Una veintena de empresas crea un grupo de trabajo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Española de Pacto Mundial ha creado un grupo de trabajo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria de alimentación y bebidas, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las conclusiones de esta iniciativa serán recogidas en una publicación que se presentará en el primer trimestre del próximo año

11 de julio de 2017, 16:49

La Red Española de Pacto Mundial ha creado un grupo de trabajo formado por cerca de una veintena de grandes compañías del sector de la alimentación y las bebidas para impulsar la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), columna vertebral de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La iniciativa pretende identificar aquellas áreas en las que la actividad de esta industria puede tener un mayor impacto, para tener así una visión completa de los posibles retos y oportunidades en su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030. De este modo, se recopilarán buenas prácticas y se estudiarán casos de éxito, al tiempo que se fijarán una serie de indicadores para medir el progreso.

El grupo está formado por grandes compañías, pymes y asociaciones sectoriales: Agroamb Prodalt, Alcampo, Calidad Pascual, Coato, DIA, Ebro Foods, Ecodes, El Corte Inglés, Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Grupo Siro, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Aecoc. Asimismo, cuenta con el apoyo de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Forman parte del grupo consultivo de esta iniciativa: Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Dacsa Maicerías Españolas, Freixenet, Funddatec,  Galletas Gullón, Grupo Calvo, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco), Manos Unidas y Unicef.

El grupo está abierto a las aportaciones de todas las empresas que operen en este sector y que sean firmantes del Pacto Mundial, con la intención de extender las acciones para implantar un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo.

Cristina Sánchez, directora de proyectos de la Red Española del Pacto Mundial y coordinadora de este grupo, apunta al respecto “la importancia de trabajar la sostenibilidad con el marco más ambicioso a nivel mundial, los ODS, que son la Agenda de la humanidad, con un enfoque sectorial, donde se favorecen alianzas y se optimiza el conocimiento aportado por los expertos del sector”.

Noticias Breves
29/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
modified lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200
display lun, 24 ago 2026 14:09:52 +0200

La cadena de distribución Dia ha reforzado su red comercial en Asturias con la inauguración de un nuevo supermercado de proximidad en el número 2 de la calle José López Muñiz, en Oviedo. Con esta apertura, la compañía alcanza los ocho establecimientos en la capital asturiana y eleva a 57 su total en la comunidad autónoma.

El punto de venta cuenta con una sala de ventas de más de 540 m² y una oferta de cerca de 4.900 referencias que combinan producto de marca propia y principales marcas de fabricante. Atendida por un equipo de nueve trabajadores —cinco de ellos de nueva incorporación laboral—, la tienda opera de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas y ofrece durante su primer mes descuentos del 25% en frescos y panadería, además de un 5% acumulable en la aplicación de Club Dia.

28/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200
modified vie, 28 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 13:54:22 +0200

El grupo de distribución Gadisa Retail ha reforzado su presencia en Galicia con la apertura de un nuevo Claudio Express en el Polígono Industrial de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra). Con esta inauguración, la compañía suma su decimoquinta franquicia en lo que va de 2026 y alcanza el hito de los 150 puntos de venta bajo el formato Claudio Express, elevando su red total franquiciada hasta los 264 establecimientos (junto a 114 supermercados Claudio) repartidos principalmente entre la comunidad gallega y Castilla y León.

Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Prolongación Paralela 3, disponen de una sala de ventas de 75 m² con 750 referencias de alimentación, droguería e higiene en un complejo de servicios que incluye gasolinera, cafetería y puente de lavado, abierto los 365 días del año y con una generación directa de 12 puestos de trabajo locales.

28/agosto/2026
create jue, 27 ago 2026 08:33:08 +0200
modified vie, 28 ago 2026 08:00:00 +0200
display jue, 27 ago 2026 08:33:08 +0200

La compañía de distribución Gorsalva Holding S.L., con sede en Vizcaya, ha entrado en liquidación, tras admitirse a trámite el expediente concursal en el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao. En 2024, su último ejercicio registrado, la empresa, que era miembro de la central Unicom, alcanzó una facturación de 8,9 millones de euros, pero su rentabilidad entró en negativo ese ejercicio. El cese de actividad de la empresa a lastrado asimismo a su filial de cadena de panaderías y pastelerías Quop, que ha sido declarada en insolvencia.

La cadena comenzó a operar en 2003, con la apertura de su primer establecimiento en la localidad cántabra de Castro Urdiales, y en el momento de su insolvencia contaba con 2 tiendas propias y 18 franquiciadas.

27/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 11:01:44 +0200
modified jue, 27 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 11:01:44 +0200

La compañía estadounidense de glaseados, se une al universo Pokémon para lanzar una edición limitada que convierte sus icónicos Krispy Kremes en auténticas piezas de colección. A partir del martes 25 de agosto, la compañía presenta cuatro sabores inspirados en algunos de los personajes más queridos de la saga, Pikachu, Poké Ball, Jigglypuff y Charmander, cada uno con un diseño propio y lleno de color.

”Pokémon forma parte de la infancia de muchas generaciones y para nosotros es una ilusión poder trasladar ese universo a nuestros Krispy Kremes. Queríamos que cada Krispy Kreme tuviera su propia personalidad, igual que los personajes en los que están inspirados, y que fuera tan divertido de ver como de disfrutar”, ha explicado Manuel Zamudio, CEO de Krispy Kreme España.

26/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200
modified mié, 26 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa reforzando su presencia en la provincia de Alicante con la sustitución de una de sus tiendas en Sant Joan d’Alacant por un establecimiento remodelado y ampliado, ubicado en la Av. de Miguel Hernández, 36. La compañía ha destinado 5,7 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo punto de venta, cuya puesta en marcha genera una plantilla total de 30 puestos de trabajo, de los cuales 12 son de nueva creación y han sido gestionados en colaboración con el servicio local de empleo.

El nuevo establecimiento sustituye a la antigua tienda de la cadena en el municipio (situada en la misma avenida) y supone un salto “cualitativo” en capacidad y servicio. Diseñado para ofrecer una experiencia de compra más cómoda, moderna y eficiente, el inmueble amplía su sala de ventas en más de un 60%, hasta los 1.522 m² actuales