Borges traspasa su división agrícola

La unidad de frutos secos de Borges International Group, Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A. (BAIN), ha vendido su segmento agrícola a Natural Capital Fund, gestionado por CAM (Climate Asset Management). Esta acción, representando el 7% de los ingresos de BAIN en los últimos tres años, permitirá a la empresa concentrarse en la innovación y la sostenibilidad en sus áreas industriales y comerciales. Bolschare Agriculture, socio principal de Natural Capital Fund, gestionará los activos mientras BAIN seguirá promoviendo la sostenibilidad desde su sede en Mas de Colom

10 de mayo de 2024, 16:00

Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A. (BAIN), la división de frutos secos bajo el liderazgo de Borges International Group (BIG), ha llegado a un acuerdo con Natural Capital Fund, un fondo administrado por Climate Asset Management (CAM), especializado en gestión de activos ambientales, para vender su segmento agrícola. Este representó el 7% de los ingresos de BAIN y el 0,8% de los ingresos totales del Grupo BIG durante los últimos tres años.

La transacción implica la venta de dos empresas españolas ubicadas en Extremadura y Granada, así como cuatro sociedades portuguesas, que se dedicaban principalmente a la producción de almendras, nueces y pistachos. 

Con este movimiento, calificado como estratégico por la empresa, BAIN pretende enfocarse en las áreas industrial y comercial, las cuales constituyen "el core business de BAIN y BIG". Este enfoque tiene el objetivo de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, mientras busca "nuevas oportunidades de negocio que incrementen el valor para sus consumidores, clientes, empleados, accionistas, y para el conjunto de la sociedad".

El principal propósito de Climate Asset Management, afirman, es crear y aplicar estrategias de inversión que fomenten la transición hacia un futuro con cero emisiones netas y que esté preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático: "Se trata de un inversor especialista con reputación internacional, impulsor de la protección del medioambiente bajo su condición de fondo de los llamados 'artículo 9', con visión de largo plazo y crecimiento".

Por su parte, Natural Capital Fund será quien administre los activos en colaboración con su socio principal, Bolschare Agriculture, que se encargará de la gestión de los servicios agrícolas. El Grupo Bolschare, con presencia en España y Portugal, se hará cargo por completo del personal de estas operaciones y continuará brindando servicios a las empresas adquiridas por CAM, con las cuales ya colabora en otros proyectos.

La rama B2B ('Business to business') de frutos secos de Borges se centrará en la innovación como impulsor del crecimiento, dando prioridad a la introducción de nuevos productos y la ejecución de proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental. Estos aspectos se establecerán como fundamentos clave de su estrategia. Mientras tanto, Natural Capital Fund continuará su compromiso con el desarrollo de plantaciones ecológicamente responsables en la península ibérica, donde ha emergido como un actor importante en este ámbito, afirma la empresa de frutos secos. A su vez, Bolschare seguirá consolidando su crecimiento, incorporando proyectos de alto nivel internacional.

Acuerdos de sostenibilidad

BAIN ha hecho énfasis en su compromiso con una cadena de suministro responsable y busca establecer colaboraciones sinérgicas con sus proveedores, explorando diversas estrategias para lograrlo.

De esta forma, la enseña continuará con su proyecto de promoción de la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad. Esto se llevará a cabo en la finca de Mas de Colom (Lleida, España), donde actualmente se encuentra la sede institucional del grupo y que también sirve como la finca piloto del Proyecto Pistacho BAIN, iniciado en 2015. Este proyecto se enfoca en compartir la experiencia de la empresa en el cultivo de pistachos a través de una colaboración estrecha con los agricultores locales de Lleida y el Bajo Cinca, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la zona de influencia del Canal Segarra – Garrigues y otras áreas cercanas.

Por otro lado, Natural Capital Fund y Bolschare, cuyas estrategias de inversión están orientadas hacia la protección de la biodiversidad, la mejora de los ecosistemas, la transición hacia emisiones netas cero y la obtención de rendimientos sostenibles a largo plazo para sus inversores, trabajarán para gestionar las propiedades adquiridas de acuerdo con sus objetivos de impacto y los principios de la agricultura regenerativa.

 

Noticias Breves
10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.