El programa Compromiso Harmony de Mondelez, galardonado en los Premios InnovaCción 2020

La iniciativa de cultivo sostenible de trigo 'Compromiso Harmony', de Mondelēz International ha sido galardonada en la categoría de 'Colaboración Fabricante-Sector Primario en Alimentación y Bebidas', en la tercera edición de los Premios InnovaCción, organizados por Promarca.
La ceremonia de entrega, celebrada esta mañana, ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha clausurado el acto poniendo en valor el papel innovador de las Marcas de Fabricante

2 de diciembre de 2020, 19:05

La asociación  Promarca, que engloba a la mayor parte de los fabricantes de Marcas líderes de Gran Consumo en España, ha celebrado hoy, en formato digital, el acto de entrega de la III edición de los Premios InnovaCción.  Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la creación de valor en la industria del Gran Consumo en las ocho categorías habituales: Empleo, Envase, Exportación, Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor, Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario, Mejor pieza periodística, Sostenibilidad e Innovación, a las que en esta edición se ha añadido una categoría especial, la de Innovación social, dirigida a reconocer las iniciativas más innovadoras de las marcas de fabricante (MDF) para colaborar y  ayudar a la población en la lucha contra la pandemia.

MONDELEZ PREMIOS INNVACCIÓN
Natalia Villalobos (MAPA)
En esta tercera convocatoria de los Premios InnovaCción, la compañía Mondelez ha resultado ganadora en la categoría de 'Colaboración Fabricante-Sector Primario en Alimentación y Bebidas', por su programa 'Compromiso Harmony'. El galardón en esta categoría reconoce las mejores prácticas de colaboración entre la industria y la actividad primaria que hayan supuesto una innovación o un beneficio para el desarrollo de la actividad agraria, la sociedad o el entorno.

Natalia Villalobos, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Innovación y digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha sido la encargada de entregar este premio, recogido por Esther Patino, Communications & Government Affairs Manager de Iberia de Mondelēz International.

Patino ha agradecido este reconocimiento y ha declarado que "Compromiso Harmony es un programa desde el que Mondelez estamos especialmente orgullosos y es fantástico poder compartirlo con ustedes, precisamente en la categoría de colaboración de fabricantes con el sector primario, porque esta es la esencia de Compromiso Harmony: trabajar mano a mano con los agricultores y harineros próximos a nuestras fábricas, fomentando prácticas de agricultura sostenible, protegiendo la biodiversidad y apoyando nuestra economía local".

Esther Patino (Mondelez)
En su intervención, ha explicado que "es en estos campos de trigo Harmony donde está el secreto de la historia, el sabor y la calidad de las galletas Fontaneda". Por todo ello, "queremos dedicar este premio a todas aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo diario hacen posible Compromiso Harmony y que podamos ser en nuestra industria cada vez más sostenibles y vivir en armonía con el medioambiente", ha concluido Esther Patino.

El programa Compromiso Harmony es una iniciativa puesta en marcha por Mondelēz International en  Francia en 2008 y que llegó a España en 2011, con el propósito de apoyar la agricultura sostenible mediante la preservación de la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo. En nuestro país, el programa está abanderado por la marca de galletas Fontaneda, que se fabrica en la planta de la compañía en la localidad Navarra de Viana. En 2020, el programa de cultivo sostenible de trigo ha implicado a 138 agricultores pertenecientes a 11 cooperativas agrarias de Navarra, Castilla y León y Aragón, y ha estimado una cosecha de unas 27.000 toneladas para la campaña de recogida de este año.

Los Premios InnovaCción reconocen las mejores prácticas del sector

A la ceremonia de entrega de esta segunda edición de los Premios InnovaCción, celebrada de forma virtual debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19,, se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya ministra, Reyes Maroto, ha clausurado el acto; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la OEPM, FIAB, Anged, ACES, Andema, Esade Creápolis, IESE Business School y Kantar.

MONDELEZ PREMIOS INNVACCIÓN
Ignacio Larracoechea (Promarca)
Durante la presentación del evento, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha expresado que “estos premios nos permiten demostrar que todas estas buenas prácticas son motor de riqueza, de empleo y de valor para los consumidores, el mercado y el país". Asimismo, ha puesto en valor la importancia de las Marcas de Fabricante del sector del Gran Consumo, que "generan un 7,4% del PIB y la creación de un millón de puestos de trabajo en la economía actual (directos e indirectos), que suponen un 5,5% del total”. A ello, ha añadido que  “tiene que ser una prioridad para todos proteger y fomentar la innovación, no cortarle las alas. Por nuestra parte, colaboramos de manera activa con todas las instituciones, organizaciones y players sectoriales que nos ayudan a dar impulso a la innovación”.

MONDELEZ PREMIOS INNVACCIÓN
Reyes Maroto
Por su parte, en la clausura de los Premios InnovaCción, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado en su discurso que “los productos de marca han mostrado mayor resiliencia durante la pandemia”. Ha apoyado esta afirmación en el informe 'Las marcas de distribución ante los retos y oportunidades de un mundo posCovid' elaborado por Business School, según el cual "el coronavirus ha potenciado las Marcas de Fabricante, cerrando el año con un crecimiento del 14,7%, frente a la marca blanca, que lo hará en un 14,3%". La ministra ha resaltado que "al igual que las Marcas de Fabricante, desde el Gobierno apostamos por el impulso a la innovación como motor de crecimiento de empresasy mercados,  y creemos que estamos ante una oportunidad para la digitalización e innovación en el tejido productivo que debemos aprovechar”.

En esta edición de los Premios InnovaCción 2020, las Marcas de Fabricante que han obtenido un reconocimiento en las diferentes categorías entre las más de 70 candidaturas presentadas han sido:

  • Empleo:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Danone por 'He forShe'. Finalista, Mahou San Miguel por 'Campus Digital'.
  • Cuidado Personal y Droguería: ganador, Henkel por 'Protocolo de flexibilidad y conciliación'. Finalista, Henkel por 'Incremento en el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad'.
  • Envase:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Mahou San Miguel por 'Rocas de Manantial'. Finalista, Mahou San Miguel por 'Nuevo formato Solán de Cabras con gas'.
  • Exportación:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Capsa Food por 'Exportaciones en Gran Consumo'.
  • Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor:
    • Cuidado Personal y Droguería: ganadores, L’Oréal y Carrefour por 'HairFood de Garnier'.
  • Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Mondelez por 'Compromiso Harmony'. Finalista, Capsa Food por 'Garantía Ganadera”.
  • Sostenibilidad:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Calvo por 'Compromiso Responsable 2025'. Finalista, Bonduelle por 'Maíz sin residuos de pesticidas'.
  • Innovación:
    • Alimentación y Bebidas: ganador, Mahou San Miguel por 'Numeradas de Cervezas Alhambra'. Finalista, Nestlé por 'NAN Supreme 3'.
  • Cuidado Personal y Droguería: ganadoras por empate, Procter & Gamble por 'GilleteHeatedRazor' y Vileda por 'Gama Ultra Fresh'.
  • Innovación social: ganador, Nestlé por '#UnMillóndeAbrazos'. Finalistas por empate, Campofrío por 'Bocadillos saludables solidarios' y Procter & Gamble por '#PróximaATodos'.
  • Mejor pieza periodística: ganador, David Ramos por su artículo 'Crusoe Treasure: vinos del fondo del mar'. Finalista, David Ramos por su artículo 'Contra la resaca, agua de mar'.
 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.