Innovation Meeting Point

Ver novedades

Los frutos secos acaparan un tercio del mercado de aperitivos

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Los frutos secos acaparan un tercio del mercado de aperitivos

El ritmo de crecimiento del sector se ha ido ralentizando en los últimos años, hasta llegar al 4,7% del último ejercicio.

El sector de frutos secos procesados mueve en España más de 450 millones de euros anuales y una producción de 60.300 toneladas, lo que supone un tercio del mercado total de aperitivos. La campaña 2004 se verá afectada por las adversas condiciones climatológicas sufridas este año, que han provocado una acusada disminución de la producción de almendras y avellanas, los principales cultivos nacionales, por lo que la industria procesadora tendrá que importar la materia prima.

El sector de frutos secos representa algo más del 31% del mercado de aperitivos en nuestro país, en términos de valor, según datos de la Asociación de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo -AEPA-, basados en la consultora DBK, lo que significa que mueve al año unos 457 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 4,7% sobre el año anterior. Como ya hemos comentado en el informe de Patatas Fritas y Snacks, se trata de unos datos que hay que tomar con sumo cuidado debido a las duplicidades de facturación (provocadas porque muchas empresas venden sus productos a terceros que, a su vez, los comercializan para el consumidor final) y a que no se contabiliza como precio de venta a público. Por su parte, Mercasa habla de un valor final de 420 millones de euros, por debajo del mencionado por AEPA.

En general, las fuentes consultadas coinciden en que resulta complicado efectuar estimaciones fiables de este sector, ya que la enorme diversificación de la producción y, sobre todo, de la distribución comercial dificulta el registro de sus cifras de negocio. Ni siquiera la propia Asociación Nacional de Frutos Secos, que agrupa a los elaboradores de estos productos, ofrece datos de mercado. Además, hay que tener en cuenta que las cifras varían mucho dependiendo si hablamos del producto en origen o de los artículos ya procesados (tostados, saborizados, etc.), que distribuye la industria.

En términos de volumen, el sector de frutos secos viene a representar un 35% del total del mercado de aperitivos, lo que significa algo más de 60.300 toneladas, según fuentes de AEPA. Una vez más, estas cifras discrepan con las ofrecidas por la empresa pública Mercasa, que habla de unas 100.000 toneladas de frutos secos para consumo directo.
El sector de frutos secos acusa, desde hace unos años, una ralentización en su ritmo de crecimiento.

Si nos centramos en la evolución del mercado de frutos secos procesados -y teniendo en cuenta exclusivamente el canal alimentación (hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales)-, observamos un crecimiento casi del 18% en volumen y del 15,3% en valor, según datos de Taylor Nelson Sofres. Asimismo, destaca la fuerte penetración en los hogares de estos productos, que alcanza un 89%. La compra media por hogar de sitúa en 7,2 kilos y el precio medio en 4,9 euros/kilo.

Más información, en el número 185/186 de Dulces Noticias… y algo más.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas