Innovation Meeting Point

Ver novedades

Marcos Ros, presidente de TUMA y director general de Industrias Jijonencas

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos


Marcos Ros, presidente de TUMA y director general de
Industrias Jijonencas

?El principal proyecto es lograr cohesionar el sector ?

El sector de turrones y productos navideños sigue atravesando momentosdifíciles. A la estabilidad del mercado interior, por la marcada estacionalidad,hay que sumar la crisis de algunos mercados exteriores, fundamentales para lasexportaciones españolas. Marcos Ros, presidente de TUMA, apunta algunasde las posibles soluciones

DN.- ¿Qué panorama del sector se divisa desde la presidencia de la asociación?

El sector está atravesando unos años difíciles: por una parte no es fácil crecer en el mercado interior, y por otra parte la crisis surgida en algunos mercados exteriores que funcionaban bien (Argentina, Venezuela) lógicamente nos ha afectado. Aun así, las empresas seguimos luchando para mantener nuestra rentabilidad.

DN.- ¿Cuáles son sus principales proyectos pendientes al frente de TUMA?

El principal proyecto pendiente es el de cohesionar al sector y conseguir que todos aunemos nuestros esfuerzos para superar la situación comentada anteriormente. Ya hemos colaborado en algún tema con la TDC y con el Consejo, pero queda todavía camino por recorrer.

DN.- ¿Considera que la industria española del turrón debe mejorar en algo? En caso afirmativo, ¿en qué aspectos? Marcos Ros

Sí, efectivamente, la industria española del turrón debería estar más cohesionada y pensar más a largo plazo, evitando operaciones que pueden dar resultados a corto plazo pero que, en cambio, a medio-largo plazo hacen mucho daño al sector.
Asimismo, la poca afección por el marketing estratégico en el sectores una debilidad difícil de solucionar, manteniendo el conservadurismode línea de producto que sostiene muy bajos los niveles de necesidad delconsumidor.

DN.- ¿Cuáles son las cifras de representatividad de su asociación en el sector?

TUMA representa, aproximadamente, un 65% del sector.

DN.- ¿Podría hacer una radiografía de la industria turronera de nuestro país (composición, distribución geográfica, empleados)?

La industria turronera de nuestro país está formada por aproximadamente 40 empresas, básicamente pymes, que se sitúan principalmente en las Comunidades autónomas de Valencia (Alicante), Castilla-La Mancha (Toledo), Cataluña, Aragón (Zaragoza) y Extremadura. El sector genera unos 4.000 empleos, parte de los cuales son eventuales (de campaña o fijos-discontinuos).


Más información en el número 176 de Dulces Noticias… y algo más.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas