Innovation Meeting Point

Ver novedades

Usted puede hacer de su quiosco o de su tienda algo más que un punto de venta

Léalo en 4 - 5 minutos
Foto Sweet Press ND n 55
Léalo en 4 - 5 minutos

Queridos amigos, quiero empezar esta primera edición del año de una manera más original que deseándoles lo mejor para 2014. Desde luego que queremos que este año que acaba de comenzar sea mejor que el anterior (o, mejor dicho, los anteriores desde 2008), pero yo  quiero desearles algo más. La persistente crisis ha hecho que nuestro querido consumidor tenga que valorar hasta la posibilidad de comprar un paquete de chicles o una bolsa de snacks y eso era difícil imaginarlo años atrás. Y, aunque la crisis ya tenga una fecha de final y esta sea 2013, aún nos quedan los “coletazos” de una situación que no va a cambiar de la noche a la mañana. Con tanta gente en paro, aún el consumo vamos a tener que esperar para recuperarlo pero siempre he pensado que, desde posiciones individuales, podemos hacer algo para cambiar nuestro entorno, aunque sea un poquito. Personalmente aborrezco la frase: “ya hago todo lo que puedo”, porque a poco que las circunstancias se compliquen, todos podemos hacer algo más.

La persistente crisis ha hecho que nuestro querido consumidor tenga que valorar hasta la posibilidad de comprar un paquete de chicles o una bolsa de snacks y eso era difícil imaginarlo años atrás

Y de eso tenemos muchas pruebas en los últimos cinco años, otra cosa es que también haya que pararse a reflexionar, y “resetearse” de vez en cuando. El dolce far niente, aunque pueda parecer una utopía, alguna vez hay que practicarlo en su dulce acepción: es decir, vida algo más relajada, aunque sea el día de descanso.

Mi deseo es que busquen objetivos posibles y los pongan en práctica, para que sean más felices y vivan más tranquilos y dejemos estos sobresaltos atrás. Es importante que nos desprendamos de complejos y pensemos en la dimensión de nuestro quiosco, nuestra tienda o nuestra empresa, sea cual sea la realidad del entorno. Un pequeño quiosco quizás pueda parecer poca cosa pero no lo es, en absoluto. A mí desde luego me han enseñado hace tiempo a medir no por la estatura física sino por la estatura intelectual y no por la condición aislada sino por el conjunto. Añadamos eficiencia, rentabilidad, diferenciación y creceremos.

¡Todo eso está en sus manos! Usted puede hacer de su quiosco o de su tienda algo más que un punto de venta. Es decir, puede hacerlo un punto de venta rentable, gestionado con eficiencia, con cariño, con respeto hacia proveedores y clientes, con conocimiento y experiencia, y eso lo hace diferente a otro que no pone tantos ingredientes en el día a día.

Por ejemplo, si en su punto de venta hay productos que no pueden encontrarse en otros tan fácil y eficazmente. Hace unos meses un empresario me dijo que disponía en su establecimientos de 150 velas de cumpleaños, porque le gustaba ofrecer velas con diferentes licencias de Disney, de Warner, para niños, para niñas, con mensaje… Y había clientes que solo entraban a buscar velas pero luego veían otros productos y se llevaban más cosas. Otro detallista me comentó que cambiaba el escaparate todos los meses, que lo hacía en función del momento: para el día de los enamorados, todo corazones, para Halloween, calaveras y fantasmas, en el verano frescura… Y me fijo en cómo tienen clasificados los productos, y limpia la tienda. Ellos buscan que sus clientes se sientan cómodos y a algunos, como antaño, les conocen por el nombre… Y eso se llama: fidelizar, porque no todo es precio aunque el precio sea importante hay que saber comprar. Pero hay otras cosas. ¡Feliz año!

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l
 

Más información en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Noticias al Detalle núm. 55 (enero/febrerono 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas