La pandemia reduce a un 51% el consumo en máquinas de vending de oficinas

Los efectos de la pandemia no paran de producirse en cualquier sector o rincón de la economía, dos años después de que comenzara. Un estudio refleja que el cierre de oficinas y el teletrabajo ha hecho que se reduzca un 14% (del 65 al 51%) el consumo en las máquinas de vending ubicadas en oficinas y centros de trabajo

5 de febrero de 2022, 12:00

El teletrabajo y el cierre de oficinas, como medida de prevención contra la propagación del Covid-19, ha sido, y en muchos casos, aún sigue siendo, una medida muy extendida entre las empresas para que sus trabajadores puedan continuar con su actividad laboral.

Pero, por el contrario, presenta algunos efectos negativos. El efecto más evidente es la caída del consumo en centros de trabajo a causa del cierre de oficinas y del aumento del teletrabajo en máquinas de vending. En concreto, el porcentaje de consumidores que utilizan el servicio en estos espacios ha pasado del 65% al 51% en tan solo un año. 

Es la principal conclusión del informe ‘El usuario de máquinas de vending’, elaborado por Aecoc Shopperview y patrocinado por Mastercard, que ha presentado la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda). Un texto que desde 2013 analiza el comportamiento de los clientes de las máquinas de distribución de bebidas y alimentos.

El estudio muestra también que, a pesar de la reducción en su uso, el porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado de un 25% a un 27% entre 2020 y 2021.

Confianza en protocolos de higiene

El informe también pone de relieve la confianza de los consumidores en los protocolos de higiene y seguridad de las máquinas de  vending. Este factor, junto a un mayor uso de las máquinas situadas en espacios públicos, explica el incremento de consumidores registrado. Además, los compradores consultados valoran que los productos que se ofrecen son seguros y que el servicio les permite evitar colas a la hora de hacer sus compras.

Según los datos del estudio, lo hombres de entre 35 y 44 años son los que más han incrementado su consumo en máquinas de vending, y los aspectos más valorados son la inmediatez, la disponibilidad y la comodidad que ofrecen.

Los aspectos más valorados por los usuarios de las máquinas de vending son la inmediatez, la disponibilidad y la comodidad que ofrecen

“Aunque los efectos de la pandemia en el empleo han impactado notablemente sobre el consumo de máquinas de vending en los centros de trabajo, éstas se han convertido en una opción muy valorada por un consumidor que busca higiene, comodidad y disponibilidad de productos”, expone la consultora de Aecoc Shopperview, Marta Munné.

En el análisis del comportamiento del consumidor, el informe destaca cómo las máquinas de vending fomentan la venta cruzada. Así, el 74% de sus usuarios afirma que ha adquirido más de un producto en la misma compra. Los consumidores de café suelen optar por acompañar la bebida con bollería, bocadillos fríos o snacks dulces; los de agua suman a estas opciones los snacks; y, finalmente, los consumidores de refrescos suelen acabar comprando también café.

Pagos con móvil o tarjeta

El estudio también indica que el 25% de los usuarios ya opta por hacer sus pagos en máquinas de vending con tarjeta bancaria o móvil, y dos de cada tres afirma que compraría con más frecuencia si pudiera pagar siempre con estos sistemas.

Además de reclamar la digitalización de los métodos de pago, uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables, como productos bajos en azúcar, ensaladas y frutas listas para el consumo o productos de bajo contenido calórico.

Uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables

Para Raúl Rubio Fleitas, presidente de Aneda, “este quinto estudio plasma la realidad en nuestro sector, afectado por la escasa actividad en vending cautivo debido al teletrabajo. También nos es muy grato confirmar que el consumidor confía plenamente en las máquinas  vending, así como en los protocolos de higiene, limpieza y seguridad, quedando patente la incansable labor de todos los profesionales del vending para ofrecer el mejor servicio”.

Según Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, “el estudio refleja que los pagos electrónicos en el sector de las máquinas de vending son clave para aumentar su rentabilidad y que los propios usuarios los demandan a la hora de pagar sus productos. Al fin y al cabo, se trata de ofrecerle al consumidor todas las opciones posibles para su comodidad”.

 

Noticias Breves
21/septiembre/2026
create lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 21 sep 2026 11:00:00 +0200

La Casera, una de las marcas de bebidas refrescantes de Suntory Beverage & Food Iberia, ha celebrado en el madrileño barrio de Tetuán el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Cactus, 8, la dirección donde Félix Duffo González fundó en 1949 la primera fábrica de la marca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Paula Gómez-Angulo, concejal presidenta Distrito Tetuán; María Isabel Duffo, hija del fundador, y Carmen Guembe, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Iberia, han descubierto conjuntamente la placa. La jornada ha continuado en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, donde ha quedado inaugurado un espacio expositivo dedicado a la historia de La Casera, abierto al público y accesible desde hoy mismo hasta el 31 de octubre.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.