Innovation Meeting Point

Las Novedades del Mercado de Impulso

Ver más

Sidral

Fiesta

Hot Shots

Madrid Food & Drink Summit reivindica 'el arte de alimentarse'

Léalo en 8 - 10 minutos
Léalo en 8 - 10 minutos
Con un escenario de lujo, el Museo del Prado, el Madrid Food & Drink Summit recoge los próximos retos que tendría que asumir la industria de la alimentación para continuar creciendo y donde la transformación tecnológica tiene un peso importante. Más de 400 profesionales del sector no han querido perderser este encuentro anual impulsado por FIAB

El Museo del Prado ha sido el escenario escogido para la celebración de la séptima edición del Madrid Food & Drink Summit. Bajo el título ‘El arte de alimentarse‘, este encuentro impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha analizado las últimas tendencias del sector de la alimentación y los próximos pasos que tienen que seguir estas empresas para mantener su crecimiento.

El acto ha arrancado con unas palabras de la periodista Mónica Sanz, que ha ejercido de moderadora, y que ha recordado que este lema refleja la importancia que tienen los alimentos en nuestra cultura. Además, Sanz ha destacado su papel como principal sector industrial en España  y aporta un 3% del PIB. ” Los alimentos y bebidas españoles son nuestra mejor tarjeta de presentación en el extranjero“, ha revelado.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, ha indicado, por su parte, el relevante papel de este sector para España, así como su posicionamento internacional a través de un gran compromiso con la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el medio ambiente. “Arte, cultura y tradición. Eso son nuestros alimentos, por ello el título de este evento”, ha afirmado el directivo, que también ha indicado que España es la cuarta potencia más longeva del mundo.

También ha estado presente en este acto Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación. El político ha afirmado que el sector agroalimentario hace que nuestro país sea la octava potencia con presencia mundial y ha indicado que esta industria factura más de 100.000 millones de euros  y cuenta con cerca de 300.000 empresas. “Hay que ajustarnos a los nuevos parámetros”, ha detallado el ministro haciendo referencia a la digitalización de las empresas de alimentación y bebidas, y en las que ya hay brotes verdes de tecnologías como la robótica o la mecanización industrial.”Queda mucho por hacer en esta materia”, ha añadido.

De cara al futuro, el ministro ha puesto en valor algunos aspectos de gran interés para el sector, como la responsabilidad ambiental y climática, la responsabilidad social, la innovación, la integración y la cooperación, así como la internacionalización y la promoción de los productos españoles. “Este sector necesita nuevos retos, pero nunca hay que detenerse con una realidad complacista”, ha destacado.

Reconocimientos FIAB 2019

El Madrid Food & Drink Summit ha continuado con la entrega de los Premios FIAB 2019. Estos galardones reconocen a destacadas personalidades, tanto de empresas, medios de comunicación o políticos, que han abanderado el crecimiento de esta industria. El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha sido el encargado de anunciar a los galardonados.

En esta última edición, Miguel Ángel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el clima y Energía; el periodista Matías Prats y Javier Robles, presidente de honor de Danone, han sido los homenajeados.

Arias Cañete ha recibido de las manos del ministro del MAPA y del presidente de FIAB el Reconocimiento FIAB a la Trayectoria. El elogiado ha sido escogido por su fuerte vínculo con la industria de la alimentación. ” El sector agroalimentario ha estado presente en toda mi vida política“, ha indicado el ex ministro de agricultura, que también ha afirmado tener suerte por ejercer este trabajo. El político europeo, además, ha recordado que para estas empresas es de vital importancia defender sus intereses nacionales, así como internacionales.

Prats, por su parte, ha llenado de humor la entrega de su Premio FIAB  a la Comunicación, concedido por su “gran compromiso con la veracidad” informativa. El periodista ha alabado la trayectoria de los otros dos premiados y ha amenizado el evento afirmando que “el Madrid Food & Drink Summit no tiene fecha de caducidad”, asemejando este encuentro con los yogures, e indicando que “las empresas de alimentación y bebidas genera más de dos millones de empleos directos e indirectos”.

“Nuestro sector es muy complejo, pero es atractivo y apasionante“, ha revelado el presidente de honor de Danone, sobre quien ha recaído el Premio FIAB a la Industria. “Mi guía no solo ha sido trabajar para una empresa, sino trabajar para el sector y para el país”, pues la alimentación es algo que afecta a toda la sociedad, ha indicado Robles.

A la par, el directivo, ha alabado la tarea de agricultores, ganaderos y pescadores, ya que todos juntos “somos los responsables de mantener un sistema alimentario potente con el máximo respeto al medio ambiente”, “nuestras marcas están en todos los hogares, formamos parte de la familia”, ha recalcado.

Transformación digital: un universo por explorar

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha protagonizado la ponencia ‘Revolución digital: de la empresa al consumidor’. En ella se ha explicado el viraje hacia el universo digital que vivió Telefónica y cómo ha logrado crear un vínculo con usuarios cada vez más exigentes e hiperconectados. “Consumimos cantidades enormes de información, millones por minuto”, ha apuntado.

Gayo ha reflexionado sobre como si su empresa debería sumarse a FIAB, pues al igual que los alimentos, la tecnología también hacen que las personas disfruten y compartan experiencias. Grandes datos sobre el entorno digital también han salido a la luz durante su intervención, así se ha destacado que el 95% de las comunicaciones son digital, que el 60% de las compras tienen algún componente online o que el 80% de la música se escucha en la actualidad desde el móvil.

El directivo ha concluido su intervención informando a los más de 400 asistentes de este acto de que Telefónica acompaña ahora a las empresas que quieran transformarse digitalmente a través de Telefónica Empresas.

El VII Madrid Food&Drink Summit ha querido centrarse en esta transformación continua que sufre nuestra sociedad desde hace algunas décadas. Para ello ha contado también con la participación de  Mosiri Cabezas, Chief Data Officer de Ikea, e Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal, quienes han charlado de la revolución digital a la que se enfrentan las empresas para llegar a sus consumidores.

Para estas directivas no es lo mismo una empresa que sea nativa digital a una que no lo es. Así, las empresas con décadas de experiencia tienen que seguir trabajando para ofrecer sus productos y servicios, mientras que hacen un doble esfuerzo para transformarse digitalmente.

La tecnología se convierte en nuestro ADN”, ha recalcado Cabezas, mientras que la directora general de Facebook España y Portugal ha indicado que “las empresas tienen que entender lo digital como un medio para conseguir un fin, no como un fin en sí mismo”.

Para hablar de la internacionalización de los productos españoles, el evento ha reunido en una mesa a María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX, y a Ryan Frank, Head of Marketplace Amazon Spain, en un encuentro moderado por Javier Vello, Socio responsable del sector Retail y Consumo de EY España.
Durante esta charla se ha comentado que se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Alimentos y vinos de España‘, una estrategia de e-commerce del ICEX para incentivar la internacionalización de los productos de nuestro país.

Alimentación y arte

En una mesa moderada por la coordinadora general de educación del Museo del Prado, Ana Moreno Rebordinos, el Food & Drink SUMMIT ha reunido a los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán para debatir cómo el arte y la literatura han recogido desde hace siglos la importancia de los alimentos y bebidas, que están presentes en todos los momentos de nuestra vida y cultura como una parte imprescindible de nosotros a la hora de celebrar y compartir momentos alrededor de una mesa.

Tampoco podía faltar el toque de humor, que este año ha corrido a cargo del humorista y actor Santi Rodríguez, quien ha amenizado la jornada con los alimentos y bebidas, el turismo y los hábitos saludables como protagonistas del monólogo.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 365/366 (julio/agosto 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas