Argensun: “España supone más del 30% de nuestras exportaciones”

Con presencia en 70 países del mundo y participación en el mercado español desde hace más de 30 años, Argensun busca ampliar su presencia en nuestro país, donde ya cuenta “con clientes de primer nivel”, potenciando especialmente tanto sus pipas de girasol, como su oferta de maíz para palomitas, además del resto de su catálogo en el que destacan también productos como la ciruela deshidratada y otros frutos secos como la nuez, la almendra o el maní

15 de junio de 2022, 08:00

Dulces Noticias... y algo más ha hablado con Manuela Leyba, Commercial Manager de Argensun, para conocer la situación de la empresa actualmente y cuáles son los retos y metas que se plantean para este 2022. Esta empresa Argentina lleva en el mercado español más de 30 años comercializando, sobre todo, pipas de girasol y maíz para palomitas.

DN.- Para situar al lector, háblenos del ámbito de actividad y principales dimensiones de la compañía.

Argensun, con una facturación cercana a los 50 millones de dólares y 240 empleados, es una empresa familiar profesionalizada que nace en 1990 con la visión de introducir el girasol confitero en Argentina para exportar al mundo. Exitosamente, logramos integrar el desarrollo genético, producción y venta, sustentándonos en el conocimiento, en la calidad y en el servicio. Hoy, somos un reconocido proveedor de materias primas para la elaboración de alimentos funcionales y saludables, especialmente de la categoría de snacks.

Además, en Argentina, somos la principal empresa en ventas de semilla híbrida de este cultivo, en exportación de inshell y kernel y en ventas locales de girasol tostado con la marca Pipas.

También procesamos y exportamos ciruela deshidratada, maíz para palomitas, sésamo, chía, maní o nueces, entre otros frutos secos.

Reorganizamos nuestras estructuras, adaptando la organización a las nuevas necesidades de un negocio continuamente en desarrollo y evolución. Asumiendo nuevos desafíos en cuanto a portafolio de productos y servicios, profundizando en el modelo para consolidar nuestro gran nivel de especialización y así cumplir con nuestra principal misión: ‘Ser el puente que une el mundo de las materias primas agrícolas y el mundo de los alimentos’.

DN.- ¿Cuáles han sido los principales acontecimientos que han marcado la historia de la compañía?

Los principales acontecimientos desde 1990 siguen siendo la apertura de nuevos mercados que, junto al desarrollo genético, nos permiten observar las tendencias y hábitos de los consumidores alrededor del mundo con los productos que originamos- pudiendo ajustar la oferta a la demanda específica.

Hemos crecido en la profesionalización de la empresa, año tras año, poniendo el foco en cada uno de los integrantes que trabajan en ella. Asegurando el posicionamiento comercial en destino. Trabajando por la excelencia en la calidad y también en el servicio que ofrecemos.

Esto nos permite estar cada vez más cerca de los clientes, sabiendo que comercializamos ‘productos culturales’, que se consumen de diferente manera en cada región.

La incorporación de nuevos productos también es parte de nuestra historia. No solo en lo que a la exportación se refiere, sino en el mercado interno, donde la participación de la cuota de mercado en lo que refiere a pipas de girasol es de liderazgo.

DN.- ¿Cuáles son los pilares de la filosofía de la empresa?

Sabemos que el consumo de nuestros alimentos, en los diferentes países del mundo, requiere de productos diferentes, con atributos distintos, y esa es nuestra principal motivación. A partir de las preferencias de los consumidores, desarrollamos toda la cadena de valor desde el origen del cultivo hasta el producto terminado, una empresa horizontalmente integrada, somos una ‘Customer driven company’.

Además, ponemos el foco en el servicio que ofrecemos. Y allí es donde creemos que radica gran parte de la diferenciación. Un servicio de coordinación logística que le permita al cliente conocer exactamente cuándo va a recibir su producto. Para ello, invertimos en plataformas digitales que nos permiten encadenar los procesos de exportación, brindando información just in time. Pero, a la vez, damos un servicio comercial, manteniendo un contacto estrecho y muy personalizado con los clientes finales, sean mayoristas, procesadores, retailers, entendiendo sus necesidades, y compartiendo permanentemente su visión estratégica futura del negocio. Entendemos que esta es la única forma de crecer orgánicamente y de manera sostenible; colaborando con nuestros clientes en este gran desafío.

DN.- ¿En cuántos países está presente Argensun? ¿Cuántas toneladas de producto exporta anualmente y qué porcentaje de su negocio representa la exportación?

Estamos presentes en más de 70 países, exportamos cerca de 30.000 toneladas al año. La exportación representa el 85% de nuestro negocio total.

DN.- ¿Cuáles son las principales compañías con las que mantienen relaciones comerciales en España? ¿Qué objetivos persiguen en el mercado español?  

Tenemos relaciones con las principales empresas del sector de pipas como Damel Group, Grefusa o Importaco, entre otras. 

El mercado español es muy importante para nosotros, allí exportamos más del 30% de nuestra producción total, nuestro interés es crecer en volumen así como también en cantidad de clientes por región.

DN.- ¿Qué porcentaje de pipas de girasol importa España desde Argentina? ¿Y de maíz?

España importa unas 7.000 toneladas al año y, de maíz, bastante menos, por ello creemos que tenemos una gran oportunidad en España.

DN.- Además de pipas de girasol y maíz para palomitas, ¿qué otros productos integran su catálogo? ¿Cuál es el producto estrella de su portafolio?

Dentro de los productos core, exportamos ciruelas deshidratadas también. En 2021, fuimos los exportadores número 1 de Argentina. También sésamo, chía y, por supuesto, la pipa mondada, además de bakery, que es la pipa del girasol aceitero que se exporta para la industria de la panadería. Dicho producto, mayormente, va a Brasil y LATAM en general (Chile, Uruguay), nuestro principal mercado, pero actualmente estamos recibiendo una fuerte demanda de la Unión Europea por las razones por todos conocidas.

Además, contamos en menor escala con otros productos como maní, garbanzo, nueces, pasas de uva o semillas de lino, entre otros.

DN.- ¿Cómo están afectando circunstancias actuales como la subida de precios de las materias primas, la energía y el transporte, así como la guerra de Ucrania al comercio internacional de sus productos?

El mercado, definitivamente, está siendo afectado. El incremento de precios de los commodities nos deja en una posición complicada para salir a buscar tierras para sembrar las especialidades, pero creo que hoy, en este mundo revolucionado, nadie lo tiene fácil

DN.- ¿Qué esperan del ejercicio 2022?

El año 2022 será difícil, seguramente, pero no por eso menos interesante. Confiamos en que será un buen ejercicio, apostamos por generar nuevos y mejores negocios a nivel internacional, abriendo mercados. Respecto a la exportación, las inversiones están enfocadas a la productividad de las líneas de proceso que nos permiten un producto de mayor calidad e inocuidad.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.