Cooperación y reivindicación en los Premios CLABE de Periodismo

Los XV Premios CLABE entregados ayer volvieron a reconocer la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en su conjunto.

Un reconocimiento en diez categorías a las diferentes tipologías de medios, profesionales, acciones e iniciativas, prestando especial atención a la innovación, el emprendimiento y la solidaridad y, en esta ocasión, con varias menciones destacadas; entre ellas, a la campaña "El País más rico del Mundo" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

25 de noviembre de 2022, 16:05

Club Abierto de Editores (CLABE entregó ayer sus XV Premios Anuales de Periodismo y Comunicación en una gala a la que acudió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño quien alabó el recorrido de los premios y la resiliencia del sector "tan importante para la democracia" e hizo un reconocimiento a la labor de los "medios nacionales, especializados, locales o universales y todos los profesionales del periodismo y la comunicación que hacen una labor fundamental". Asimismo, destacó "que faltan noticias positivas y las hay, aunque lamentablemente el exabrupto, el insulto o la crispación llama más la atención que el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el diálogo constructivo o la colaboración" y destacó que "es fundamental mantener la visión positiva que nos permita ver tanto los retos y oportunidades, como la confianza en nuestro país", haciendo alusión "a la aprobación de los planes presupuestarios y el anuncio de la reducción de deuda pública o las medidas de protección a los hogares", entre otros asuntos recientes.  

Junto a Nadia Calviño, acudió a la gala el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta junto a otros miembros del Gobierno y del Parlamento y de otras instituciones y organizaciones y junto a representantes de los medios de comunicación y de la cultura de nuestro país.

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, trasladó a los más de 300 asistentes al evento que “es el espíritu de cooperación, de colaboración el que nos lleva a insistir en nuestras reivindicaciones y reclamaciones para poder participar, como representantes de los medios nativos digitales y de las revistas sectoriales, en las decisiones que afectan al futuro de los medios y en los diferentes foros que la vieja aristocracia mediática quiere seguir controlando".  Y pidió tanto a "esa vieja aristocracia mediática" como "a los reguladores y a todos los agentes del sector, una apertura de miras, una mejor comprensión de la realidad digital y una mayor sensibilidad, para que hagamos las cosas entre todos de manera que se garantice la sostenibilidad de un amplio abanico de medios y, por tanto, la pluralidad informativa". 

Escolar terminó su discurso con una cita del periodista polaco Ryszard Kapuscinski: "Con frecuencia acusamos a los medios para justificar el letargo en que se encuentran nuestras conciencias, nuestra falta de sensibilidad y de imaginación y nuestra pasividad. Los medios existen porque en el mundo entero, en las redacciones hay gente extraordinaria, sensible, de gran talento, gente que siente que el projimo es alguien muy valioso  y el planeta en que vivimos un lugar apasionante, merecedor de ser conocido, comprendido y salvado".

Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general.

Los ganadores de esta XV edición, fueron: 

Asimismo, hubo una mención especial a Antonio Garate, presentador y director de 'La hora cultural' en RTVE, por su decidido compromiso con el diálogo, la paz y la cultura, y por haber descubierto e inspirado con  Komarmusica  a la organización de estos premios para unir a artistas de nacionalidades, ahora en guerra, en defensa de esos valores universales.

Javier Maté, Subdirector Gral Control Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimenrarios en M° Agricultura, Pesca y Alimentacion, que recogió la mención especial a la campaña Alimentos de España junto a Nadia Calviño y Lola Fernández Paniagua El jurado de esta XV edición de los Premios CLABE ha estado presidido por Margarita Jerez, miembro de la Junta Directiva de  CLABE  e integrado por Ángel Fernández, CEO de  Jot Down  y miembro de la Junta Directiva de  CLABE, Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de  CEOE, Marga Cabrera, directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Zafra, director general de  CLABE  y por la directora de Sweet Press Lola Fernández Paniagua, miembro de la Junta Directiva de  CLABE en la fotografía junto a Nadia Calviño y Javier Maté, Subdirector General de Control Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios en el Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentacion, que recogió la mención especial a la campaña Alimentos de España.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.