La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.
El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, “la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

A pesar de los incrementos obtenidos durante 2021 tanto en visitas como en ventas, estos datos siguen aún por debajo las cifras que se registaron antes de la pandemia, de tal forma que la afluencia ha sido un 23,5% inferior a 2019, mientras que la facturación continúa un 13,5% por detrás de hace dos años. En cualquier caso, el presidente de la asociación, Eduardo Ceballos, se muestra optimista. “2021 ha sido un año de recuperación, con una tendencia fuerte y clara en ventas y visitas”, ha asegurado Ceballos.
El 15% (22 centros) son muy grandes y presentan una SBA superior a los 79.999 metros cuadrados; el 26,6% (84 centros) son grandes, con una SBA entre 40.000 a 79.999 metros cuadrados; el 21,4% (120 centros) son de tamaño mediano con una SBA que oscila entre los 20.000 y los 39.999 metros cuadrados; un 9,4% (130 centros), son pequeños, con una SBA de 5.000 a 19.999 metros cuadrados; el 9,7% (98 centros) son galerías comerciales basadas en un hipermercado; un 13,5% (79 centros) son parques de actividades comerciales; un 2,1% (18 centros) son espacios de tiendas de fabricantes u outlets, y un 2,4% (19 centros), se dedican al ocio, la restauración y el tiempo libre.
Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que durante el año 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. También es muy relevante el dato de inversión en reformas ya que en 2021 se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 metros cuadrados de SBA en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.