Fontaneda da un paso más en sostenibilidad ayudando a las abejas

La enseña Fontaneda presenta una iniciativa solidaria con las abejas silvestres, actualmente en peligro de extinción, como protagonistas. Para apoyar a Mondelez en su compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad, con cada pack de galletas de la marca se contribuirá a la promoción de un total de 20 hoteles para estos insectos en todo el territorio nacional, lo que resulta esencial para nuestro ecosistema

30 de mayo de 2023, 11:00

Bajo el asesoramiento de la ONG Noé, experta en la protección de la naturaleza, Fontaneda avanza en su plan de ayuda a las abejas silvestres con la construcción de 20 hoteles, hábitats adecuados para estos insectos polinizadores. Se trata de una iniciativa de la marca de Mondelez International en su compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad.

Hechos a mano con materiales como la madera de pino, bambú o caña y cubiertos por una fina malla de alambre de acero, cuentan con más de 6.000 agujeros que permitirán a muchos insectos a anidar y reproducirse. Estos hoteles seguros, que se colocarán cerca de los campos de trigo durante los próximos dos años, se unen así al alimento que ya proporcionan las flores melíferas que crecen cerca de los trigales de la compañía.

Habrá un total de 20 hoteles, 10 ubicados en toda España a lo largo de este año 2023, junto con otros tantos que llegarán en la próxima primavera de 2024. Algunos de ellos ya están instalados principalmente en la zona noreste de la península, donde la firma tiene sus campos de cultivo, como los de la Cooperativa Burebabebro en la provincia de Burgos. Y para dar más visibilidad a esta campaña se plasmará la dinámica de esta inciativa en más de 3 millones de packs de galletas Fontaneda, bajo el lema 'En Harmony con las abejas'.

La importancia de este programa radica en que las abejas silvestres participan en el 75% de la polinización de las plantas cultivadas que alimentan a la población mundial, según la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura). Sin embargo, estos insectos fundamentales para nuestro ecosistema están desapareciendo, con el peligro que conlleva para nuestros paisajes y nuestra alimentación. Según estudios sobre polinización de IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas), el 40% de estas especies están amenazadas en peligro de extinción, principalmente por falta de alimento y hábitat. De ahí la importancia de su conservación y de programas como este. 

Compromiso con el Programa de trigo sostenible Harmony

Las galletas Fontaneda, presentes en España desde 1881, están hechas a base de trigo, elemento principal de su receta. Este producto cumple con el Compromiso Harmony, que aplica en la cadena de suministro local de trigo los principios de una agricultura más sostenible. Desde hace 12 años, fecha en que se lanzó la iniciativa Harmony, el trigo se cultiva de manera respetuosa con el medioambiente. Se trata de un programa de buenas pácticas de Mondelez International  que involucra ya a más de 1.300 agricultores asociados en 7 países europeos.

"Actualmente, destinamos aproximadamente el 3% de nuestra superficie de trigo a la plantación de flores silvestres y ahora, con la instalación de hoteles, esperamos poder ayudar a la supervivencia de la especie muchos años más", señala Filipe Salsinha, Backery Marketing Director de Mondelez en Iberia. "La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía", comenta Salsinha, "y el Programa Harmony es clave para cumplir nuestros compromisos", enfatiza. 

Por último, Mondelez International anuncia un paso más en su programa: 'Harmony Ambition 2030'. Se trata de una "ambiciosa hoja de ruta" para mitigar el cambio climático y apoyar a los agricultores en la transición regenerativa para dar lugar a prácticas más sostenibles que son sinónimo de un trigo de mejor calidad. El objetivo de la compañía no es otro que es cultivar el 100% del volumen de trigo necesario para la producción de galletas de su unidad de negocio europea, bajo esta forma de prácticas agrícolas.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.