Editorial Noticias al Detalle 115: Tendencias 2024 ¡Sabores que inspiran!

Con el título "Tendencias 2024: ¡Sabores que inspiran!" abre la nueva edición de Noticias al Detalle, ya disponible tanto en formato físico como en digital. Esta cuenta con informes como el del Canal Impulso, centrado en el comercio minorista y su adaptación, o el informe en el que se analizan las tendencias para este 2024, centrándose en el consumidor

 3

11 de enero de 2024, 09:00

El año 2023 no ha sido un ejercicio como los anteriores. En ventas, las empresas con las que hemos hablado, que son todas o la mayoría de las que integran este mercado, han cubierto objetivos, muchas de ellas los han superado incluso. Es una buena noticia, porque veníamos de unos ejercicios difíciles y aunque este también ha sido complicado por el alza de los costes que ha torpedeado los márgenes, cumplir con los objetivos de ventas en las empresas, sea cual sea su tamaño, es fundamental para su crecimiento. 

Creo que la pandemia, que fue un gran varapalo para nuestro sector, especialmente en el ámbito de los detallistas y quienes los proveen de producto, el Canal Impulso, sirvió de revulsivo, ayudó a fortalecer la importancia como cadena comercial, a mayoristas y detallistas, para industria y consumidores y enfocó a todos en el gran propósito de salir hacia adelante. ¿Puede haber una meta mejor?

Nadie esperaba que, tras aquel año durísimo, la guerra de Ucrania pondría patas arriba los presupuestos de materias primas y energía, pero “contratiempos” va a haber siempre, aunque me suena mal esta palabra aplicada a un enfrentamiento bélico, una tragedia, que se ha agravado aún más con el conflicto en Oriente Medio. 

Creo que estos buenos resultados, volviendo al hilo que les comentaba en el inicio de estas líneas, se han producido porque este sector tiene la magnífica misión de, además de la búsqueda de la rentabilidad, que es imprescindible en cada proyecto empresarial, llevar placer y diversión a los consumidores de todas las edades. En este mercado se fabrica mucho y bien, con altas dosis de innovación, característica implícita a nuestro sector y con la ventaja de que los precios de venta al público no son elevados, lo que es un valor extra para la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. Y también creo que hay magníficas visiones de negocio a nuestro alrededor. 

En 2023, nuestra editorial Sweet Press (www.sweetpress.com) cumplió 35 años, nacimos para hacer una revista llamada Dulces Noticias, que podríamos denominar “la hermana mayor de Noticias al Detalle”. Tenemos línea directa con todos los operadores de este sector y conocemos de primera mano cada uno de los lanzamientos y estrategias que se llevan a cabo para ayudarles a ustedes, señores detallistas, a cumplir con su misión: vender, llevándoles la información sobre todo lo que es este mercado porque, para tener una visión a largo plazo, hay que estar bien informado

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.