Sigep World 2026 convierte la gastronomía en el motor estratégico del foodservice global

Del lujo hotelero a los bares del futuro, pasando por la sostenibilidad de las cadenas de suministro y la evolución de iconos como el gelato y la pizza, Sigep World 2026 situará en Rímini a la alimentación fuera del hogar en el centro del debate internacional. Además, este espacio acogerá temas de gran importancia como la automatización, la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de consumo
8 de enero de 2026, 12:00

Rímini acogerá del 16 al 20 de enero de 2026 una nueva edición de Sigep World, el gran escaparate internacional del foodservice organizado por Italian Exhibition Group, que este año refuerza su papel como plataforma de análisis y negocio para un sector en plena transformación. A través de una serie de proyectos especiales y áreas temáticas, el salón abordará cómo los productos, las cadenas de suministro y los modelos de negocio están redefiniendo la hostelería, la restauración y el consumo fuera del hogar a escala global.

Uno de los ejes centrales será el Luxury Hotel Food Experience, un proyecto que pone en valor la gastronomía como palanca competitiva en la hotelería de alta gama. Desayunos de autor, servicios de catering y propuestas experienciales dejan de ser servicios accesorios para convertirse en elementos clave de identidad, posicionamiento y generación de ingresos tanto para hoteles independientes como para grandes cadenas internacionales. Casos como el de Portrait Milano, premiado por su propuesta de desayuno, servirán para mostrar cómo la oferta gastronómica puede construir marca, atraer nuevos públicos y transformar el food & beverage en un verdadero motor de negocio.

Un programa con mirada a futuro

La sostenibilidad y la responsabilidad en origen tendrán un espacio protagonista en el Sustainability District, concebido como un foro internacional de diálogo sobre las cadenas de valor del café y el cacao. Cooperativas africanas y latinoamericanas, instituciones y asociaciones sectoriales analizarán modelos de cooperación más justos y transparentes, al tiempo que se presentarán innovaciones tecnológicas vinculadas a la eficiencia energética y a la trazabilidad. Este enfoque integral conecta directamente a productores, empresas y mercados finales, subrayando el peso económico y social de materias primas estratégicas para el foodservice mundial.

Sigep World 2026 convierte la gastronomía en el motor estratégico del foodservice global

La mirada al futuro se completa con Innovation Bar, el laboratorio conceptual donde se explora la evolución del mundo del bar ante la automatización, la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de consumo. Máquinas superautomáticas, soluciones plant-based y nuevas formas de interacción con el cliente dibujan un escenario en el que la tecnología y el conocimiento profesional del barista deben convivir para mejorar la experiencia y la rentabilidad en un contexto marcado por la escasez de personal y la alta rotación.

Junto a estos proyectos, Sigep World 2026 refuerza el valor estratégico de dos grandes iconos de la gastronomía italiana. Con Gelato Meets Chains, el helado se presenta como una oportunidad de crecimiento para cadenas internacionales de restauración, hoteles y cafeterías, capaz de generar márgenes elevados y adaptarse a múltiples formatos y mercados. Paralelamente, Pizza (R)evolution) consolida la pizza como una auténtica plataforma industrial y empresarial, conectando ingredientes, tecnología, formación y nuevos modelos de servicio orientados tanto a pizzerías independientes como a grandes grupos y cadenas globales.

Noticias Breves
23/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200

La crema de untar Biscoff, elaborada a partir de la “icónica” galleta caramelizada, llega a los lineales de Aldi en España en un nuevo formato XXL de 500 gramos. La incorporación se enmarca en la estrategia In&Out de la cadena, con la que Aldi suma de forma temporal referencias de alta demanda a su surtido habitual.

El nuevo bote de 500 gramos amplía las posibilidades de uso de un producto con un perfil de sabor reconocible: desde la tostada del desayuno hasta su empleo como ingrediente en repostería casera. Un formato más generoso, pensado para todos los hogares.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200
modified lun, 22 jun 2026 13:26:57 +0200
display lun, 22 jun 2026 13:01:08 +0200

La firma Carlota Foods, participada por DACSA Group, lanzará este mes de junio una nueva línea de noodles asiáticos listos para consumir en la cadena de supermercados Consum. El producto, que se presenta en una caja microondable de 295 gramos lista en 90 segundos, incluye un tenedor de madera y destaca por incorporar una salsa monodosis de 95 gramos 100% vegetal con más de un 25% de verduras. Con un precio de venta recomendado de 2,79 euros, la gama arranca con tres variedades (Yakisoba, Thai Curry y Sweet Chili Picante) y un aporte de 15 gramos de proteína por ración. La empresa prevé expandir progresivamente su presencia a otras enseñas nacionales para cerrar 2026 en unos 1.000 puntos de venta, con el objetivo de alcanzar los 3.000 supermercados en 2028.

22/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 11:00:00 +0200

La Federación de Empresas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y Fundación Grupo Cajamar han presentado hoy un primer avance del Informe estratégico sobre la industria agroalimentaria valenciana, que están elaborando de forma conjunta con la participación de empresas y directivos del sector en la Comunitat Valenciana.

Los principales aspectos del informe han sido presentados por el presidente de Fedacova, Rafael Juan; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director del Servicio de Estudios y Publicaciones de Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, quienes han destacado que la industria agroalimentaria, a pesar de ser uno de los sectores más importantes de la economía valenciana, carecía de un análisis actualizado y sistemático que combinara datos rigurosos con la visión estratégica de los propios protagonistas del sector.

19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).