Antoni Hereu: "Los cambios han marcado mi trayectoria profesional"

Antoni Hereu, tras 14 años al frente de la dirección general de Fleer Española, se ha jubilado dejando atrás una “enriquecedora trayectoria dentro del universo de la confitería”, que le permitió conocer el mercado desde puestos de responsabilidad en diferentes países. De todo ello, hace balance, en exclusiva, para Dulces Noticias y recomienda a las nuevas generaciones tener una actitud “proactiva, creativa e inconformista”

6 de mayo de 2023, 08:00

DN.- ¿Cuándo comenzó en el mundo de la confitería? ¿Cómo ha sido esta trayectoria?

Tengo una historia bastante larga y compleja, ya que he trabajado en cuatro países, en situaciones diferentes y en cargos y responsabilidades distintas. Esta última etapa ha sido con Fleer, pero comencé en el sector hace muchos años. De hecho, he estado más años en el grupo de lo que actualmente es Mondelez.

Mi trayectoria en el sector comienza en 1983, después de varios años en otros sectores, cuando entré a trabajar en Adams, que era la compañía que comercializaba Trident y Halls en aquel momento, además de otras marcas en los sectores de medicamentos de venta sin prescripción (EFP–Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) y productos de higiene personal. Era un grupo americano diversificado, mayoritariamente farmacéutico, con presencia en muchos mercados internacionales. Estuve allí como responsable de Marketing hasta 1987, año en el que me desplacé a Estados Unidos para formar parte del equipo de marketing internacional. Recuerdo que se estaba empezando a hablar de lo que sería la globalización, entonces incipiente. Estuve casi tres años en Estados Unidos, trabajando con los equipos comerciales de distintos países y con los grupos centrales de Investigación y Desarrollo, Producción y Calidad. Esto me permitió viajar por Sudamérica, Asia y Norteamérica.

Tras esa experiencia, me trasladé a Bélgica, para ocupar el puesto de director de Marketing y Ventas de la división de confitería para el mismo grupo, y al poco tiempo allí, asumí también la responsabilidad de los medicamentos de venta sin prescripción. Gané experiencia directa en el ámbito de productos de consumo en un mercado más desarrollado que España en aquel momento y totalmente integrado en la UE.

A mediados de 1992 regresé a España como responsable del negocio de los distintos sectores de productos de consumo de la compañía. Fue una época de expansión tanto del portafolio de productos como de penetración en todos los canales de distribución, con una extensa red de ventas; al mismo tiempo que participaba en los proyectos de integración europea de la compañía. 

En 1998 regresé a Estados Unidos, esta vez como vicepresidente de Gestión Global de Categorías para Chicles y Comprimidos, donde trabajé para desarrollar el negocio en el ámbito internacional y la organización con una visión mucho más global, hasta que, en el año 2000, la empresa matriz fue comprada por Pfizer.

Poco después me nombraron director general del Negocio de Confitería en Italia, con un negocio principalmente de caramelos y regaliz, con mezcla de marcas locales e internacionales, en un contexto competitivo muy duro y estructura de mercado grande y compleja. El negocio de confitería de Pfizer fue adquirido por Cadbury en 2003, y permanecí con la nueva compañía añadiendo a mi responsabilidad la afiliada en Suiza. En 2007, Cadbury vendió la parte italiana a la compañía Leaf, y dejé el grupo.

Al cabo de un tiempo de mi regreso a España, comencé a trabajar en Fleer, donde he vivido también experiencias y muy interesantes, con la dimensión y problemáticas de la pequeña y mediana empresa. He dirigido, con mis colaboradores, la diversificación, internacionalización, modernización y gestión de la resiliencia, de la empresa. Los últimos años he participado en la integración de la empresa en el grupo americano Tootsie Roll. Y aquí termina mi recorrido, que ha concluido con mi jubilación, dando paso a nuevas generaciones de profesionales.

DN.- Echando la mirada atrás, ¿cómo valoraría su trayectoria profesional?

Cambiante, como el mundo. Pero todas las etapas han sido enriquecedoras. He ganado en experiencias y conocimientos, para apreciar las diferencias y similitudes entre los mercados y consumidores a lo ancho del mundo.

Antoni HereuDN.- ¿Qué ha sacado positivo de esos cambios de localización?

Me he movido en diferentes ámbitos de negocio, en distintas situaciones y he tenido relación con varios grupos internacionales. He tenido la posibilidad de conocer a mucha gente.

Además, mi experiencia laboral con los productos relacionados con la salud me ha permitido obtener una visión para desarrollar productos de valor añadido y diferenciados en el campo de la confitería, aunque sean dos campos distintos.

DN.- Tendrá multitud de anécdotas y momentos destacados. ¿Desea compartir alguno en concreto?

Los cambios han marcado mi trayectoria. Cuando empecé a trabajar en Estados Unidos, China comenzaba a abrirse como mercado. Además, las comunicaciones se realizaban vía fax. Actualmente, todo se hace electrónicamente, la tecnología de la comunicación agiliza y resta complejidad a los procedimientos. Por otro lado, China está totalmente integrada en la economía y, a pesar de los conflictos, hoy en día es un actor económico importante.

Por ejemplo, para hacer un envoltorio de un chicle para el mercado chino era curioso trabajar desde Estados Unidos con consultores americanos de ascendencia china que se encargaban de revisar los diseños y los textos. Proceso lento y complejo. Esto ha cambiado con internet y las aplicaciones tecnológicas para todas las tareas.

De modo que resaltaría el contraste entre la situación actual y cuando empecé. La evolución que han tenido los mercados internacionales, los cambios de las compañías. La tecnología en sí, han marcado el cambio en estos más de treinta años.

DN.- Para finalizar, nos gustaría saber si puede darle algún consejo a las nuevas generaciones que están comenzando su trayectoria empresarial en el mundo de la confitería, en este momento tan complicado para la economía mundial.

Les recomiendo que siempre tengan la visión proactiva de intentar anticipar el cambio, ya que se va a producir. Es mejor ser actor en el cambio que no ser arrastrado por el mismo. Esa actitud proactiva, creativa, inconformista, de querer ir a por más. E, incluso, cuando las cosas salen bien.

Este es el estilo: ver más allá de lo que hay hoy porque estoy seguro de que cambiará, para bien o para mal. Hay que anticiparse y asumir algún riesgo, pero sin volverse loco , con los pies en el suelo.

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.