Día Mundial de la Alimentación: la tecnología alimentaria revoluciona el sistema

Naciones Unidas, a través de la FAO, pide hoy, Día Mundial de la Alimentación, mayor cooperación internacional para garantizar una dieta saludable y accesible en cualquier lugar del planeta. Para conseguirlo, la tecnología alimentaria es una pieza clave. No solo por las oportunidades que ofrece para hacer más flexibles, eficientes y sostenibles los sistemas productivos, también por su capacidad para crear nuevos alimentos y bebidas a partir de células desarrolladas en un laboratorio, de subproductos de la misma industria que hasta ahora se desechaban o de insectos y otras fuentes de proteínas alternativas
16 de octubre de 2025, 08:00

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año, bajo el lema ‘De la mano por unos alimentos y un futuro mejores’. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamamiento a “la colaboración internacional para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria”.

Inteligencia artificial, Big Data, blockchain, biotecnología, tecnologías ómicas, microencapsulación... están revolucionando el sistema

“Trabajando en equipo, entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades, podemos transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta”, ha señalado desde la organización, que este año celebra su 80 aniversario e inaugura para conmemorarlo el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura en su sede de Roma (Italia).

150 países de todo el mundo, entre ellos España, se han sumado este año a la acción colectiva que promueve la FAO para conmemorar este Día Mundial de la Alimentación, uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas desde su lanzamiento en 1979. Y lo hacen con múltiples iniciativas a las que se han sumado organizaciones públicas y privadas.

Para avanzar en esa necesaria transformación del sistema alimentario, la tecnología, los nuevos modelos productivos y una mayor concienciación medioambiental a nivel global también son determinantes para incrementar la disponibilidad de alimentos y reducir su desperdicio.

La importancia de la tecnología alimentaria

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando, y acelerando su implementación en los últimos años en la industria alimentaria, están permitiendo hacer más eficientes y sostenibles todos los procesos productivos, mejorar la seguridad, la vida útil y la calidad de los alimentos y de las bebidas que llegan a los consumidores.

A ello se suma el desarrollo de novedosos ingredientes desarrollados a partir de nuevas fuentes de proteínas alternativas, del cell-based para producir, por ejemplo ‘carne cultivada’, o de la revalorización de residuos de la propia industria alimentaria que hasta ahora se desechaban. Son base de la innovación alimentaria y del desarrollo de nuevos productos más nutritivos, funcionales y con menor impacto ambiental.

La inteligencia artificial generativa, el Big Data, el blockchain, la biotecnología, tecnologías ómicas, la microencapsulación, la fermentación de precisión... los avances se multilplican y han llegado para quedarse.

Una dieta saludable

Coincidiendo el acceso a una dieta saludable para todas las personas que reivindica la FAO el Día Mundial de la Alimentación, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha hecho pública la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, en la que se destaca cómo una adecuada alimentación es vital no solo para alcanzar una buena salud física, también emocional y mental.

Así lo perciben el 43% de los españoles. El porcentaje va subiendo ligeramente con la edad. Y es más alto entre las mujeres: el 49,1% son conscientes de la importancia de seguir una dieta saludable; frente al 39,3% de los hombres.

Este informe también hace referencia a los trastornos alimentarios. El 43,3% de los encuestados consideran que afectan bastante o mucho a su salud mental. Y de sufrirlos, serían un problema grave para el 53% de los jóvenes entre 18 y 25 años.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.