Sigep World 2026 convierte la gastronomía en el motor estratégico del foodservice global

Del lujo hotelero a los bares del futuro, pasando por la sostenibilidad de las cadenas de suministro y la evolución de iconos como el gelato y la pizza, Sigep World 2026 situará en Rímini a la alimentación fuera del hogar en el centro del debate internacional. Además, este espacio acogerá temas de gran importancia como la automatización, la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de consumo
8 de enero de 2026, 12:00

Rímini acogerá del 16 al 20 de enero de 2026 una nueva edición de Sigep World, el gran escaparate internacional del foodservice organizado por Italian Exhibition Group, que este año refuerza su papel como plataforma de análisis y negocio para un sector en plena transformación. A través de una serie de proyectos especiales y áreas temáticas, el salón abordará cómo los productos, las cadenas de suministro y los modelos de negocio están redefiniendo la hostelería, la restauración y el consumo fuera del hogar a escala global.

Uno de los ejes centrales será el Luxury Hotel Food Experience, un proyecto que pone en valor la gastronomía como palanca competitiva en la hotelería de alta gama. Desayunos de autor, servicios de catering y propuestas experienciales dejan de ser servicios accesorios para convertirse en elementos clave de identidad, posicionamiento y generación de ingresos tanto para hoteles independientes como para grandes cadenas internacionales. Casos como el de Portrait Milano, premiado por su propuesta de desayuno, servirán para mostrar cómo la oferta gastronómica puede construir marca, atraer nuevos públicos y transformar el food & beverage en un verdadero motor de negocio.

Un programa con mirada a futuro

La sostenibilidad y la responsabilidad en origen tendrán un espacio protagonista en el Sustainability District, concebido como un foro internacional de diálogo sobre las cadenas de valor del café y el cacao. Cooperativas africanas y latinoamericanas, instituciones y asociaciones sectoriales analizarán modelos de cooperación más justos y transparentes, al tiempo que se presentarán innovaciones tecnológicas vinculadas a la eficiencia energética y a la trazabilidad. Este enfoque integral conecta directamente a productores, empresas y mercados finales, subrayando el peso económico y social de materias primas estratégicas para el foodservice mundial.

Sigep World 2026 convierte la gastronomía en el motor estratégico del foodservice global

La mirada al futuro se completa con Innovation Bar, el laboratorio conceptual donde se explora la evolución del mundo del bar ante la automatización, la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de consumo. Máquinas superautomáticas, soluciones plant-based y nuevas formas de interacción con el cliente dibujan un escenario en el que la tecnología y el conocimiento profesional del barista deben convivir para mejorar la experiencia y la rentabilidad en un contexto marcado por la escasez de personal y la alta rotación.

Junto a estos proyectos, Sigep World 2026 refuerza el valor estratégico de dos grandes iconos de la gastronomía italiana. Con Gelato Meets Chains, el helado se presenta como una oportunidad de crecimiento para cadenas internacionales de restauración, hoteles y cafeterías, capaz de generar márgenes elevados y adaptarse a múltiples formatos y mercados. Paralelamente, Pizza (R)evolution) consolida la pizza como una auténtica plataforma industrial y empresarial, conectando ingredientes, tecnología, formación y nuevos modelos de servicio orientados tanto a pizzerías independientes como a grandes grupos y cadenas globales.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.