FIAB revitaliza su compromiso con Alimentaria 2020

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha firmado, una edición más, un acuerdo de colaboración con Alimentaria Exhibitions para apoyar la celebración de la feria Alimentaria 2020. El programa Aliber será el centro de las actividades organizadas por FIAB, que también vuelve a elegir el salón como escenario para la entrega de los Premios Ecotrophelia. Como novedad en esta convocatoria, la Federación dedicará un espacio a la sostenibilidad del sector

24 de febrero de 2020, 17:37

Con el objetivo de contar nuevamente con su respaldo para impulsar la feria Alimentaria 2020, sus organizadores, Alimentaria Exhibitions ha renovado una edición más  el acuerdo de colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). La alianza, rubricada por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y J. Antonio Valls, director de Alimentaria, busca promover la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad en el salón que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona.

Aliber vertebrará las acciones en torno a la I+D+i y la internacionalización

En este escenario de cooperación, FIAB ha organizado diversas acciones en el marco de Alimentaria 2020 encaminadas a destacar el valor estratégico del sector y su trascendencia en el desarrollo socioeconómico de España, como primer sector industrial del país. El corazón de las actividades enfocadas a proyectar la innovación y la internacionalización como ejes principales de competitividad para el sector será, al igual que en la pasada convocatoria, Aliber.

El programa de Aliber, que se desarrollará en el espacio The Alimentaria HUB, abordará los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria en materia de I+D+i, a través de ciclos de conferencias internacionales y jornadas destinadas al intercambio de conocimiento, en los que participarán expertos de primer nivel. Además de estas acciones divulgativas, FIAB dará visibilidad a la innovación a través de la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2020. Esta competición europea galardona la creación de productos eco-innovadores desarrollados por estudiantes universitarios. También con la intención de dar protagonismo al talante innovador del sector, se realizarán visitas a industrias, así como una ruta gastronómica por el salón.

Por lo que respecta a la internacionalización, FIAB organiza en Alimentaria 2020 el pabellón agrupado de empresas exportadores gourmet Excellence of Spain. Esta nueva propuesta se ha concebido con la voación de servir como punto de encuentro entre instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como de las asociaciones de la Federación y empresas de la industria. También en el ámbito de la proyección exterior FIAB colabora con Alimentaria e ICEX en el programa Hosted Buyer de invitación de compradores internacionales.

La sostenibilidad se suma a los temas del programa en Alimentaria 2020

Una novedad este año dentro de las actividades programadas por FIAB en Alimentaria 2020 en esta edición, será una jornada dedicada a la sostenibilidad. En este encuentro, ponentes de la industria, distribución, ONG y la administración europea y nacional, expondrán los avances del sector en línea con su compromiso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros temas, se profundizará sobre el futuro de los plásticos y los sistemas agroalimentarios sostenibles.

En torno a este programa y a la firma del acuerdo en general, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha afirmado que “Alimentaria es un encuentro imprescindible para las industrias españolas de alimentación y bebidas, un escaparate desde el que fomentar la innovación, la internacionalización, y la colaboración empresarial". Asimismo, considera el salón como un espacio idóneo "para mostrar al mundo la fortaleza y calidad de la industria española, así como para compartir conocimiento y reflexionar también sobre desarrollo sostenible”.

El director de Alimentaria, J. Antonio Valls, ha querido resaltar el papel de la Federeación en el impulso exterior de la feria. "En esta edición, el foco internacional de Alimentaria se refuerza, y por ello volveremos a contar con la colaboración de FIAB, cuyo apoyo resulta indispensable para proporcionar valor al salón y seguir impulsando la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas española". De este modo, "esperamos incrementar el enorme potencial de Alimentaria como plataforma de generación de negocios global”, ha concluido.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.