Ferrero cumple con su objetivo de abastecimiento de cacao 100% sostenible fijado en 2011

La multinacional italiana Grupo Ferrero ha alcanzado su compromiso planteado en 2011 de abastecerse exclusivamente de cacao sostenible, que se enmarca en su estrategia de sostenibilidad en la que incluye acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, proteger los derechos de la infancia y preservar el medioambiente. Como parte de estas iniciativas, la compañía acaba de renovar su alianza estratégica con Save the Children, impulsando un proyecto de 8 millones de euros para seguir mejorando y ampliando el alcance de las actividades de protección de la infancia

18 de junio de 2021, 16:54

El Grupo Ferrero ha logrado su meta de obtener cacao de manera 100% sostenible. La compañía, que ha compartido los últimos avances sobre sus compromisos, sigue aunando esfuerzos para garantizar la total visibilidad y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro de uno de sus principales ingredientes.

La compañía se planteó en 2011 este compromiso de abastecerse única y exclusivamente de granos de cacao sostenibles, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los agricultores de cacao a la vez que promover prácticas sostenibles. La multinacional italiana ya ha logrado alcanzar este objetivo en la actualidad, de modo que hoy día adquiere únicamente cacao sostenible con la garantía de organismos de certificación como la Rainforest Alliance (UTZ), Fairtrade o Cocoa Horizons. De esta manera, Ferrero se beneficia de las ventajas que le ofrece cada uno de estos organismos, y potencia su estrategia global de sostenibilidad del cacao.

Trazabilidad garantizada

Tal como destacan desde la compañía, "Ferrero tiene la capacidad de alcanzar una alta trazabilidad en toda su cadena de suministro, desde las explotaciones agrícolas hasta los consumidores". Esto es posible gracias a que la gran mayoría del cacao que utiliza lo adquiere en forma de grano crudo, con una trazabilidad garantizada, que después procesa en sus propias plantas de producción. Este modo de aprovisionamiento permite a la compañía saber perfectamente de qué explotaciones agrícolas procede el cacao, "lo que ayuda a identificar posibles problemas y a promover cambios positivos en las explotaciones", explican desde la empresa.

En  concreto, durante la cosecha 2019-2021, Ferrero ha conseguido una trazabilidad del 95% de sus granos de cacao hasta las explotaciones agrícolas productoras y está haciendo grandes progresos en lo que respecta a la trazabilidad del  chocolate adquirido a terceros.

De igual modo, en el marco de su compromiso para prevenir la deforestación, también ha avanzado en la localización de los agricultores ligados a su cadena de suministro, y ha hecho grandes progresos implementando un sistema de monitorización y erradicación del trabajo infantil.

También entre los objetivos sostenibles de Ferrero figura su vocación de empoderar a las mujeres y reducir la desigualdad de género. Entre las iniciativas llevadas a cabo por la empresa en esta dirección, en las comunidades productoras de cacao, Ferrero ha ayudado hasta el momento a alrededor de 14.000 personas (principalmente mujeres) a acceder a pequeños préstamos para actividades de emprendimiento empresarial.

Ferrero y Save the Children amplían su alianza

En lo que respecta a la protección de los derechos de la infancia, Ferrero quiere ir un paso más allá en la aplicación de su Programa de Valores Agrícolas para el Cacao, anunciando la renovación y ampliación de su alianza estratégica con Save the Children para seguir desarrollando el programa de tres años de duración, puesto en marcha en 2017 en veinte comunidades de Costa de Marfil. Dotado con un presupuesto de 8 millones de euros, se prevé que el nuevo proyecto cofinanciado tenga una duración de cinco años y que beneficie directamente a 37.000 niños y adultos, y llegue a un total de 90.000 personas mediante actividades de concienciación y divulgación. "El proyecto constituye un importante compromiso, especialmente este año (2021), que ha sido declarado Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, por las Naciones Unidas", declaran fuentes de Ferrero. Gracias a esta renovada alianza, se ampliará la realización de actividades a 65 comunidades de la región de Haut-Sassandra (Costa de Marfil), de la que procede una gran cantidad del cacao que utiliza Ferrero.

Ferrero y Save the Children colaborarán estrechamente con las autoridades locales y estatales, así como con otras iniciativas del sector en este programa holístico, cuya finalidad es mejorar los sistemas de protección de la infancia, promover el acceso a una educación y alimentación de calidad, contribuirá al desarrollo de las comunidades y empoderará a mujeres y adolescentes. Asimismo, Save the Children proporcionará por vez primera orientación estratégica y soporte técnico a Ferrero y sus proveedores a fin de "garantizar un enfoque armonizado en lo que respecta a la protección de la infancia en toda la cadena de suministro de la compañía en Costa de Marfil y Ghana", explica la empresa. Además de esta alianza con Save the Children, Ferrero participa activamente en otras iniciativas colectivas como la International Cocoa Initiative y la Cocoa & Forests Initiative. Además, la compañía se ha unido recientemente a una campaña de la Unión Europea destinada a endurecer los requisitos que deben cumplir las empresas en materia de derechos humanos, así como a nivel ambiental en sus cadenas de suministro de cacao.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.