Innovation Meeting Point

Ver novedades

Se recupera la confianza

Léalo en 3 - 4 minutos
Foto Sweet Press ND 57
Léalo en 3 - 4 minutos

Llevamos unos cuantos meses recibiendo mensajes positivos. Sin ir más lejos y, al cierre de esta edición, leemos en la prensa económica las palabras del ministro De Guindos, que “por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y que va a crear más empleo que la media de la zona euro”.

Y, además, añade que “lo importante es que la Comisión Europea dice que España seguirá así el año próximo creciendo por encima de la media europea y creando más empleo que la media lo que, sin duda, es un mensaje muy positivo”, remarcó De Guindos, enfatizando que las previsiones de Bruselas para este año son “prácticamente idénticas” a las que maneja el Gobierno español.

“2014 será el año de la recuperación y en 2015 vamos a ver el crecimiento que todos estamos deseando” dijo Belén Frau, directora general de Ikea

Pero, por otro lado, otros expertos dicen que aún tardará en llegar al ciudadano de a pie pero, en opinión de 78 altos directivos entrevistados por la compañía PwC, para la 7ª Encuesta de Alta Dirección en España (esta encuesta la hacen cada año), “2014 será el año de la recuperación, en sintonía con las previsiones del Gobierno y de los organismos internacionales y en 2015 vamos a ver el crecimiento que todos estamos deseando”, dijo entre otros la directora general de Ikea, Belén Frau. O también es importante recoger que “en España la situación está mejorando porque hemos pasado de destruir a construir”, dijo Jaime Hernández Soto, socio fundador de MCH. También Nielsen en su estudio 360o, que presentó a finales de abril en Madrid, habló de tendencias positivas en lo que va de año.

Pero el avance más significativo, creen todos, está en la recuperación de la confianza tanto en el crecimiento de las empresas, como en el aumento del consumo por parte del ciudadano en el corto y medio plazo. El 42% de los ejecutivos estima que su compañía será capaz de aumentar los ingresos en los próximos tres años, lo que supone un alejamiento de 16 puntos respecto a los resultados del año pasado, en el que era el 26% de los directivos los que apostaban por ello.

Es muy importante que lo que dijo la máxima directiva de Ikea, “para notar el cambio tenemos que creérnoslo”, se generalice. El consumidor es muy sensible a los mensajes que recibe y creo que esta “comunicación en positivo” del Gobierno (campaña electoral europea aparte), de las instituciones y de las empresas, puede venir muy bien, pero también cada uno en nuestra posición podemos hacer algo para estimular el consumo ya que, sin él, no podremos remontar la situación.

Y el mercado de impulso en general y el canal impulso en particular al que pertenecen los 180.000 detallistas que reciben esta publicación, llevamos cinco años muy complicados y el cambio hacia mejor se hace imprescindible. Yo, desde luego, me estoy creyendo que las cosas van a cambiar, que la crisis nos ha hecho más fuertes y que el canal impulso tiene mucho recorrido, pero pongamos de nuestra parte también. Estoy segura que Uds. también lo creen.

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Más información en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Noticias al detalle núm. 57 (mayo/junio 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas