del total de la población mundial en 2030.

Conscientes de ello, ISM dedica un espacio llamado ‘Halal Market’ a estos alimentos que “marcan una tendencia en el comercio minorista de Europa hacia los mercados que precisan este tipo de alimentación con una variedad de productos y una comercialización que gana en importancia cada año”, según revelan fuentes de la organización. Este espacio estará enmarcado en los espacios centrales del hall 4.

Dulces Noticias: Tres décadas y tres años "reporteando" la feria

En 1971 comenzó la historia de éxitos de la Feria Internacional de Confitería (ISM) en Colonia. El evento, que nació como spin-off de Anuga –la mayor y más importante feria mundial de alimentación y bebidas de la época–, tuvo un comienzo relativamente modesto pero que fue el embrión de este gran evento, 351 empresas mostraron una primera muestra de nuevos productos a 5.800 visitantes profesionales.

El dinámico crecimiento de la feria se puede deducir de los datos logrados en los años siguientes. Desde 1971, la cifra de los expositores ha crecido en más de un 500% (de 351 a, aproximadamente, 1.700); la superficie de exposición ha aumentado en más de un 600% (de 16.500 a 120.000 m²); y la cifra de los visitantes profesionales que acuden desde el resto del mundo se ha incrementado en más de un 500% (de 5.800 a unos 38.000).

Dulces Noticias... y algo más asistió por primera vez a ISM en el año 1989. Se trataba de la 19ª edición de la feria y allí se presentó el primer ejemplar de nuestra publicación. En aquel momento fueron 970 los expositores de 40 países los que acudieron al Salón, que se celebró en los Pabellones del Rhin. Por entonces, ISM subrayó su posición líder como la feria monográfica internacional del sector de mayor relevancia en el mundo. Con 682 empresas, el extranjero aportó más del 70% de la oferta global que se presentó sobre un área del orden de 60.000 m2.

Entre las empresas que Dulces Noticias... y algo más visitó en dicha edición se encontraban Vidal Golosinas, Aperitivos y Extrusionados, Burmar, Chocolates Hueso (hoy sus marcas dentro de la oferta de Chocolates Valor), Chupa Chups, Damel, Doña Jimena (integrada actualmente en Confectionary Holding), Dulciora, Fiesta, Fini Golosinas, General de Confitería (que fue adquirida en 2004 por Wrigley y está integrada desde 2016 en Mars), Haribo, Lacasa, Productos Gerio, Risi, Roypas, o Zeta Espacial.

“La historia de ISM incluye también la creación de dos certámenes relacionados con los dulces y los aperitivos en el extranjero”. En 2004, tuvo lugar la primera Sweets China en Shangái, aunque más tarde cesó su actividad. En 2007, además, se celebró la Sweets Middle East en Dubái, conocida como Yummex Middle East y, a partir 2022, como ISM Middle East. Desde Koelnmesse indican que en 2007, “el mundo sufrió una crisis financiera global que tuvo como consecuencia para ISM una caída en las cifras de visitantes y expositores. A partir de 2011 la feria volvió a su vigor anterior registrando de nuevo incrementos en estos parámetros. En los años siguientes la feria siguió desarrollándose ofreciendo nuevas superficies de exposición para jóvenes empresas y temas orientados a las nuevas tendencias”.

Sin embargo, la feria no solo se ha hecho más grande e internacional, sino que también ha cambiado su aspecto visual. Los sobrios stands de sus inicios fueron reemplazados por atractivos diseños que reflejan la diversidad, calidad y alegría de las delicias dulces que son las grandes protagonistas. Y el público también ha tomado una nueva apariencia ya que acuden visitantes profesionales de todo el mundo viajan a Colonia para asistir a ISM convirtiéndolo en un encuentro apasionante entre culturas y lenguas y ofreciendo oportunidades de negocio únicas.

Por ello, Dulces Noticias... y algo más, consciente de su misión de poner en contacto oferta y demanda, acude cada año a conocer las tendencias que tendrán más éxito en esa campaña y las novedades que conquistarán los paladares de los consumidores. 

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.