
La pandemia ha traído cambios en nuestros hábitos de consumo, las compras online se han multiplicado y muchas empresas de alimentación ahora están haciendo los envíos directamente al consumidor final, lo que ha obligado a cambios en envases y procesos logísticos. Con los nuevos protocolos que obligan a reducir la proximidad entre operarios, “se han producido cambios en el proceso que han llegado a disminuir la productividad hasta un 40%”, afirman desde Tawi España Piab Ergonomic Handling Division, del Grupo Piab.
Para afrontar el reto de mantener la productividad y cumplir las nuevas directrices, la compañía Tawi presenta Easy Reach, la solución ergonómica que ayuda en las tareas de picking para manipular cargas almacenadas en estanterías, garantizando la salud y la distancia social del personal.
Asimismo, Easy Reach se muestra como una herramienta que proporciona un importante ahorro de costes, ya que mientras que otras operaciones en un almacén se pueden automatizar, las tareas de picking para preparación de pedidos se sigue realizando, principalmente, de forma manual, lo que se traduce en que "al menos el 50% de los costes de mano de obra dedicada al almacén están relacionados con las tareas de picking para preparación de pedidos", subraya la empresa. En cambio, el uso de esta nueva solución de Tawi permite que una sola persona realice las tareas de picking para preparación de pedidos de forma rápida y eficiente, reduciendo a la mitad el número de horas empleadas, y garantizando al mismo tiempo una distancia social segura en el almacén, ya que no es preciso que haya dos personas para levantar las mercancías.
La accesibilidad es otra de las ventajas de Easy Reach, puesto que permite manipular cargas en estanterías con difícil acceso o espacios limitados evitando realizar esfuerzo físico. De este modo, "evita que el operario se vea obligado a realizar una manipulación totalmente manual en posiciones incómodas y forzadas, lo que prevendrá de forma eficaz la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) y creará un entorno de trabajo seguro y ergonómico en el que todo el mundo podrá realizar tareas de manipulación de cargas", destacan desde Tawi.
Esta unidad móvil de elevación por vacío, compatible con cualquier tipo de apilador, carretilla, recogepedidos o transpaleta, evita la necesidad de mantener mercancías grandes o complicadas fuera de las estanterías con el fin de llegar a ellas, gracias a que el brazo telescópico del TAWI Mobile Order Picker (MOP) permite que el succionador llegue hasta la carga deseada. De esta forma, Easy Reach alcanza hasta el fondo de la estantería, donde agarra y levanta la carga de forma sencilla utilizando la tecnología por vacío. La carga se puede girar 360° antes de colocarse en el palet, facilitando el uso eficiente del espacio de los palets. Además, se puede equipar con varios succionadores, en función del tamaño y la forma de la carga.
Demostración de Tawi a través de un webinar
Para ilustrar a los profesionales sobre cómo cumplir con la distancia social en tareas de manipulación, Tawi celebró el 29 de octubre el webinar titulado “Distanciamiento social: hacemos que la manipulación de cargas sea tarea de una sola persona”, en el que mostró el funcionamiento de su manipulador móvil recogepedidos Mobile Order Picker (MOP), que elimina la necesidad de recurrir a varias personas en tareas de carga y se puede configurar para soportar cargas de hasta 80 kilos.
Otra de las ventajas de Easy Reach es que, gracias al sistema de cambio rápido de succionador, permite manejar sin esfuerzo diferentes tipos de cargas, como cajas, sacos o bidones.
Otras informaciones en la edición de Dulces Noticias... y algo más núm. 382 (diciembre 2020)