Aecoc premia el esfuerzo empresarial en la reducción de la huella de carbono

Para conseguir el galardón 'Lean&Green' de Aecoc, las compañías han tenido que reducir sus emisiones de CO2 al menos un 20% en los últimos cinco años. Entre las premiadas están firmas como Nestlé, Unilever o Lidl Supermercados entre otras

20 de noviembre de 2018, 17:50

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha otorgado hoy los premios 'Lean&Green' a diferentes compañías por reducir sus emisiones de CO2 en la cadena de suministro. Entre las premiadas se encuentra Nestlé, que ha realizado esfuerzos en esta línea, no solo en la disminución de estas emanaciones, sino también en emplear plástico reciclado o monitorizar su cadena de suministro de aceite de palma para luchar contra la deforestación.

En concreto, la 'Estrella Lean&Green' ha premiado a las seis organizaciones que, en un periodo igual o inferior a cinco años, ya han logrado reducir sus emisiones en un 20% como mínimo y que cuentan con la certificación correspondiente de la auditoria EY. Además de Nestlé, también han sido reconocidas con este galardón empresas como Alfil Logistics, Chep España, DHL Supply Chain, Lidl Supermercados y Unilever España.

Desde Aecoc se ha querido destacar “el compromiso de las empresas premiadas hoy con el el desarrollo sostenible y felicitarlas por ser pioneras a la hora de abrir un camino que muchas otras compañías de nuestro país van a seguir en el futuro”.

La entrega de premios ha tenido lugar al finalizar una jornada sobre logística sostenible en la que han participado el responsable de sourcing Iberia en Nestlé España, Francisco Javier Fras quien ha afirmado que “el encaje de la iniciativa Lean & Green en Nestlé ha sido perfecto. La principal ventaja para una empresa como la nuestra ha sido poder sentarnos con otras empresas” y ha añadido que “hemos mejorado la gestión ambiental en nuestros centros productivos en el uso de agua (-64%), el consumo de energía (-13%), emisiones de gases de efecto invernadero (-18%) y residuos a vertedero (-86%) por tonelada de producto fabricado entre 2010- 2017”. En la jornada, también han participado el director de logística de Lidl España, David Abeijón,  y la directora de Calidad, HSE y RSE de DHL Supply Chain, Silvia Edo.

Además, otras nueve compañías han obtenido el Premio Lean&Green, tras adquirir el compromiso de reducir las emisiones de sus procesos logísticos en el mismo porcentaje y haber superado con éxito el proceso de evaluación de EY. En este caso, se trata de las compañías Calidad Pascual, Eroski, GBfoods, Grupo DIA, IMCD, LPR, Mahou San Miguel, Saica Paper y Taisa Logistics.

Aecoc lidera la iniciativa 'Lean&Green' en España y cuenta con una comisión de trabajo que tiene como objetivo hacer de este proyecto una marca de referencia en nuestro país, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro. Actualmente, 'Lean&Green' cuenta con 28 empresas adheridas en España.

Noticias Breves
27/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:08:39 +0200
modified sáb, 27 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:08:39 +0200

La compañía Ahorramas ha abierto un nuevo supermercado en Getafe, y ha reabierto simultáneamente su establecimiento de Marchamalo, Guadalajara. Estas dos actuaciones se suman a la reapertura del supermercado de Serranillos del Valle, llevada a cabo el pasado 18 de junio en Madrid, reforzando la apuesta de la compañía por la renovación continua de sus puntos de venta y la mejora de la experiencia de compra de sus clientes.

El nuevo supermercado de Getafe, ubicado en la calle Doña Placer de mi Vida, 2, cuenta con una sala de ventas de 1.521 m². El establecimiento está atendido por un equipo de 50 profesionales y dispone de servicio de compra a domicilio, Amazon Locker, cinco cajas convencionales y tres cajas de autocobro.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.