El Gobierno presenta en las instalaciones palentinas de Galletas Gullón el PERTE Agroalimentario

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) presentado por Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, destinará 1.000 millones de euros hasta 2023, con un impacto económico previsto de 3.000 millones de euros y la creación neta de hasta 16.000 empleos

9 de mayo de 2022, 17:00

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís, y el subdelegado en Palencia, Ángel Miguel, han visitado hoy Galletas Gullón. La reunión tenía como fin la presentación del PERTE Agroalimentario financiado con los fondos europeo Next Generation.

Con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que supone una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, el Gobierno quiere promover “el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria digitalizando los procesos e incorporando conocimiento e innovación”. Además, les gustaría “facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubran las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientales sostenibles”, afirma Virginia Barcones.

El impacto económico previsto es de 30.000 euros y tiene previsto crear hasta 16.000 empleos. “El objetivo del Gobierno es diseñar políticas públicas partiendo de la información concreta y directa que nos faciliten las empresas y actores sociales”, comenta la delegada del Gobierno.

Imagen 1Gorka López, presidente del Comité de Empresa de Galletas Gullón, ha asegurado que el compromiso de las Administraciones es muy importante para el sector agroalimentario de la zona, ya que supone 20% del PIB: “Un compromiso para que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida digno en Palencia, adaptando los ciclos formativos a las necesidades actuales de las empresas, para mejorar también las infraestructuras y, para facilitar el acceso a la vivienda y a servicios públicos de calidad”.

La delegada ha agradecido el interés de Galletas Gullón de formar parte de este proyecto de ámbito nacional, dirigido a “transformar la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento y la cohesión territorial”. Asimismo, ha alabado su compromiso “con la calidad, con la seguridad alimentaria y con la innovación”.

Retos agroalimentarios marcados en el PERTE

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha enumerado alguno de ellos, tales como dar respuesta a las crecientes exigencias del consumidor en diferentes aspectos relacionados con la salud, la calidad de los productos o el medioambiente; fomentar los procesos sostenibles desde un punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, el uso de energía renovable y la valorización y tratamiento de los residuos; comenzar la transición hacia un sistema alimentario sostenible que tenga un impacto neutro o positivo.

Además, quieren reforzar el papel de las mujeres a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario, fortaleciendo la agricultura familiar y las explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida; y adaptarse y acometer procesos de digitalización e innovación para mantener posiciones competitivas.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.