FIAB y Aecoc montan una oficina de proyectos para la tramitación de los fondos Next Generation

Las dos organizaciones han puesto en marcha una oficina de proyectos para ayudar a sus empresas, especialmente a las pymes, a acceder a estos fondos de recuperación que ha habilitado la Unión Europea para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19. Se subvencionan proyectos encaminados a la digitalización, sostenibilidad e internacionalización

12 de abril de 2022, 10:00

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) van a poner en marcha una oficina de proyectos para respaldar la transformación y la innovación de las empresas, especialmente de las pequeñas, con más dificultades para emprender y desarrollar estos proyectos.

“La industria de alimentación y bebidas está constituida por un 96% de pymes. Gracias a este acuerdo de colaboración con Aecoc vamos a garantizar que estas empresas tengan la información y el asesoramiento necesario para acceder a los Fondos”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, organización que representa a 43 asociaciones de la industria de la alimentación y bebidas, el primer sector industrial del país, con más de 30.000 empresas y medio millón de empleos directos.

En esta oficina las compañías encontrarán información sobre las nuevas convocatorias y líneas de ayudas establecidas en los fondos Next Generation y los técnicos les asesorarán sobre las oportunidades de subvención de sus proyectos. Además, les darán soporte en la tramitación y presentación de las solicitudes. El acuerdo de colaboración suscrito entre FIAB y Aecoc para abrirla incluye impulsar la participación de las empresas en consorcios del ámbito del sector alimentario.

“Los fondos Next Generation ofrecen a las empresas de la cadena de valor del gran consumo una oportunidad única para liderar iniciativas que nos ayuden a dar el salto que necesitamos hacia una economía más sostenible, moderna y digital, pero es imprescindible gestionarlos bien y garantizar que lleguen al mayor número posible de empresas. Ese es juntamente el objetivo de esta oficina”, señala José María Bonmatí, director general de Aecoc, organización que aglutina a 31.000 empresas que facturan el 20% del PIB nacional.

El objetivo de los Next Generation es subvencionar proyectos de digitalización, sostenibilidad y transición ecológica, trazabilidad e internacionalización. Este programa de recuperación temporal, desarrollado por la Unión Europea, está dotado con  800.000 millones de euros y tiene como objetivo facilitar la recuperación económica y social tras el grave impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Las posibilidades que ofrece fue uno de los asuntos abordados en el cuarto Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por FIAB y Aecoc el pasado mes de marzo.

Noticias Breves
21/septiembre/2026
create lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200

La Casera, una de las marcas de bebidas refrescantes de Suntory Beverage & Food Iberia, ha celebrado en el madrileño barrio de Tetuán el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Cactus, 8, la dirección donde Félix Duffo González fundó en 1949 la primera fábrica de la marca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Paula Gómez-Angulo, concejal presidenta Distrito Tetuán; María Isabel Duffo, hija del fundador, y Carmen Guembe, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Iberia, han descubierto conjuntamente la placa. La jornada ha continuado en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, donde ha quedado inaugurado un espacio expositivo dedicado a la historia de La Casera, abierto al público y accesible desde hoy mismo hasta el 31 de octubre.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.