Energía y coyuntura internacional en el X Food&Drink Summit de FIAB

El X Food&Drink Summit organizado por FIAB tendrá lugar el próximo 15 de junio en Madrid. Inaugurado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Federación, Ignacio Silva, contará con el expresidente Aznar, la consejera delegada de Engie España, la directora de la Guía Repsol y periodistas para debatir sobre distintos aspectos que inciden en la industria alimentaria, desde la energía al actual panorama internacional

12 de junio de 2023, 17:13

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza el próximo jueves 15 de junio en la Real Fábrica de Tapices de Madrid el X Food&Drink Summit, que esta edición pondrá el foco “en la función vital y el carácter estratégico que cumple el sector para los ciudadanos y la economía”, indican desde la Federación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de FIAB, Ignacio Silva, serán los encargados de inaugurar el encuentro este año. 

Los premiados esta edición son: el presidente de Grupo Pascual, Pascual Tomás Gómez-Cuétara; el director general de Servicios Legales de la Comisión Europea, Daniel Calleja; la catedrática Marta Garaulet y la periodista Ana Blanco 

La organización, que reúne a 45 asociaciones del sector de alimentación y bebidas, contará entre los participantes con  José María Aznar, ex presidente del Gobierno (1996-2004) y el periodista  Vicente Vallé para hablar del nuevo orden mundial y los últimos acontecimientos que lo están definiendo, desde la guerra en Ucrania, el avance de China como líder mundial y el papel de España en el nuevo escenario internacional.

Sobre el sector energético y su implicación para la industria alimentaria hablarán en el X Food&Drink Summit la consejera delegada de Engie EspañaLoreto Ordóñez, y la periodista y presentadora de la jornada, Raquel Martínez. Ambas indagarán en las claves y el futuro que aguardan al sector y cómo repercute en esta industria. 

La gastronomía y el placer de la alimentación también serán objeto de debate en un encuentro entre el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, la directora de la Guía RepsolMaría Ritter, y el cocinero Sacha Hormaechea, que dialogarán en una 'Sobremesa para tres' sobre el arraigo de la gastronomía en la cultura española.

FIAB también dedicará espacio en este encuentro a los profundos cambio que está experimentando el sector de los medios de comunicación, con el periodista y presentador de informativos de TVECarlos Franganillo, el adjunto al director de El MundoPascual Francisco de Anta, y las fundadoras del canal Ac2ality en TikTokDaniela Álvarez Gabriela Campbell. En una mesa redonda bajo el título ‘Cuarto Poder’ debatirán sobre cómo se informa la generación Z, cómo han cambiado los hábitos de consumo informativo y cuáles son los nuevos canales y formatos más demandados. 

Premios

Durante el Food&Drink Summit 2023 se entregarán también los Premios de FIAB vinculados al sector de la alimentación y bebidas y las iniciativas para ponerlo en valor. Este año la Federación va a reconocer el trabajo realizado por el presidente del  Grupo Pascual y expresidente de FIAB,  Pascual Tomás Gómez-Cuétara; del director general de Servicios Legales de la  Comisión Europea,  Daniel Calleja; a la catedrática de Fisiología y Nutrición en la  Universidad de MurciaMarta Garaulet; y a la periodista y presentadora de  TVEAna Blanco

El evento de FIAB cuenta con el apoyo institucional de ICEX - España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CESCE, así como con la colaboración de AlimentariaAFCO - Asociación de fabricantes de envases y embalajes sostenibles de cartón, EcoembesEcovidrioForo InteralimentarioEYCleanityUnilever Bezoya.

La industrias de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de España, con una producción en 2022 superior a los 144.000 millones de euros y más de 41.000 millones de euros en exportaciones. Está formado por más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes, y da empleo directo a más de 450.000 personas y a 2,5 millones de manera indirecta, según los datos aportados por FIAB. 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.