El Barómetro ATA evidencia un retraso en la recuperación

Dos de cada tres autónomos, el 66,5%, afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad previa a la pandemia y, aunque el 57% se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 37,8% que no ha aplicado la subida de la inflación a sus precios. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del XIV Barómetro ATA, que analiza la situación de este colectivo durante los cuatro primeros meses del año

24 de mayo de 2022, 12:00

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, Lorenzo Amor, ha presentado los resultados del XIV Barómetro de la Situación de los Autónomos - Mayo 2022, el primero donde ya se han eliminado las medidas restrictivas impuestas por la situación sanitaria del Covid-19, pero marcado por "la nueva situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania, la continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía, lo que no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia". 

De hecho, la encuesta realizada entre el 13 y el 16 de mayo de 2022 revela que tras más de dos años de pandemia, el 66,5% de los autónomos, no ha recuperado lo perdido en este tiempo. Por el contrario, el 31,9% de los encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laborar similar a la anterior a marzo de 2020. De estos últimos, prácticamente siete de cada diez, el 68,5%, declara que se ha recuperado a niveles prepandemia, pero no ha mejorado las cifras que tenía; mientras que el 17,4% señala que ha logrado un incremento del 25% respecto a las cifras previas a la crisis del Covid-19, y un 4,6% sitúa este aumento en el 50%.

En el polo opuesto, Lorenzo Amor ha alertado de que "entre los que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, tres de cada diez, el 30,2%, no descarta tener que cerrar su negocio por las dificultades que tiene, incluso el 6,6% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar". Si bien, la mayoría del colectivo confía en que, a pesar de no haber recuperado toda su actividad, irá recuperándose poco a poco y no se plantean cesar el negocio. Respecto a sus expectativas sobre el tiempo de recuperación, solo el 7,2% de lo que aún no han alcanzado las cifras prepandemia cree que se logrará a lo largo de 2022. Si se considera el total del colectivo autónomo, "uno de cada dos no prevé recuperar su actividad hasta bien entrado 2023", señala el presidente de ATA. 

La factura eléctrica preocupa a 7 de cada 10 autónomos

En el entorno actual, el barómetro ha consultado a los autónomos acerca de los factores que más están afectando actualmente a su negocio. Cabe destacar que al 69,7% cita que le ha afectado (algo, bastante o mucho) la subida de la luz por encima de los incrementos en los carburantes, citados por el 67,0%, o de las materias primas (66,8%). 

Sin embargo, en intensidad, es el encarecimiento de las materias primas el más mencionado como el que está afectando mucho directamente a su actividad (42,3%), seguido de la subida de los precios de los carburantes (42,0%) y la luz (33,1%). 

Sobre su forma de afrontar la inflación, ocho de cada diez autónomos afirman verse afectados directamente por ella en su negocio, ante lo cual el 57% declara haberse visto obligado a subir los precios y un 37,8% asegura haber asumido el incremento de los precios y no haber aplicado una subida de precios. Dos de cada tres autónomos, el 62,3%, "prevé tener que subir los precios de mantenerse este ritmo de inflación, dado que se les hace insostenible la situación", señala el presidente de ATA.

Otro de los aspectos que preocupa a la Asociación es el de la morosidad, una problemática que sufre el 38,6% de los autónomos. "Esto supone que 1,3 millones sufren la morosidad pública y privada, lo que supone que la morosidad ha repuntado, subiendo seis puntos sobre el año anterior y tres puntos respecto al barómetro de diciembre (36,4% en el barómetro de diciembre, 32,1% en el de septiembre de 2021), lo que dificulta aún más la actividad de las empresas, que aún no se han recuperado de la pandemia y ahora se enfrentan a otros problemas, como la inflación", ha subrayado Amor.

Más de la mitad de los autónomos han accedido a ayudas durante la pandemia

La encuesta también analiza las medidas que los autónomos han puesto en marcha para hacer frente a la pérdida de negocio provocada por la crisis del coronavirus, para lo que se ha preguntado a los autónomos si han accedido a alguna de las ayudas que se pusieron en marcha para frenar el impacto económico, siendo el 55,3% los que responden afirmativamente. Por su parte, el 43,5% de los autónomos aseguran que no se han beneficiado de ninguna ayuda o prestación, lo que equivale a 1.450.000 autónomos. El motivo citado por el que no han recibido estos apoyos, en el 34% de los casos es que no cumplían con los requisitos solicitados; uno de cada cinco, el 19,4%, declara que no las ha solicitado debido al exceso de burocracia para poder acceder a las mismas, y el 19,9% afirmas haberlas solicitado, pero que la ayuda les fue denegada. 

En relación a los ERTE, que han sido una herramienta fundamental para muchas empresas durante la pandemia, tiene ya una aplicación mínima, siendo en mayo de 2022, únicamente el 1,2% de los autónomos los que afirman tener algún trabajador en ERTE.

Por lo que respecta a los créditos ICO u otras líneas de financiación tanto públicas como privadas, un millón de autónomos (el 30,4%) declara haber solicitado financiación en los dos últimos años. El 82,9% afirma que se la han concedido y solo el 6,3% apunta a que le ha sido denegada. Del 65,6% que no ha solicitado financiación, el 41,2% señala que el motivo ha sido, fundamentalmente, porque no lo ha necesitado, mientras que el 38,3% argumenta que no puede endeudarse más. 

Asimismo, el barómetro ha preguntado por el interés de los autónomos hacia el Kit Digital, cuyo objetivo es ayudar a la digitalización de las pymes. Al respecto, el 20% afirma que tiene  previsto solicitar las ayudas que establece el programa Kit Digital frente al 55,2% que no tiene intención de hacerlo. "Es llamativo -apunta Lorenzo Amor- que uno de cada cuatro autónomos, el 24,8%, más de los que la van a solicitar, desconoce su existencia".

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.