Competitividad, sostenibilidad y ominicanalidad, ejes del plan estratégico de Aecoc

La Asociación de Empresas del Gran Consumo, Aecoc, ha celebrado esta mañana en Barcelona su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que la entidad supera ya las 30.000 empresas asociadas. En el encuentro ha intervenido el político Javier Solana, que ha analizado los desafíos a los que se enfrenta Europa, y también ha servido para exponer los riesgos del actual escenario económico actual, en el que según el presidente de Aecoc, Javier Campo, “el consumo avanza a un ritmo superior al de la renta disponible, lo que provoca una fuerte reducción de la tasa de ahorro de las familias y aumenta su vulnerabilidad”

4 de abril de 2019, 20:17

Durante la Asamblea General de Aecoc, se han dado a conocer las principales cifras de la organización, que cerró el año con un récord de altas netas, con 1.336 nuevas incorporaciones, hasta totalizar  29.666 compañías  al cierre del ejercicio, y que a día dde hoy superan ya las 30.000, lo que le sitúa como una de las mayores asociaciones empresariales de España. Del total de altas registradas en 2018, el 38,03% corresponde a empresas de alimentación, que en el cómputo total representan el 57,32% del total de socios, correspondiendo el 42,68% restante a otros sectores del gran consumo.

Este supone para Aecoc el año de cierre de su plan estratégico 2017-2019, que gira en torno a tres ejes de trabajo: competitividad, sostenibilidad y ominicanalidad. En el ámbito de la competitividad, la asociación lleva a cabo iniciativas para ayudar a las empresas en la implantación de modelos de gestión basados en "el gobierno del dato", sobre la base de que “asegurar la calidad de la información del producto que se ofrece al consumidor es clave para impulsar una cadena de valor eficiente y transparente”, ha señalado su director general, José María Bonmatí.

En el área de la sostenibilidad, la Asociación  pone su foco en la toma de conciencia de sus empresas miembro de su importante papel en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y, por último, en el apartado de la omnicanalidad, destaca su línea de trabajo en torno a las Smart Cities/Smart distribution, para una mejor adaptación al despegue de la venta online.

Superar la vulnerabilidad del gasto familiar y afrontar asignaturas pendientes en la UE

Además de presentar sus datos anuales y sus líneas de trabajo, la Asamblea General de Aecoc ha servido para poner sobre la mesa los temas de inquietud para el sector, en "un escenario de desaceleración económica", de lo que se ha encargado el presidente de la Asociación, Javier Campo. Sin querer ser triunfalista ha señalado que España presenta un mejor comportamiento que los principales países de la Unión Europea, recordando que “las secuelas de la profunda crisis sufrida entre 2008 y 2013 son aún palpables en el nivel de empleo, renta y gasto de las familias”. Al respecto ha subrayado la debilidad del mercado laboral como un gran factor de riesgo, apuntando que todavía se requieren 521.000 puestos de trabajo más para alcanzar los niveles precrisis.

España presenta un mejor comportamiento que los principales países de la Unión Europea, pero aún son palpable las secuelas de la  crisis "en el nivel de empleo, renta y gasto de las familias”, señala  el presidente de Aecoc

La precariedad laboral, con especial incidencia en colectivos como los desempleados de larga duración (el 40,3% del total de parados) y los menores de 25 años (el 33,5%), “provoca una situación económica muy vulnerable” e impacta de forma directa en el consumo de las familias, aún un 8,1% por debajo del nivel de antes de la crisis.

La Asamblea General de Aecoc, en la que han participado cerca de 150 empresarios y altos directivos de las principales compañías del gran consumo, ha contado también con la intervención de Javier Solana, ex alto representante del Consejo para la política exterior y de seguridad Común de la Unión Europea. Entre los desafíos que ha de afrontar Europa, ha reseñado "la pérdida de la visión global" por parte de EEUU, que se traduce en una menor cooperación en el escenario global, así como la rápida evolución que está experimentando China. Sobre el país asiático ha afirmado que "en la mayoría de temas, está en la frontera del conocimiento a la par de Europa y sus avances en tecnología y en investigación en ámbitos como la medicina hacen que las principales potencias mundiales tengan que mirar al país no de abajo arriba sino al mismo nivel, cuando no de arriba abajo”.

En el marco de la Eurozona ha citado "algunas asignaturas pendientes”, entre las que ha destacado el Brexit, afirmando que “la pérdida de prestigio del Reino Unido es grave”. Y sobre el futuro de esta problemática ha declarado que "yo apostaría porque al final se mantenga la unión aduanera, porque es básica para que no tenga que existir una frontera física entre Irlanda del Norte y el Reino Unido". También ha puesto en duda que haya un nuevo referéndum en el Reino Unido, pero que si lo hubiera "el resultado sería diferente". El descontento de los países del este incorporados a la Unión Europea y la migración, han sido las otras dos cuestiones pendientes destacadas por Solana.

Noticias Breves
15/mayo/2026
create jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200
modified vie, 15 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200

Convertidas en uno de los grandes símbolos gastronómicos de las fiestas madrileñas, las tradicionales rosquillas de San Isidro vuelven a llenar escaparates y obradores de toda la región durante el mes de mayo. La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas) estima que este año se consumirán más de 6,3 millones de rosquillas artesanas, consolidando el auge de los productos tradicionales y de elaboración natural. Las variedades listas, tontas, francesas, de Santa Clara y jubilares protagonizan una campaña que combina tradición, innovación y promoción gastronómica a través de la Ruta de las Rosquillas de Madrid 2026

13/mayo/2026
create mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200
modified mié, 13 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200

La cooperativa Covirán ha reforzado su expansión ibérica con la inauguración de siete nuevos supermercados repartidos entre Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Portugal. Estas aperturas, que operan bajo los modelos Covirán Origen (6) y Covirán Plus (1), han sumado 939 m² de sala de ventas y han generado 23 puestos de trabajo.

La iniciativa destaca por la modernización de la red y la apuesta por el comercio de proximidad, integrando a nuevos emprendedores, relevos generacionales y reformas de socios veteranos. Según Esteban Gutiérrez, director general de la firma, estas aperturas dinamizan la economía local y fortalecen el tejido social. Los nuevos establecimientos, que ofrecen servicios adaptados como carnicería, frutería y amplios horarios, consolidan a Covirán como “un motor de empleo y sostenibilidad en barrios y municipios”.

12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.