Innovation Meeting Point

Ver novedades

Miguel Ángel Rodríguez Tarrech, director general de Industrias Rodríguez

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

 

DN.- Industrias Rodríguez es una de las empresa más veteranas de nuestro sector ¿Cómo fueron sus comienzos?

Los orígenes de nuestra empresa se remontan al año 1932. Mi abuelo, José Rodríguez, tras ejercer como director en una fábrica de galletas ubicada en Badalona, decidió trasladarse con su familia a Reus (Tarragona), donde actuó como distribuidor de las galletas que elaboraba esta empresa. Así lo hizo hasta que decidió alquilar un pequeño almacén que le permitió comercializar en exclusiva diferentes marcas de caramelos, galletas y turrones.
El talante emprendedor de mi abuelo le llevó, en 1934, a adquirir una fábrica de chocolates que representó el inicio de nuestra actividad industrial. Junto a mi abuelo trabajaba también mi padre, su hermano y un cuñado. Era una empresa familiar. Poco después incorporan las gamas de caramelos y turrones también a la fabricación por las necesidades del mercado.

DN.- ¿Cuál es la estructura actual?

En la actualidad, Industrias Rodríguez cuenta con dos centros de producción: uno en Lleida -donde se concentra la producción de galletas María- y el otro en Reus -donde se localiza la sede central de la compañía y también las instalaciones de producción de caramelos, barquillos y turrones-. Además, Virginias cuenta con 12 delegaciones propias para asegurar la distribución de nuestro producto en toda la geografía española. Por otra parte, la empresa cuenta con el cien por cien de la empresa Coaliment Reus, que distribuye helados y congelados en la provincia de Tarragona, y una participación del 30% de las acciones de la multinacional Big Drum Europa, dedicada a la fabricación de conos, maquinaria y accesorios para helado. El crecimiento sostenido de los últimos años nos llevó a la edificación de un almacén regulador de 5.500 m2, en el Polígono Industrial de ?El Más de las Ánimas?, en el que se desarrolla la mayor parte de nuestra actividad logística.

DN.- Otro de los grandes hitos de Industrias Rodríguez fue, sin duda la incorporación de las líneas para adulto. ¿En qué año se incorporaron?

Las líneas para adulto comenzaron a incorporarse en 1991, año en que se aprobó la ley sobre fabricación de dulces sin azúcar y el primer producto sin azúcar que pusimos en el mercado lo hicimos en 1992. Hemos sido pioneros en este mercado. De hecho, desde la aprobación de la citada ley (diciembre de 1991), Virginias ya tenía la maquinaria a punto para su fabricación y lo puso en el mercado al cabo de un mes. La empresa apostó fuerte por la alimentación saludable acorde con las tendencias de un nuevo estilo de consumidor, preocupado por el cuidado de la salud a través de una alimentación sana y natural. Y que, además, no quiere -o no puede- consumir ningún tipo de azúcar, incluyendo la fructosa, que no deja de ser un azúcar natural procedente de la fruta.
De hecho, Industrias Rodríguez es la primera firma del país especializada en fabricar productos sin azúcar y sin fructosa caracterizados por respetar la textura y exquisito sabor de cualquiera de los tradicionales. Comenzamos con los caramelos y después lo extrapolamos al resto de líneas.
En estos momentos, somos líderes del segmento de productos sin azúcar, con un total de 93 referencias: 68 entre caramelos y galletas, y 26 de especialidades navideñas.

Más información en el número 178 de Dulces Noticias… y algo más.

 

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas