El Consejo de DIA respalda la OPA propuesta por LetterOne

La cúpula directiva de la cadena de supermercardos DIA ha aceptado la OPA de L1 Retail, división de comercio minorista del fondo de inversión LetterOne, para hacerse con la mayoría del grupo de supermercados DIA a un precio de 0,67 euros por acción

10 de abril de 2019, 11:54

El Consejo de Administración de DIA ha expresado este martes 9 de abril su opinión favorable por unanimidad a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el principal accionista L1 Retail, división de comercio minorista del fondo de inversión LetterOne, con más del 29% del capital de DIA. Una operación con la que el fondo controlado por el magnate ruso Fridman se haría con la mayoría del grupo de supermercados DIA a un precio de 0,67 euros por acción con el fin de "ofrecer una solución viable a largo plazo para la actual situación financiera del Grupo DIA".

Desde DIA señalan que el Consejo ha expresado una opinión favorable sobre la OPA, "por entender que, en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente"

La Oferta está dirigida a la totalidad del capital de la Sociedad, integrado por 622.456.513 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas, excluyendo las acciones que son titularidad de LetterOne (y que ascienden a 180.518.694 acciones representativas del 29,001% del capital social, teniendo en cuenta la autocartera de la sociedad, y del 29,43% de los derechos de voto de DIA, descontando las 9.082.519 acciones propias en autocartera). Dichas acciones serán inmovilizadas hasta la finalización de la Oferta, de manera que esta se extendería de forma efectiva a la adquisición de las restantes 441.937.819 acciones de DIA, representativas del 70,999% de su capital social (incluyendo las referidas 9.082.519 acciones propias que la compañía mantiene en la actualidad en autocartera).

Desde la compañía de distribución DIA señalan que el consejo ha expresado una opinión favorable sobre la OPA, "por entender que, en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del grupo". Asimismo, manifiesta su decisión de "aceptar la Oferta con las acciones de la autocartera disponibles", que serán también vendidas a LetterOne.

La compañía que dirige Borja de la Cierva cerró el último ejercicio con unas pérdidas históricas de 352 millones de euros y un patrimonio negativo de 166 millones. Por ello, no cabe duda de que “2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, tal y como lo puso de manifiesto el consejero delegado del Grupo.

L1R Invest1 Holdings está trabajando en asegurar la totalidad del aumento de capital por importe de 500 millones de euros a través del aseguramiento de una o más entidades financieras, tal y como quedó aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada el día 20 de marzo de 2019. Dicha ejecución del aumento de capital está sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones antes del 18 de julio de 2019: "el resultado positivo de la oferta y el nombramiento de una mayoría de los miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por LetterOne; y que se alcance un acuerdo entre DIA y los bancos acreedores titulares de la deuda bancaria de la sociedad", que tendrá que ser efectivo una vez se haya producido la liquidación de la Oferta y el nombramiento de una mayoría de los miembros del Consejo de Administración de propuestos por LetterOne.

Por su parte, el Consejo de Administración de DIA recuerda que corresponde a cada accionista, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si acepta o no la Oferta. El plazo de aceptación ha sido fijado en 23 días naturales, contados desde el día 1 de abril de 2019, y finalizará el próximo 23 de abril de 2019.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.