Día Mundial de la Alimentación: la tecnología alimentaria revoluciona el sistema

Naciones Unidas, a través de la FAO, pide hoy, Día Mundial de la Alimentación, mayor cooperación internacional para garantizar una dieta saludable y accesible en cualquier lugar del planeta. Para conseguirlo, la tecnología alimentaria es una pieza clave. No solo por las oportunidades que ofrece para hacer más flexibles, eficientes y sostenibles los sistemas productivos, también por su capacidad para crear nuevos alimentos y bebidas a partir de células desarrolladas en un laboratorio, de subproductos de la misma industria que hasta ahora se desechaban o de insectos y otras fuentes de proteínas alternativas
16 de octubre de 2025, 08:00

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año, bajo el lema ‘De la mano por unos alimentos y un futuro mejores’. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamamiento a “la colaboración internacional para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria”.

Inteligencia artificial, Big Data, blockchain, biotecnología, tecnologías ómicas, microencapsulación... están revolucionando el sistema

“Trabajando en equipo, entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades, podemos transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta”, ha señalado desde la organización, que este año celebra su 80 aniversario e inaugura para conmemorarlo el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura en su sede de Roma (Italia).

150 países de todo el mundo, entre ellos España, se han sumado este año a la acción colectiva que promueve la FAO para conmemorar este Día Mundial de la Alimentación, uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas desde su lanzamiento en 1979. Y lo hacen con múltiples iniciativas a las que se han sumado organizaciones públicas y privadas.

Para avanzar en esa necesaria transformación del sistema alimentario, la tecnología, los nuevos modelos productivos y una mayor concienciación medioambiental a nivel global también son determinantes para incrementar la disponibilidad de alimentos y reducir su desperdicio.

La importancia de la tecnología alimentaria

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando, y acelerando su implementación en los últimos años en la industria alimentaria, están permitiendo hacer más eficientes y sostenibles todos los procesos productivos, mejorar la seguridad, la vida útil y la calidad de los alimentos y de las bebidas que llegan a los consumidores.

A ello se suma el desarrollo de novedosos ingredientes desarrollados a partir de nuevas fuentes de proteínas alternativas, del cell-based para producir, por ejemplo ‘carne cultivada’, o de la revalorización de residuos de la propia industria alimentaria que hasta ahora se desechaban. Son base de la innovación alimentaria y del desarrollo de nuevos productos más nutritivos, funcionales y con menor impacto ambiental.

La inteligencia artificial generativa, el Big Data, el blockchain, la biotecnología, tecnologías ómicas, la microencapsulación, la fermentación de precisión... los avances se multilplican y han llegado para quedarse.

Una dieta saludable

Coincidiendo el acceso a una dieta saludable para todas las personas que reivindica la FAO el Día Mundial de la Alimentación, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha hecho pública la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, en la que se destaca cómo una adecuada alimentación es vital no solo para alcanzar una buena salud física, también emocional y mental.

Así lo perciben el 43% de los españoles. El porcentaje va subiendo ligeramente con la edad. Y es más alto entre las mujeres: el 49,1% son conscientes de la importancia de seguir una dieta saludable; frente al 39,3% de los hombres.

Este informe también hace referencia a los trastornos alimentarios. El 43,3% de los encuestados consideran que afectan bastante o mucho a su salud mental. Y de sufrirlos, serían un problema grave para el 53% de los jóvenes entre 18 y 25 años.

Noticias Breves
07/noviembre/2026
create jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100
modified sáb, 07 nov 2026 08:00:00 +0100
display jue, 05 nov 2026 12:23:14 +0100

La red de supermercados Grupo Dia refuerza su apuesta en España con la apertura de tres nuevas tiendas ubicadas en el Mercado Municipal de Salt (Girona), C. Honda en la Pl. San Francisco (Cartagena) y calle Cartaya, 6 (Móstoles). Así, Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional a través de sus nuevas tiendas.

Los nuevos establecimientos ofrecerán a los clientes “una experiencia de compra más rápida, completa, sin salir de la población y sin gastar de más”. Además, con el objetivo de estar a lado de las personas mediante un servicio de calidad al alcance de todos, los clientes podrán disfrutar de un 25% de descuento directo en toda la fruta, verdura, panadería y bollería hasta el 01/12/2026 (en Móstoles), de un mes desde la inauguración (en Girona) y de tres meses desde la inauguración (en Cartagena).

06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.