“Buscamos aportar al mercado productos que hasta ahora no existen”

Con la intención de crecer “en todos los mercados y canales”, Florbú ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para automatizar al máximo su fábrica y así poder ofrecer al mercado “diferenciación”, “una personalidad propia” y “valor añadido”. De esta estrategia y de los últimos lanzamientos con esta filosofía, nos habla José Antonio Iniesta, CEO y director general

3 de junio de 2019, 10:00

Las instalaciones de Florbú, en el Polígono de Villalonquejar junto a la capital burgalesa, ocupan una parcela de 13.000 m2 de los que 10.000 están construidos y “muy bien aprovechados”, nos explica su director general a quien hacemos ver que nos llama la atención la alta tecnología con la que cuentan: “todos los finales de línea están completamente automatizados y el resto de sección parcialmente, lo que nos ha permitido conseguir una alta eficiencia que trasladamos al mercado en forma de innovación y diferenciación”.

Así lo expresa José Antonio Iniesta, que se incorporó a la dirección general de la compañía en 2017, “nuestro grado de automatización es muy alto y las inversiones también han sido muy importantes en los últimos años, hemos superado los 11 millones de euros, para conseguir aumentar la producción un 30% y aportar al mercado una diferenciación, una personalidad diferente, ya que competimos con grandes grupos multinacionales que tienen muchos más medios”.

DN.- Deben estar satisfechos con los buenos resultados obtenidos en 2018. ¿Qué retos se han marcado para 2019?

Efectivamente, superamos las expectativas con un crecimiento del 15% en facturación y del 10% en volumen y, además, con aumentos en todos los mercados, tanto en nacional como internacional, donde nuestro incremento fue espectacular,  más del 75%,  y en esta línea tenemos que seguir. El crecimiento en todos los ámbitos y mercados es el objetivo. El reto se resume en una sola palabra: crecer.

DN.- ¿Qué porcentaje de las ventas se realizan en el exterior?

Exactamente un 16,8%. Hace tres años estábamos en un 8%, pasamos a un 14% y hemos vuelto a superarnos en 2018.

DN.- ¿Cuáles han sido las palancas que han provocado estos crecimientos?

Hemos reforzado el equipo comercial con, entre otras personas, un director comercial que ahora está radicado en París y cuyo principal cometido a corto y medio plazo es desarrollar el mercado internacional, en el que tenemos muy buenas perspectivas porque ya tenemos un flujo recurrente en mercados muy dispares, desde Francia, que es un país complicado para entrar, hasta Libia, por supuesto, Portugal, donde llevamos décadas, Colombia, Medio Oriente, Marruecos, China, Argelia, Chile… Todos estos países tienen unas ventas recurrentes.

E igualmente hemos crecido en nacional, aumentando nuestra presencia en el mercado tradicional y en las cadenas nacionales y locales con nuestra propia marca.

DN.- ¿En qué cadenas nacionales están presentes?, ¿qué porcentaje de marca propia realizan?

Actualmente, nuestra marca propia representa el 60%. Y estamos desarrollando estrategias con Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés… Además de seguir creciendo en el Canal Tradicional como os decía.

DN.- En ISM vimos mucha innovación de Florbú. Háblenos de los lanzamientos que tienen en curso y cómo los ha recibido el mercado.

Nuestros lanzamientos buscan tener personalidad propia y aportar al mercado algo que no exista. Lo decimos con humildad, pero es así porque somos una empresa mediana que se tiene que batir con grandes empresas.

Todo lo nuevo que estamos haciendo va en esa dirección. Por ejemplo, la ampliación de la gama Wafer: Chocolate Intense, con crema de cacao puro, y Chocolate con Avellanas, con una suave crema de chocolate con avellanas o Cookies Me! 70% Chocolate Negro o la versión Chocolate Negro con Naranja que igualmente son únicos en el mercado, por no decir el surtido de barquillos. Todos son productos premium con una extraordinaria calidad. No hay ningún surtido en el mercado que tenga cada barquillo envuelto individualmente, por ejemplo. Y, a esa calidad suprema se suma una cuidada presentación, especialmente diseñados para el consumidor adulto.

DN.- Se nota su experiencia anterior en marketing y ventas.

(Sonríe) La estrategia de negocio de Florbú la hemos denominado “el placer de cuidarse”, como marca trasversal, mostrando que no está reñido el cuidarse con disfrutar de un producto delicioso.

Por un lado, vamos por la vía del placer absoluto con estos productos que te he mencionado y, además incorporamos una gama bio/orgánica, para ir en línea con las nuevas tendencias que pide el consumidor y, aunque el mercado bio es pequeño en España, es una apuesta de futuro. Como muestra de esa diferenciación de la que os hablo, tenemos el orgullo de haber presentado en el ámbito nacional el primer barquillo bio, con una calidad extraordinaria.

DN.- ¿Ya están en el mercado todos estos lanzamientos? ¿Cómo los han recibido los clientes

Han sido más de diez productos en lo que va del año 2019, en unos cinco meses, por lo que hemos racionalizado los lanzamientos para ir llegando paulatinamente. Hasta ahora, vamos consiguiendo objetivos.

DN.- ¿Cuál es el gran reto para este año? Nos gustaría saber la cifra con la que quieren acabar el año.

Esperamos superar las cifras de 2018. Y, es fundamental para ello, crecer en todos los canales donde estamos presentes. En el mercado tradicional, que siempre ha sido el más importante para nosotros, estamos creciendo a pesar de que es un mercado maduro porque nos resistimos a no hacerlo y estamos presentando alternativas a lo que hay en línea con esta filosofía de ofrecer algo que no hay hasta ahora.

Por supuesto, también crecer en las cadenas, tanto nacionales como locales.  En todos los mercados y en todos los canales.

DN.- ¿Y lo acompañan de un buen precio para facilitar la introducción?

Sí. Somos muy competitivos en precio. De estos últimos lanzamientos, muchos de ellos tienen un PVP de 1 euro y hemos hecho un expositor específico para diferentes puntos de venta.

Hemos trabajado duro desde la formulación, la presentación y la exposición, para conseguir esa personalidad diferenciada.

Setenta años de “pasión por las galletas”

Florbú, anteriormente denominada La Flor Burgalesa, se fundó en 1948 por Afrodisio Pérez a partir de una panadería que fue complementado su oferta con pastas de té y galletas. “Aquello era habitual entonces y había muchos obradores en nuestra zona, a pesar de las dificultades por los cupos, ya que estábamos en plena posguerra”, explica Milagros Pérez, representante de la segunda generación de la empresa.

La galletas daban más rentabilidad a la incipiente empresa y el negocio fue inclinándose hacía esa actividad desbancando la fabricación de pan. “Para nosotros -puntualiza Milagros- mantener la esencia de calidad y la cercanía que nos transmitió mi padre es uno de nuestros valores”. Actualmente, conviven en la gestión de la empresa la segunda generación representada por la propia Milagros, presidenta de la compañía y la tercera generación con Mario García, que ocupa la responsabilidad de director de Producción.

Desde 2016, Florbú ha acometido importantes inversiones, que han superado los 11 millones de euros, para acondicionar una nave adquirida junto a la fábrica original y destinarla a almacenamiento de materias primas y así reubicar en el lugar donde estaban dentro de la fábrica, el nuevo horno para galleta rotativa, que les ha permitido aumentar la producción un 30% además de dotar a la fábrica de mayor versatilidad para fabricar otros productos. En total, las instalaciones de Florbú cuentan con cinco líneas: dos de barquillo, una de ellas la mayor línea hasta ahora en nuestro país, tanto en capacidad, 700 kilos/hora, como en anchura; otras dos de galleta rotativa y una de surtido, que son capaces de producir más de 10 millones de kilogramos al año.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.