Gonvador celebra su 50 Aniversario como "líder en el Canal Impulso en el País Vasco"

El estadio bilbaíno de San Mamés ha sido el enclave elegido por Gonvador para celebrar el congreso con el que la compañía conmemora su medio siglo de existencia. El equipo de esta emblemática empresa de distribución, liderado por su presidente, Mariano González y acompañado por representantes de empresas líderes del mercado de impulso y de la economía vasca, así como más de un centenar de clientes, repasa así este 8 de septiembre los hitos de su historia, además de abordar los retos del futuro de este sector.  Un acto que los participantes han valorado como un homenaje al Canal Impulso para aportar conocimiento sobre productos y marcas y darle visibilidad

8 de septiembre de 2023, 10:00

La compañía de distribución del Canal Impulso, Gonvador, celebra este viernes, 8 de septiembre, en Bilbao, un evento conmemorativo de su 50º Aniversario al que han acudido alrededor de 200 asistentes.

En el encuentro se dan cita, además de los miembros del equipo de la empresa, sus clientes más destacados y sus proveedores más relevantes, entre los que figuran fabricantes como Mondelez, Vidal Golosinas, Ferrero Ibérica, Chupa Chups, Grupo Apex, Mars, Facundo, Haribo, Lindt & Sprüngly o Adam Foods, entre otros. El equipo de Dulces Noticias también se ha desplazado a San Mamés para dar testimonio de este acontecimiento.

 

Ignacio Mayoral
Bajo el título 'La profesionalización del sector y mejora continua del comercio', la jornada analiza los retos a los que se habrá de enfrentar el sector en los próximos años.

Tras la bienvenida, a cargo de Ignacio Mayoral, director general de Gonvador, su fundador y propietario, Mariano González, ha destacado en su discurso inaugural algunas de las claves de la filosofía y actuación que han permitido a la compañía llevar a cabo una exitosa trayectoria a lo largo de estas cinco décadas y situarla "como líder en el sector en el País Vasco", dando cobertura a clientes de toda la zona norte con presencia importante, además, en Cantabria, La Rioja y Burgos.

“Para una empresa cumplir 50 años es muy importante y hemos considerado que este sector se merecía este encuentro donde pusiéramos en un mismo punto el contacto de clientes con fabricantes para hacer un profundo análisis de la problemática de este sector y conseguir que este sector sea reconocido y no permanezcamos pasivos ante la evolución que ha tenido este Canal”, ha declarado.

Mariano González
A lo que ha añadido que “es necesario, además, que el Canal Impulso sea reconocido por las instituciones porque somos muy importantes para el mercado laboral. Las instituciones deberían saber el número de tiendas que hay en el País Vasco, porque se sabe cuantos bares hay, por ejemplo, pero no sabe cuantas tiendas de chuches hay y aportamos más de 15.000 empleos al mercado laboral en tiendas y otros 5.000 en el ámbito de la preparación de pedidos o almacén y eso solo en el País Vasco, en el resto de España hay fábricas, distribuidores y detallistas trabajando para este sector que no es reconocido”.

Asimismo, ha puesto el acento en todas las personas que hacen posible que los productos y marcas estén en toda la geografía, además de dar un repaso a su historia que comenzó muy pronto trabajando desde muy joven en varios oficios, hasta llegar a Chupa Chups como vendedor, “una buena escuela”, según sus palabras.

El Canal desde la perspectiva de los referentes de la industria

La jornada ha dedicado un segundo bloque temático a los puntos clave del Canal Impulso, a cargo de reconocidas firmas fabricantes de productos de impulso, la primera de las cuales en intervenir ha sido Vidal Golosinas, cuyo miembro fundador, Juan Antonio Hernández, no ha querido perder la oportunidad de acompañar a Gonvador en este aniversario y para quien Mariano González ha tenido unas palabras de especial agradecimiento, acompañadas de un fuerte aplauso del público asistente.

José Ramón Pastor
En representación de Vidal Golosinas ha intervenido en el congreso José Ramón Pastor, director de Marketing y Ventas, quien ha hablado sobre 'Innovación en el sector'. Pastor ha recordado que este año es el 60º Aniversario de su compañía y el 50º de Gonvador y "hay dos palabras que unen ambas empresas: la ilusión, porque las dos empresas han transmitido desde la figura de los propietarios una gran ilusión y teniendo en cuenta todos los puntos de vista, a sus equipos , y eso hace que hayan perdurado en el tiempo, y la otra palabra es respeto en la más amplia extensión de la palabra, entre profesionales y con el mercado".

Sobre su trayectoria, ha recordado que “Vidal siempre ha tenido una voluntad de crecer desde sus inicios en 1963. Estamos en un mundo cambiante y hay que ir adaptándose y esa ha sido una característica de Vidal Golosinas a lo largo de sus sesenta años”. Y para acompañar sus palabras, ha ofrecido un vídeo a los asistentes con la historia y características de la compañía, en el que se explica la filosofía de la firma y su objetivo: "endulzar la vida a nuestros consumidores", destacando cómo ha evolucionado la industria a lo largo de los años, siempre con una maxima: la calidad y el enfoque global que han tenido siempre para internacionalizar la empresa.

José Ramón Pastor ha detallado las palancas fundamentales de la compañía: inversión “no podemos estar parados, siempre pensamos en cómo mejorar y ser cada vez más competitivos, para tener un crecimiento sostenible, pero siempre las inversiones son medidas y sopesadas"; adaptación y modernización, “estamos pendientes de las nuevas tecnologías, necesidades y tendencias”; I+D, calidad e innovación: “al tener una mente global, tenemos que tener todos los certificados que nos permitan estar en 90 países”; tendencias del mercado “hay que estar muy pendientes y destinar los recursos necesarios para adaptarnos a los nuevos requerimientos” y la diferenciación en todos los ámbitos (producto, packaging, en el punto de venta…) y cultura de empresa con un equipo que participa de esa cultura y hace posible que nuestra empresa este donde está y RSC: “estamos trabajando mucho en todos los ámbitos de la responsabilidad como la reducción de plásticos y también de gramajes, energía...

Para concluir, el directivo ha explicado el caso de éxito de Dipper que había nacido en 1980, que supieron reinventar y convertir en una gama que se comercializa en todo el mundo, sabiendo evolucionar a lo largo de año, con una arquitectura de marca muy elaborada.

Ana Marzo
Tras su intervención, Ana Marzo, directora de Ventas Canal Impulso - OOH de Chocolates Lacasa, ha expuesto su visión sobre la 'Calidad en el punto de venta', en una presentación que ha constado de tres partes.  En primer lugar,  ha explicado qué es Lacasa: "una empresa en su quinta generacíón, con origen en Los Pirineos en 1852". Y ha ofrecido un repaso por las adquisiciones de la compañía y los hitos más destacados, “fuimos el primer fabricante de turrón de chocolate”. Para ilustrar esta historia, ha mostrado un vídeo en el que se explica cómo ha sido la evolución de la firma y el momento actual tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la segunda parte de la ponencia, la responsable de calidad de la empresa, Ana Herrero, ha detallado el proceso de elaboración del chocolate; desde la extracción del cacao en origen hasta la elaboración final, así como datos de interés para el detallista, como las diferencias entre chocolate blanco, con leche o el denominado negro o dark, que ha de tener como mínimo el 34% de cacao.

Ana Herrero
También Herrero ha aportado una información muy interesante para el detallista sobre cómo afectan las variaciones bruscas de temperatura (fat bloom / sugar bloom) al chocolate, aportando consejos sobre cómo conservar estos productos en verano.

Para terminar, Ana Marzo ha dado un repaso por las marcas emblemáticas del Grupo Lacasa: Lacasitos, Conguitos, Lacasa y Mentolín, con sus diferentes surtidos, y en todos los formatos y para todas las campañas. Y aprovechó para presentar su última innovación: el Lacasitos Chilli.

Juan Carlos López
Juan Carlos López , delegado de la zona, ha cerrado la ponencia hablando de Lacasa en el punto de venta del Canal Impulso diferenciando por tipo de tiendas y recordando que esta empresa atiende a un total de 50.000 establecimientos diferentes, con 120 personas dedicadas exclusivamente a las ventas. En su turno, ha hecho alusión a lo que significó la pandemia y también a la diferencia de formatos entre canales. Además, ha hecho hincapié en la importancia de las promociones y cómo es un canal que requiere actividad promocional y adaptación a las diferentes campañas y que Lacasa siempre tiene en cuenta en sus estrategias comerciales.

José Usandizaga
La compañía Facundo Blanco, en la figura de José Usandizaga, su CEO, ha elogiado en su intervención la generosidad de Mariano González por no hacer una fiesta de celebración de su aniversario sino un congreso donde dar visibilidad al Canal Impulso, "un canal fundamental para este sector". Ha destacado que Facundo es especialmente fuerte en Euskadi, “con un consumidor muy fiel” y “esto se ha conseguido por profesionales como Mariano, porque tuvimos la suerte de cruzarnos con vosotros hace 50 años y habéis sido esenciales en que la marca se haya consolidado aquí y en que los consumidores perciban la marca Facundo como marca de calidad”. Y ha explicado lo que es la calidad para Facundo, con “un proceso de tostado único, una conservación para que el consumidor lo perciba como recién tostado y una experiencia de 80 años”.

Usandizaga ha hablado del entorno y de cómo la crisis impactará en el comportamiento del comprador, que planifica más su compra; compara, por lo que son menos leales; va más veces a la tienda con menos compra en cada visita, y para el que el precio es un elemento clave. “Por eso tenemos que apoyar tanto al Canal Impulso, porque sirven a las marcas de diferenciación, frente a las grandes superficies”. Esto representa, en su opinión, "un contexto complejo para el pequeño comercio".

Carlos Martín de Vidales
A continuación, también del equipo de Facundo, ha intervenido Carlos Martín de Vidales, National Sales Manager,ofreciendo consejos y observaciones útiles para los puntos de venta, para a daptar los surtidos a las necesidades de los consumidores invitando a “ser dinámicos todos en el punto de venta”, reflexionando sobre actitudes como “lo que no se ve, no se pide y no se compra”, la eficiencia y la falta de espacio, ya que el 70% de las decisiones se toman en el punto de venta.

A lo largo de su trayectoria profesional al frente de Gonvador, Mariano González se ha manifestado en varias ocasiones como un apasionado de su profesión y esta dedicación vocacional ha sido, precisamente, el tema elegido por Andreu Bussot,  director comercial de Panini España, en la última ponencia del bloque, titulada 'Comparte tu pasión'. 

Andreu Bussot
En su intervenión, Bussot ha felicitado al fundador de Gonvador "por estos 50 años de pasión" y ha agradecido haber aprendido tanto de Mariano, “una relación muy solida de hace muchos años”. Ha explicado que “vendemos entretenimiento” desde Panini, pero en lugar de hablar de su compañía, ha prefirido poner en valor el dinamismo de la importancia de transmitir pasión, intentarlo, fracasar y levantarse, emocionarse, porque a veces hay grandes éxitos “como el reciente que acabamos de tener con la última colección”, pero "tuvimos un momento muy difícil con la pandemia", ilustrando que hay momento duros y otros no y unos dependen de nosotros y es en las cosas que podemos controlar donde debemos poner el esfuerzo”, fue su consejo.

Y dirigido al punto de venta, ha señalado que "uno puede decidir sobre analizar su entorno, y preguntarse ¿qué clientes tengo? Y ante ello plantear dos cosas: actitud e imagen. Solo con actitud e imagen, definiremos el punto de venta que quiero tener”. La prescripción en el punto de venta es fundamental, ha añadido, porque “los detallistas han sido y son grandes influencers -ahora que todo el mundo habla de esta figura-“.

Por último, ha invitado a tener un plan para compartir la pasión. Un plan que aúne pasión y sentido común, esfuerzo, constancia y amabilidad y especialmente actitud. Y puso el ejemplo de su propia compañía: en Panini “nuestra misión de todos los empleados es sacar sonrisas a los más pequeños”. Así, “es importante hacer coincidir las campañas al consumidor final con los impactos visuales en el punto de venta con identificación, atracción y diferenciación”.

Desafíos futuros del Canal Impulso

Desde la creación de Gonvador en 1973, la compañía ha apostado por poner en valor el papel del Canal Impulso, " un sector muy importante, porque proporcionamos al país una fuente de riqueza que crea cientos de miles de puestos de trabajo fijos y de autoempleo, que aportan un gran servicio a toda la cadena de valor", tal como declaró Mariano González a Dulces Noticias en una entrevista. Esta inquietud por la modernización y mejora del Canal se ha reflejado también en el diseño del programa con el que Gonvador ha querido conmemorar su 50º Aniversario, que ha tenido como eje central una serie de ponencias encaminadas a analizar la situación del sector, sus avances en calidad e innovación y el modo en que afrontar los retos venideros.

Doroteo González
En este último aspecto se ha centrado la ponencia de la Cámara de Comercio de Bilbao, a cargo del consultor Doroteo González, quien ha expuesto varios factores para 'Mejorar tu negocio'. 

En su intervención ha llamado la atención sobre el hecho de que "hay nuevos competidores que venden chuches: bares, estancos, córners en otro tipo de tiendas…, por eso hay que buscar claves en la nueva economía donde hay un significativo número de tiendas y puntos de venta que están siendo capaces de mejorar sus resultados comerciales, siendo más resistentes y competitivos a través de estrategias comerciales y gestión”.

Entre las estrategias a aplicar, ha destacado la diferenciación, “pero se da la paradoja que si funciona en el mercado, el resto copia el modelo, y seguimos pasando desapercibidos, por lo que hay que buscar la forma de que el mercado sepa que nosotros somos los innovadores”. También destacó el posicionamiento y las cualidades que queremos vincular a nuestro negocio: innovación, calidad de servicio, excelencia en la atención al cliente y presencia online para conseguir ventajas competitivas en el mercado.

Josu Garaizar
A continuación, Josu Garaizar, gestor de Negocios y Profesionales en Laboral Kutxa, en su intervención titulada 'Hay otra forma', ha profundizado en los aspectos de gestión y financiación del negocio. Ha comenzado su intervención específicamente destinada a los clientes detallistas, con un vídeo eplicativo de cómo es la cooperación y la visión de Caja Laboral con sus clientes “con valor humano acompañando a los clientes de principio a fin”. Ha indicado que eso es lo que “nos diferencia de otras entidades financieras porque nos implicamos con los clientes, y nos comprometemos con el desarrollo de la sociedad destinando el 25% de los beneficios a proyectos de interés social y la gestión de la entidad es democrática y responsable”. Ha detallado, asimismo, lo que aportan a los clientes: especialización, calidad de servicio y cercanía y los compromisos con las empresas y específicamente con el medio rural y agroalimentaria y a los nuevos emprendedores.

Gaizar ha terminado su intervención haciendo balance de la creación de empresas durante 2022 y explicando un caso práctico para “llevar a buen fin un proyecto de emprendimiento que es una tienda de chuches: una persona que está desempleada y quiere emprender”. En su exposición, ha detallado todos los pasos: desde las entrevistas, el plan de negocio, y todos los pasos en los que va a estar totalmente acompañado de la entidad.

El punto de venta en el eje de la estrategia

Lorelei González
Todos los participantes en estas ponencias del 50º Aniversario de Gonvador han manifiestado que quieren involucrar al punto de venta en sus estrategias de marketing y en sus lanzamientos destacando la importancia de los detallistas para el éxito final. ¡Todo un homenaje al Canal Impulso!

Tras los bloques de ponencias, Lorelei González, directora de Marketing y comunicación de Gonvador, ha estrenado en el acto un vídeo que homenajea a la empresa en su conjunto: sus orígenes, su historia y su momento actual, con un equipo “motivado y que ha incorporado innovaciones a lo largo de los años para mejorar la relación con los clientes, porque el mercado es una fiesta y Gonvador es la piñata llena de dulces para inundar la fiesta”.

Álvaro González
La directora de Marketing de la empresa ha explicado en qué redes sociales están presentes incluido un canal de Youtube donde se habla de tendencias, temáticas y necesidades que ven en el sector. También ha presentado su tienda online, para mejorar la gestión de pedidos a través de la comunicación, porque “ahí tendréis un catálogo actualizado de forma automática para vender más y mejor”, ha señalado a los presentes.

El director comercial de Gonvador, Alvaro González, ha cerrado este emotivo homenaje agradeciendo a la figura del artífice: un profesional, emprendedor, “mi profesor y maestro y el auténtico director comercial de la compañía, el motor de esta empresa”. Su discurso se ha centrado en un doble agradecimiento: al equipo y a los clientes. Para finalizar, ha reunido al grupo familiar en el escenario como reflejó de la unión de esta familia que trabaja junta “para y por este canal”. Con las palabras, “quiero agradecerte ser mi padre”, el encuentro ha culminado fundiéndose en un emotivo abrazo.

Una trayectoria de adaptación y anticipación a las necesidades de un sector en continua evolución

Fundada en 1973 por Mariano González junto a otro socio, al que adquirió su parte en la sociedad en 2002, Gonvador es hoy, 50 años después, una empresa referente de distribución de confitería, snacks, bebidas y chocolates, con sede en Zamudio, donde cuenta con una plataforma logística de 4.000 m², desde la que sirven con más de 2.300 referencias vivas a sus más de 2.200 clientes en Cantabria, La Rioja y Burgos.

A lo largo de su historia, el objetivo de Gonvador "ha sido siempre la innovación y mejora continua del Canal Impulso. Hay que tener en cuenta que este sector está formado por un conjunto heterogéneo de comercios que, aunque en general de pequeño tamaño, dan impulso a la economía real de nuestra región, y es en este ámbito en el que nuestra compañía lleva medio siglo desenvolviéndose con notable éxito", destacan desde la firma.

En este medio siglo, la empresa ha dado muestras de su carácter pionero, lo que le llevó a ser “la primera que informatizó a sus vendedores hace más de 27 años”, recuerda su fundador. Entre los hitos que han marcado su trayectoria, cabe destacar:

  • La culminación, en 2011, de una inversión tecnológica para implantar un nuevo sistema de automatismo.
  • El reconocimiento, en 2012, a su apuesta tecnológica en los Premios Empresa Digital del Gobierno Vasco.
  • La incorporación, en 2018, de nuevas familias de productos a su oferta, como bebidas y snacks funcionales.
  • El lanzamiento, en 2023, de ‘Un mundo de caramelo’, una serie de programas audiovisuales que pueden visionarse a través de YouTube y, en versión pódcast en Spotify y Ebox.
 

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.