Innovation Meeting Point

Ver novedades

Regaliz: la industria busca crecer a través de nuevos formatos y sabores intensos

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Regaliz: la industria busca crecer a través de nuevos formatos y sabores intensos

Para responder a la demanda de los consumidores acerca de una mayor higiene,
una mejor conservación y nuevas variedades. Los mercados exteriores son los
que muestran un mayor dinamismo.

Después de los incrementos registrados en 2001, cercanos al 20%, el sector de regaliz muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento, que se ha situado en el 2,2% en volumen y en el 4,1% en valor en 2002, último ejercicio del que disponemos de datos. La apuesta por nuevos sabores y los formatos envueltos individualmente son las dos tendencias con la que la industria busca recuperar el dinamismo de un sector cuyas miras están puestas en los mercados exteriores.

El mercado de regaliz y geles dulces creció, en 2002, último año del que existen datos, un 2,2% en términos de volumen y un 4,1% en valor, según fuentes de CAYCHI, la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, que representa el 60% de la producción total de este segmento. Estos datos muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que en 2001 había rozado el 20%.
A pesar de ello, estamos ante un producto y un sabor muy presente en nuestro sector. No se trata solo del regaliz puro como tal sino que, a lo largo de los años, se han ido lanzando diferentes gamas de productos con base de regaliz pero con diferentes sabores: fresa, cola, cereza, con pica… Y no podemos olvidarnos de otra serie de productos que, sin ser regaliz, se lanzan al mercado con su sabor: caramelos duros, chicles y caramelos de goma, entre otros. La última incorporación es la combinación de regaliz a otro tipo de productos, como los chicles o los caramelos de goma.

Mercado nacional y exportación

El sector produce casi 24.000 toneladas de regaliz y geles dulces anualmente, por valor de unos 54 millones de euros, según datos de CAYCHI, a los que hay que añadir empresas como Sánchez Cano, King Regal, Regaliz Ebro, Regaliz Zara o Confiland, que no están asociadas a CAYCHI y cuya producción de regaliz es muy importante. Estaríamos hablando de una producción total por encima de las 40.000 toneladas.
Cabe destacar, además, que se trata de un sector cuyas miras están puestas en los mercados exteriores, no en vano más de la mitad de la producción tiene como destino el extranjero.
Asimismo, las ventas fuera de nuestras fronteras son, según fuentes de CAYCHI, las que han registrado mejores comportamientos -al menos en términos de volumen- en el último año, con un incremento del 5,5% (frente a una caída del 1,7% registrada en el mercado doméstico).
En términos de valor, sin embargo, el mercado nacional ha crecido un 4,6%, frente a un 3,7% el exterior. Según fuentes del Instituto de Comercio Exterior -ICEX- los principales destinos de exportación de los productos de regaliz españoles son Estados Unidos y Túnez.

Más información, en el número 184 de Dulces Noticias… y algo más.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas