Interpack 2023: Innovaciones sostenibles y digitales en la feria líder del envasado y procesamiento

El evento internacional más importante para los equipos y maquinaria del packaging –envase, embalaje y todas las tecnologías empleadas en el proceso–, Interpack, se está celebrando desde el 4 de mayo, y hasta el próximo día 10, en el recinto ferial de Düsseldorf (Alemania) con excelentes expectativas, al batir récord de expositores con más de 2.700 de 60 países procedentes de los cinco continentes. “Esto hace que la feria sea el mejor punto de encuentro para conocer a socios y clientes potenciales y para ampliar los negocios internacionales”, destacan desde la organización. Una edición más, Dulces Noticias está presente para tomar el pulso del salón e informar de las novedades del sector de primera mano

8 de mayo de 2023, 10:16

Alrededor de 2.700 empresas de todo el mundo se han reunido en Düsseldorf del 4 al 10 de mayo de 2023 para presentar tecnologías de vanguardia y tendencias de envasado a lo largo de toda la cadena de valor, demostrar oportunidades de crecimiento y responder a los retos de la industria.

En el caso de la confitería y la panadería, la oferta de soluciones de procesos y máquinas para envase y embalaje se concentra, especialmente, aunque no exclusivamente, en los pabellones 1, 3 y 4 de Interpack.

Como en muchos otros sectores, el del envasado de productos de confitería, panadería, aperitivos y cereales ha cambiado mucho en los últimos años. Una tendencia relevante en la actualidad es la sostenibilidad. Las empresas de ingeniería mecánica, por ejemplo, están adaptando sus equipos para incluir envases fabricados con un solo material o con materiales nuevos. La tecnología digital es otro foco de atención, como para el resto la industria.

“Los dulces nos gustan a la mayoría, pero con la tendencia a mejorar la sostenibilidad va en aumento también la demanda de envases respetuosos con el medioambiente para este tipo de productos, lo que incide en una fuerte presión para la industria, porque se espera que adopte nuevos procesos y materiales de envasado que contribuyan a cuidar los recursos. Muchos fabricantes de envases ya disponen de soluciones sostenibles para chocolates, galletas y similares, que están despertando el interés de los fabricantes de producto”, explican desde la organización.

Los organizadores aportan, además, algunos datos que sitúan la relevancia económica de este sector: “La industria de los dulces en Europa es uno de los mercados más dinámicos y de mayor tamaño en términos de producción y exportación. Más de 12.000 empresas producen alrededor de 14,7 millones de toneladas de dulces al año, según informa la asociación europea Caobisco. A nivel mundial, no obstante, el líder en la producción de dulces es Estados Unidos, que se prevé que facturará alrededor de 264.000 millones de euros en 2023 y que registrará, según Euromonitor International, el mayor crecimiento absoluto en los próximos cinco años”.

Actualmente, el sector se enfrenta a grandes desafíos que están tensionando su rendimiento, como el incremento de los costes de la energía y de las materias primas, las interrupciones en las cadenas de suministros y la disponibilidad de materias primas.

Sobre todas estas cuestiones que definen el momento actual y también sobre las novedades que están presentando, tras seis años desde la última edición, nos hablan los representantes de las empresas expositoras con las que el equipo de Dulces Noticias, desplazado a Interpack para cubrir en directo el encuentro, ha tenido ocasión de conversar.

Maquinaria de proceso y envasado: las últimas innovaciones

  • BÜHLER presenta en Interpack 2023 una amplia variedad de soluciones sostenibles y eficientes para la industria de la alimentación, como una nueva plancha para hornear barquillos o el ChocoX para el sector de confitería, una línea modular de moldeo de chocolate, de tamaño reducido, que combina flexibilidad y agilidad en la producción. Además, el horno automático para obleas Swakt-Eco que reduce el consumo de gas y las emisiones; y dos hornos de túnel eléctricos, el DirectBake E y el Turbu E para la producción industrial de galletas, bizcochos, crackers y pasteles.
  • Desde GEA tienen muy presente que "los productores de alimentos se enfrentan a un amplio abanico de nuevos retos: desde el aumento de los costes de los ingredientes y la energía hasta el incremento de los requisitos de seguridad alimentaria y la necesidad de buscar soluciones para una economía más circular", según explican a Dulces Noticias. Para responder a estas necesidades, los últimos desarrollos de la compañía en procesado y envasado de alimentos ofrecen a los clientes “lo mejor de ambos mundos: mayor productividad y mayores niveles de sostenibilidad”. En Interpack 2023 destacan los avances logrados en la tecnología para, entre otros, los sectores de la panadería y pastelería (bakery) y de la confitería, como la envasadora vertical SmartPacker TwinTube o la SmartPacker CX400 D-Zip. En el área de negocio Bakery, el Grupo destaca el nuevo GEA SmartControl para líneas de producción del sector bakery, que incorpora todos los sistemas en un entorno digital y en el que, además del control integrado de las líneas de producción, la nueva interfaz visual permite a los operadores ver una gran cantidad de información agrupada de una manera rápida de comprender y administrar.
  • IMAR, empresa de soluciones inteligentes de packaging, coincide con otras compañías al señalar que la tendencia del mercado se dirige en los últimos años hacia “envases sostenibles, reciclables, compostables, biodegradables”. La firma ha traído a la feria “dos líneas completas, por un lado, una estuchadora horizontal junto con una Maxipack, nuestra máquina vertical de cuatro soldaduras. Por otro lado, tenemos una llenadora de envase rígido con un robot y una estuchadora vertical y por último hemos traído una aripack, otra máquina vertical de cuatro soldaduras un poco más pequeña preparada para un equipo de control de plagas biocompostable”.
  • CARUGIL está concentrada en "mejorar nuestra maquinaria para caramelo con palo". La compañía ha desarrollado un sistema de etiquetado con banderita en el palito para poner un código de barras, "que es una tendencia prácticamente en todo el mundo para la trazabilidad del producto". También ha mejorado su etiquetador de tattoos, también dentro del caramelo con palo, ya que de este modo aportan valor añadido al producto y, para la categoría de chicles y caramelos blandos: "hemos puesto mucho esfuerzo en mejorar nuestra línea de bolas, sobre todo en el tema del relleno, para conseguir tener rellenos líquidos, de chocolate, sin fugas, aumentando la productividad y la eficiencia de la línea".
  • TECNO3: Tras dos años de planificación, investigación y desarrollo, Tecno3 anuncia el lanzamiento de una planta única para procesar diferentes materias primas y productos, dentro de la familia de las grasas, el cacao y el chocolate, la mantequilla y los productos lácteos, que "nace para dar respuesta a las necesidades de las empresas de alimentación". El nuevo equipo fusor continuo incorpora un innovador dispositivo de lavado que permite alternar dos tipos de fluidos en función del producto que se desee procesar, además de proporcionar unos tiempos de instalación y prueba rápidos. Desde la empresa manifiestan que “el futuro de las plantas de fusión se refleja, por tanto, en los principios de seguridad, rapidez y eficiencia”.
  • TAV, la compañía Tecno Alimentaria Valenciana, especialista en el desarrollo e implementación de líneas personalizadas, está presentando en Interpack 2023, además de otras soluciones, su gama de aromatizadores, entre los que se encuentra uno de sus equipos “más demandados”, el Hestia de su marca Flavors Technology, que destaca por su versatilidad, funcionalidad y tamaño ideal para pequeñas y medianas producciones. Ángel Olmeda, propietario de TAV, explica a Dulces Noticias que los aromatizadores de la compañía están diseñados para adaptarse a los productos más exigentes, mediante un pesado dinámico y preciso que analiza la cantidad exacta de producto a su entrada y aplica los porcentajes de aromas y líquidos establecidos en las recetas configuradas por el usuario. El equipo comprueba que se están aplicando los valores correctos y es capaz de corregir y avisar al usuario de cualquier anomalía.
  • ENPLATER destaca la flexibilidad en envases: "Después de haber buscado reducciones de material, ahora vamos a buscar monomateriales". Los monomateriales pueden ser soluciones de politeno, solo poliester, también de polipropileno, "que ya están establecidas en el mercado desde hace tiempo, y con diferentes niveles de barrera y protecciones, que también soportan procesos térmicos, como la esterilización y pasteurización". En la feria, la firma presentó un envoltorio flexible monomaterial con propiedades de alta barrera al oxígeno, al agua y a la luz. "Lo importante es encontrar estas soluciones mejoradas para que funcionen con la misma 'maquinabilidad' que tienen las actuales; es decir, que funcionen igual de bien los productos que tienen hoy en día en las máquinas con las soluciones nuevas. Y estas, al ser monomateriales, serán más fáciles de reciclar. Ese es el objetivo que buscamos".

Distribuidores españoles, presentes en Interpack

El equipo de Dulces Noticias también se ha reunido en Interpack con destacados distribuidores en España de importantes firmas de maquinaria para la industria del dulce y del aperitivo, a los que representan en exclusiva en nuestro país para la venta de equipos y su mantenimiento, que han detallado cuáles son las principales demandas de los fabricantes en este momento concreto y con qué novedades han acudido a la feria.  

CIMA: Entre las representadas de CIMA en Interpack se encuentran las compañías Ishida Europe, Heat & Control, Liftvrac, Wolf, Fawema, Key Technology e Incomex-Cerex.

Paco García, director general de CIMA, en unas declaraciones a Dulces Noticias en Interpack, desgrana las demandas principales de la industria de alimentación en cuanto a maquinaria: "Nuestros clientes nos están pidiendo, sobre todo en envase y embalaje, equipos que puedan trabajar con materiales que sean reciclables, y en films laminados y en plásticos en general, que sean monocapa. También nos piden que las máquinas sean más higiénicas, que consuman menos energía, que sean más verdes, más fáciles de limpiar y de aplicar los cambios de formato y, además, que sean más baratas".

Además, dentro del catálogo de CIMA, Dulces Noticias ha tenido la oportunidad de hablar con los representantes de Ishida Europe, Heat & Control y Liftvrac.

  • Heat & Control: "Las innovaciones de nuestros equipos están orientadas a reducir la pérdida de producto y mejorar la limpieza e higiene. Entre las soluciones que presenta en la feria se encuentran los transportadores Lift & Tip, FastBack 4.0 y el equipo de sazonado Spray Dynamics".
  • Ishida Europe: "Los clientes están interesados en reducir las pérdidas de producto, el consumo energético, en mejorar la eficiencia y en impulsar la automatización de los procesos. En nuestro stand contamos con numerosas innovaciones en cada una de estas áreas, como la pesadora multicabezal CCW-AS, el sistema de inspección por rayos X IX-PD, la termoselladora QX500 y una primera impresión de la nueva solución de la empresa para líneas completas de envasado de snacks".
  • Liftvrac: "Los clientes que nos vienen a ver es, principalmente, porque tienen problemas de higiene de los equipos, de pérdida de producto y porque necesitan ahorrar espacio. En este sentido, hemos conseguido reducir en un 25% las piezas de nuestro transportador, para hacerlo más higiénico y funcional"
L.E. JACKSON: Fundada en 1941, esta compañía cuenta con un amplio catálogo de maquinaria "de la que somos especialiistas", según declaran a Dulces Noticias sobre panificación, bollería y pastelería industrial, industria galletera, snacks y aperitivos,  confitería y chocolate.

  • Entre las soluciones que presentan sus representadas destacan los equipos para inspección alimentaria por rayos  X de Aicon X Ray; de Baker Perkins, las líneas completas para fabricación de pan y galletas o de BCH, que también ha llevado a la feria líneas completas para la fabricación de regaliz.
  • También TT Italy está exhibiendo turbo aireadores para masas batidas y líneas completas de depositado y sponge. Y otra representada de L.E. Jackson, la empresa Fecoatec está presentando sus equipos para chocolate (bañadoras, túneles enfriamiento, temperadoras...) y bombos grajeado; Pulsotronic, sus detectores de metales y control de peso dinámico, y Vanmak, novedosas bandejas, moldes y elementos auxiliares para la fabricación de gominolas y caramelo depositado. 
REPCO: Michael Hylander, director general de Representaciones Confiteras, SL,  nos detalla las novedades en su especialización: los equipos para las industrias confiteras, chocolateras, pasteleras, galleteras y snacks, a los que representa en España y Portugal.

Hylander recibió a Dulces Noticias en el stand de su representada Dumoulin, desde donde explicó las tendencias en el sector de maquinaria: “Lo que más nos piden los clientes en la actualidad es, realmente, una continuación de lo que nos vienen demandando desde hace mucho tiempo: calidad del producto final y, por tanto, de la maquinaria que sirve para fabricarlo; equipos con una capacidad y eficiencia elevadas para que la inversión sea rentable; y un servicio posventa que esté a la altura”

  • Aparte de Dumoulin, entre las representadas de la compañía presentes en Interpack se encuentran Tanis; Extrufood, Tanis Food, Executive, Lalesse Extrusion, KMG Systems, Auto Bake Serpentine, Optimum Sorting, Houdijk Holland, Sacmi/Carle & Montanari y C.M.E. (Composite Materials Engineering).
  • Tanis que, como curiosidad, muestra en su stand un osito de goma de más de 1.728 kilos de peso y unas medidas de 2,5x2x1 metros que les ha permitido entrar en el Libro Guinness de los Récords, considera que los requerimientos actuales de la industria “se basan en nuevos productos, saludables, nutricionales, con vitaminas, es una tendencia que llega de Estados Unidos hacia Europa y para la que nosotros estamos muy bien posicionados gracias a nuestra experiencia en el mercado americano”. Según destacan sus representantes, “Tanis es el único proveedor a nivel mundial capaz de ofrecer una línea completa llave en mano, desde la preparación de ingredientes, la cocina, sistema de moldeo hasta el acabado final del producto, convirtiéndose en un buen aliado para que el cliente ponga toda su confianza en un solo proveedor y que tengan la total garantía de que el proceso va a estar totalmente controlado desde el principio hasta el final”.
CIMA PACKAGING SOLUTIONS: Cuatro representadas de Cima Packaging solutions están presentes en Interpack 2023: Cama Group, Sollas, Euroimpianti y SPS Italiana Pac Systems.

  • Cama Group está presentando sus soluciones de envasado de alta tecnología , como una línea robotizada llave en mano de envasado de chocolate equipada con funciones integrales de realidad aumentada, y la empaquetadora FW, capaz de empaquetar 25 cajas de cartón ondulado por minuto.
  • Sollas, por su parte, ha viajado a Düsseldorf con una nueva solución de final de línea que responde, según explica la compañía, a todos los retos actuales de la industria, como la sostenibilidad, la reducción de costes, la eficiencia y la trazabilidad, entre otros.
CIMAPROCESS BAKERY tiene entre sus representadas a GEA  (GEA Imaforni y GEA Comas) y Apinox. En la feria pudimos conversar con David Molinari, Sales Director de Apinox, quien nos explicó cómo “el mercado se está moviendo” y cómo las “tendencias de mercado se dirigen a la sostenibilidad y a la facilidad de limpieza de las máquinas para evitar la contaminación alimentaria, tan importante en las intolerancias. Por eso hemos presentado una máquina nueva donde hemos evitado partes ocultas que se puede limpiar de forma sencilla y de fácil uso”.

COMERCIAL SCHNEIDER dispone de un extenso catálogo de representadas fabricantes de equipos tanto de packaging como de proceso. En Interpack se encontraban Nuova Euromec, Theergarten-Patec, Sollich, Chocotec, Awema, Grossmann, Walterwerk, Hebenstreit, Hastamat, Böhnke & Luckau y Shick Esteve).

Adolfo Schneider, CEO Managing director de la compañía, nos explicó en el stand de Sollich que "Interpack es una excelente oportunidad para, finalmente -tras seis años desde la anterior convocatoria- y con todos nuestros clientes, recibir las necesidades que tienen en cada una de sus nuevas ideas, proyectos, desarrollos y, para ello, las exigencias que hemos recibido principalmente han sido la de sostenibilidad, ahorro de materiales, versatilidad con el fin de hacer equipos capaces de, con pocas modificaciones, satisfacer los nuevos requerimientos que demanda el mercado y de la que nosotros, con todo el elenco de representaciones que actualmente llevamos, desde procesado hasta el packaging, nos permitimos ofrecer soluciones".

Entre las novedades de las maquinarias representadas por Comercial Schneider, pudimos encontrar: para la categoría de caramelos, la posibilidad de hacer productos en tres dimensiones -que son caramelos sin faja-, pero tambén chicles rellenos, productos multiforma, también para chocolates. La división de galletas apostó por diferentes tipos de bañados, calidades y formas, también en equipos tipo wafer. Además, para bollería, equipos para hacer toppings. Y todo ello, "con un packaging adaptado, buscando también reducir costes, materiales biodegradables, pero también que sean atractivos y originales para satisfacer las tendencias que demanda el mercado actual". 

IMCO PROCESS & PACKAGING acude al salón para apoyar a las empresas representadas en su catálogo, entre las que se encuentran en Interpack compañías como Syntegon, HDG, Lorenz Pan, Multipond, OKA o Pester Pac Automation. Enrique Gutiérrez, de IMCO, habló de las tendencias en el stand de su representada Syntegon. “La principal inquietud de la industria alimentaria actualmente es la sostenibilidad, hay una gran preocupación por utilizar materiales más sostenibles”, explica y añade que “en ese campo es donde estamos haciendo desarrollos para poder utilizar estos nuevos materiales y que al mismo tiempo se mantengan las prestaciones que los productos requieren para su mantenimiento y vida útil”. Respecto a las novedades que han presentado en la feria para el sector de confitería se han centrado en “una máquina envasadora que hemos desarrollado para trabajar en este sector a velocidades de 300 golpes por minuto, que significa en doble tubo 600 productos por minuto, tecnológicamente es una revolución porque los conceptos mecánicos desaparecen”, mientras que en la parte de proceso, “hemos desarrollado una línea de depositado para productos nutricionales, que trabaja con bandejas de policarbonato sin almidón, con su propia cámara de frío, que no requiere las cámaras de reposo, destinada sobre todo a industrias parafarmacéuticas de productos nutricionales, es de la familia de las mogules”.

LUCIANO AGUILAR cuenta con una amplia presencia de sus representadasen la feria, como Yamato Scale, Dienst, Laferpack, GHD Hartmann, Loma System, Marden Edwards, Scaldopack, SN y Tomra Food). Desde la empresa subrayan que "la industria alimentaria reclama sobre todo conectividad, poder conectarse a la máquina, extraer todos los datos y con ellos realizar estadísticas y mejorar la producción, mientras que en packaging el foco está puesto en la reducción del plástico, en el uso de materiales más sostenibles. Por ejemplo, tenemos una nueva representada que se llama SN, que usan materiales sostenibles y reciclables". Dentro de las novedades que han traído a la feria, destacan "una máquina para productos tipo stick, para producto alargado que exige un diseño diferente; también, una de alta velocidad de 32 cabezales que puede llegar a 400 bolsas por minuto (para producto pequeño, como golosinas), y un novedoso sistema de visión artificial que hace fotos de cada descarga y analiza las imágenes para rechazar si hay un producto extraño antes del envasado".

A lo largo de la feria seguiremos informando sobre las novedades y soluciones mostradas por las empresas expositoras, en directo y con cobertura 360º en redes sociales.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.