Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

El Canal Impulso continúa adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado, ampliando su oferta para competir con los supermercados de cercanía, que ganan terreno. Prueba del cambio es que están creciendo los puntos de venta de tamaño medio, mientras los de hasta dos asalariados reducen su número
10 de septiembre de 2025, 08:11

•En 2024, la tienda tradicional canalizó el 9,9% de las ventas de bollería y pastelería, con 355,77 millones de euros; el 7,5% de las de dulces navideños (27,92 millones); el 1,7% de las de galletas (18,12 millones); el 1,4% de las de caramelos y chicles (4,66 millones), y el 0,8% de las de chocolates (11,90 millones).

•En volumen, el 1,0% de la bollería y pastelería se compró en la tienda tradicional (2.555,99 toneladas). En galletas, el porcentaje fue del 0,4% (1.005,52 t); en dulces navideños, el 1,7% (531,25 t); en caramelos y chicles, el 0,5% (184,27 t), y en chocolates, el 0,3% (381,79 t).

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

•En penetración, el 6% de los hogares compró bollería en tiendas tradicionales, el 3,5% adquiere en ellas galletas y el 2,1% las eligen para comprar chocolates y caramelos.

•En frutos secos, la tienda tradicional canaliza el 6,2% de las ventas en valor (86,55 millones de euros), el 4,1% del volumen (6.816 t) y el 15,1% de los hogares la escogen para adquirir estos productos.

Establecimientos minoristas

•El número de establecimientos de hasta 19 asalariados especializados en el comercio alimentario al por menor ha descendido en el último lustro un -9,8%, hasta situarse en 2024 en 81.845 locales, lo que, según datos del INE, supone un descenso del -3,3% respecto a la cifra del año anterior.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

•En la comparativa con 2023, solo descienden los establecimientos más pequeños, de modo que los que no tienen asalariados bajan un -7,2%, y los de hasta 2 empleados, un -2,0%. El resto han aumentado su número, siendo los más grandes, de 10 a 19 asalariados, los que más crecen: un +6,0%, hasta los 795 locales.

Evolución tiendas

•El pasado año, se apreció un descenso del -6,6% en el número de establecimientos del Canal Impulso: quioscos, estaciones de servicio y tiendas tradicionales (independientes de menos de 300 m2), que se situó en 50.381 locales, según NIQ.

•La cifra de cash&carries se incrementó un +11,0%, hasta los 618 negocios, siendo los que mejor comportamiento registraron.

vertical
Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

•Las tiendas de gasolineras son las únicas que experimentan un ascenso (+1,9%), hasta totalizar las 10.944. En cambio, los establecimientos independientes, los más numerosos, con 23.300 locales, frenan su ascenso para descender un -11,0%.

•Los quioscos, en segunda posición, con 16.137 puntos de venta, continúan cayendo, un -5,9%.

Mayoristas

•La cifra de distribuidores mayoristas que atienden el Canal Impulso alcanzó, al cierre de 2024, las 395 empresas, según la base documental de Dulces Noticias. Esta cifra supone un descenso de 6 negocios mayoristas respecto al año anterior.

•El 23,5% de estos distribuidores mayoristas están asociados a alguna de las cinco centrales de compras especializadas en el Canal Impulso: Unicom, que cuenta con 27 miembros; Ceconsa, con 22; Nuci, con 18, y Lekkerland España y Adyma, integradas por 13 empresas cada una.

Distribución geográfica

•La flexibilidad y capacidad de adaptación de las empresas del Canal Impulso, su conocimiento del cliente local y la gran capilaridad de su tejido empresarial que permite llegar con los productos a todos los rincones del país, son las características que definen al Canal.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de empresas mayoristas de impulso, con 86 compañías, una más que en 2023, el 21,8% del total nacional. Figuran a continuación Cataluña, con 36 (una más) y la Comunidad Valenciana, con 35 empresa (una menos). También pierden una firma: Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (26), Comunidad de Madrid (26), Galicia (24), Extremadura (17), Aragón (12), Cantabria y Melilla (ambas con 6). Mantienen su número Canarias (24), Baleares (16), Murcia (13), Asturias (11), Navarra (5), Ceuta y La Rioja (2 empresas cada una). Del resto, solo el País Vasco crece en una empresa, hasta las 17.

Evolución

•El número de establecimientos del Canal Horeca en el último año, según la consultora NIQ, fue de 209.555, lo que frena el incremento observado un año antes y representa una caída del -1,3% sobre los 212.230 locales en funcionamiento en 2023.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

•Si consideramos los datos del INE, se aprecia un leve repunte del +1,1% en la cifra de establecimientos existentes en Horeca en 2023, hasta los 264.006, de los que el 88,5% fueron locales de restauración, cuyo número aumentó un +0,7%, hasta los 233.543 locales, y el 11,5% fueron alojamientos, que ascendieron un +3,9%, hasta los 30.463 establecimientos.

•En el conjunto de los negocios de restauración, los que mostraron mejor comportamiento fueron los restaurantes y cafeterías, con un incremento del +2,3%, hasta alcanzar los 70.997 locales, el 30,4% del total. Los bares, que representan el segmento más numeroso, con 148.106 establecimientos, mostraron un ligero descenso del -0,1%.

Servicios al viajero

•Según el último informe sobre ‘Restauración en Ruta’ publicado en mayo de 2024 por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas totales de los establecimientos de restauración en áreas de transporte alcanzaron los 1.510 millones de euros en 2023, con un crecimiento del +22,8%.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

• En abril de 2024 el número de establecimientos de restauración en ruta se situaba en 4.098 locales. Los existentes en áreas de servicio ascendían a 3.375, el 82% del total. A continuación figuran los establecimientos en aeropuertos, con 370 locales, los ubicados en estaciones marítimas (188) y en estaciones de ferrocarril (165).

Fortalezas y debilidades del Canal Impulso

Entre los puntos fuertes del Canal Impulso, sigue destacando su gran capilaridad, siendo capaz de llegar a cualquier punto de la geografía. También son reseñables factores como su cercanía con el consumidor final, la agilidad e inmediatez en llevar la innovación al punto de venta, así como la flexibilidad demostrada para adaptarse a nuevos canales y para ampliar la oferta a otras categorías de producto, más allá de los dulces y snacks.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

Entre las oportunidades que se le presentan al Canal Impulso, cabe reseñar que la incorporación de las nuevas generaciones al punto de venta tradicional está aportando profesionalización y una mejoría en el tratamiento de las categorías en el establecimiento. Además, la digitalización puede abrir nuevas vías de negocio.

También representan una buena opción de futuro las nuevas tendencias de consumo que pueden aprovecharse para ampliar catálogos hacia nuevos nichos: productos gourmet, saludables, free from, etc.

vertical
Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

Por la parte contraria, entre las debilidades que debe afrontar el Canal, destaca el avance de la competencia de la Gran Distribución, con mejores condiciones en precio; la falta de adaptación de formatos específicos por parte de algunos proveedores o la continuidad de los cierres de puntos de venta tradicionales del canal. Todas estas peticiones son ampliamente demandadas por los distribuidores a sus proveedores.

El cambio de hábitos del consumidor, con preferencia hacia canales de conveniencia y online o la escasez de recursos de algunas empresas para invertir en tecnología, marketing y formación, son algunos de los puntos débiles del Canal.

La dificultad de algunos negocios para encontrar relevo generacional es otra de las amenazas para el futuro del sector.

Situación y tendencias en Vending

Los últimos datos de DBK sobre el sector de venta a través de máquinas automáticas, publicados en septiembre de 2024, sitúan en 2.150 millones de euros los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras en 2023, un 7,5% más que un año antes.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

Las estimaciones de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), calculan en 380.000 unidades el parque de máquinas del sector del vending en España.

Distribución Impulso: Un canal en plena transformación

El 75% de la facturación del sector, que ascendió en 2024 a alrededor de 1.410 millones de euros, corresponde al vending cautivo, es decir, a las máquinas ubicadas en lugares de trabajo u otros ámbitos privados, mientras que el 25% restante se genera en vending público, el relacionado con los expendedores instalados en hospitales, aeropuertos y otros centros públicos.

Por tipos de producto, las bebidas calientes mantienen el 71% de las ventas en distribuidores automáticos; el 22% corresponde a las máquinas de bebidas frías; el 5%, a los equipos expendedores de snacks, y el 2% restante a las máquinas que ofrecen otros artículos de alimentación.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.