Luis Planas: "Los ODS suponen una oportunidad para innovar en el sector agroalimentario"

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, intervino, el 29 de septiembre, en la presentación de una nueva guía del GIS para ayudar a las pymes agroalimentarias a cumplir con los ODS. En su intervención, el ministro afirmó que el cumplimiento de estos objetivos de sostenibilidad supone “una oportunidad para el desarrollo de la innovación aplicada al sector agroalimentario”

30 de septiembre de 2021, 15:49

Durante el acto en el que se presentó la ‘Guía práctica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pymes agroalimentarias (ODS)’, editada por el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó el papel fundamental que desempeñan estas empresas en el desarrollo y la vertebración del medio rural, por lo que es necesario facilitarles las herramientas necesarias para mejorar la producción sostenible mediante la innovación. “La sostenibilidad pasa por el puente de la innovación”, afirmó Planas.

El ministro indicó que España se encuentra en “un proceso de recuperación social y económica idóneo” para introducir cambios en los procesos productivos de alimentos que cumplan con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y añadió que este compromiso supone una oportunidad para el desarrollo de la innovación aplicada al sector agroalimentario.

En este sentido, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de España recoge una serie de prioridades de actuación para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre las que el ministro destacó el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, para impulsar el crecimiento sostenible del sector agrario; la reforma de la ley de la cadena alimentaria, para fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a los eslabones más débiles; y la nueva ley contra el desperdicio alimentario que, entre otros aspectos, contribuirá al logro de los objetivos en materia de economía circular.

Asimismo, el ministro citó otras iniciativas de su departamento, como el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, la Estrategia para la igualdad de las mujeres, o la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural.

Según recalcó, estas actuaciones tienen como objetivo “transformar el sistema de producción agroalimentario, con el reto de alimentar a una población creciente con un uso más racional y sostenible de los recursos naturales del planeta”. Y concluyó diciendo que para lograrlo será necesario “utilizar todas las herramientas que nos facilite el progreso técnico y avanzar así en sostenibilidad sin retroceder en producción”.

Empresas comprometidas con los ODS

En el acto de presentación también intervinieron Mario Alonso, presidente de Auren, para el que “la Agenda 2030 es algo esencial ya que los ODS son un elemento fundamental para dirigir las estrategias empresariales del sector agroalimentario en los próximos años”; y Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, quien afirmó que la guía va a servir para “concienciar a las empresas que han de apostar por cumplir los ODS y les va a proporcionar las herramientas para conseguirlo”.

Y se celebró la mesa redonda 'Integración de los ODS en la estrategia empresarial de las Pymes', donde participaron Ángel Matamoro, director corporativo de RSC en Grupo Nueva Pescanova; Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de CapsaFood; Manuel Fernández, director de Desarrollo de Negocio en Auren; María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour; y Patxi Vera, director-gerente de Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN).

Además de la guía, el GIS va a ofrecer a las empresas y asociaciones asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos e incluir los ODS en sus estrategias empresariales, y creará el Club de Empresas Comprometidas con los ODS, al que podrán unirse todos los operadores que lo deseen para aprovechar sinergias, compartir experiencias y conocer las buenas prácticas de otros para utilizarlas como herramientas de mejora de cara a 2030.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.

24/junio/2026
create mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200

La cadena Alcampo ha reforzado su surtido de marca propia para la campaña estival con cuatro nuevos helados, elevando su porfolio en esta categoría a más de 75 referencias. La principal novedad es el Bombón sabor pistacho estilo Dubai, comercializado bajo su enseña gourmet Auchan Collection e inspirado en la combinación de chocolate, pistacho y pasta kataifi. Las tres incorporaciones restantes amplían su marca estándar con el Mini Bombón Rosa y dos opciones de la gama funcional Protein+ (Mini Bombón almendrado y sabor vainilla).

Alineados con sus políticas de accesibilidad y sostenibilidad, los nuevos envases cuentan con el sello forestal FSC e incorporan el etiquetado en braille. Asimismo, la firma continúa con la mejora nutricional de la categoría tras eliminar el aceite de palma en referencias como el Mini Sándwich Duo Nata y reducir los azúcares y sal en sus helados de turrón.

23/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200

La crema de untar Biscoff, elaborada a partir de la “icónica” galleta caramelizada, llega a los lineales de Aldi en España en un nuevo formato XXL de 500 gramos. La incorporación se enmarca en la estrategia In&Out de la cadena, con la que Aldi suma de forma temporal referencias de alta demanda a su surtido habitual.

El nuevo bote de 500 gramos amplía las posibilidades de uso de un producto con un perfil de sabor reconocible: desde la tostada del desayuno hasta su empleo como ingrediente en repostería casera. Un formato más generoso, pensado para todos los hogares.