Innovation Meeting Point

Ver novedades

Las redes sociales impulsan la publicidad en vídeo online

Léalo en 5 - 6 minutos
SweetPress2.0-Internet-Nuevas-Tecnologias-Dulces-Noticias-Septiembre-2015-Sweet-Press
Léalo en 5 - 6 minutos
Plataformas como YouTube o Facebook logran, gracias a su elevada cifra de usuarios y alcance de sus publicaciones, que cada vez más empresas apuesten por utilizarlas como canales publicitarios en vídeo. Solo en Europa se espera que el mercado de los contenidos audiovisuales publicitarios se incremente en un 77% en 2017. Estos datos hacen que SweetPress apueste por esta plataforma

Desde el auge de Internet, las empresas han invertido tiempo y esfuerzo en sacar partido a este canal e integrarlo como uno de los puntos clave en sus estrategias de marketing dados los altos índices de internautas que cada día navegan por la red.

Si bien en un principio el soporte más utilizado fue el banner, los formatos publicitarios han ido evolucionando hasta que, en la actualidad, el vídeo se ha convertido en la principal apuesta de las compañías a raíz del incremento de inversión que el vídeo online está recibiendo. Así se desprende del estudio ‘Video goes programmatic: Forecasting the European online advertising landscape’ elaborado por la compañía IHS (www.ihs.com) en el que, tras conocer la opinión de más de 50 profesionales de distintas agencias de publicidad, se prevé que el mercado mundial del vídeo crecerá un 70% hasta el año 2017 y un 77% en los cinco grandes mercados de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia), alcanzando en el caso europeo los 626,5 millones de euros.

En palabras de Daniel Knapp, director de Investigación de Publicidad de IHS, “la publicidad de vídeo online está creciendo de una forma muy rápida, el momento clave se está produciendo ahora mismo, ya que el 8% de los ingresos por publicidad online procedieron del vídeo. Prevemos un alto crecimiento en el sector, con un aumento de los ingresos de más del 70% en los cinco principales mercados europeos”.

Las buenas noticias para la publicidad en vídeo no terminan ahí. Y es que este informe confirma, además, que este soporte recibirá durante los próximos meses de 2015 más de 12,6 millones de euros en inversión publicitaria, una estrategia a través de la que los anunciantes tratan de competir con los presupuestos de la televisión.

El papel de las redes sociales

La importancia que está adquiriendo el vídeo como formato publicitario viene, según IHS, avalado por el rol protagónico que están desempeñando las redes sociales. Datos revelados por la empresa de analítica digital ComScore confirman su buen funcionamiento en cuanto a audiencias, alcance de las publicaciones e ingresos publicitarios.

SweetPress2.0-Internet-Youtube-Nuevas-Tecnologias-Dulces-Noticias-Septiembre-2015-Sweet-Press

Así, con respecto a YouTube, ComScore desvela que un usuario promedio de Internet invierte cinco horas mensuales en visualizar contenido alojado en esta plataforma, logrando que esta haya registrado un crecimiento del 50% cada año. Los datos de la compañía de analítica confirman, además, que los indicadores de alcance de YouTube se sitúan actualmente en más de 1.000 millones de usuarios registrados, de los que 10 millones visualizan vídeos al mismo tiempo.

Los estudios desvelan, asimismo, que cada mes se suben una media de 30.000 vídeos a la plataforma y los 1.000 principales canales alojados en YouTube facturan más de 21.000 euros al mes por ingresos publicitarios.

Por otra parte, Facebook, con más de 1.350 usuarios registrados, se ha convertido en una plataforma clave para el mercado de la inversión en publicidad de vídeo online tras superar en 2014 a YouTube como líder en impresiones de este formato.
En definitiva, millones de personas invirtiendo mucho tiempo y atención a millones de contenidos convierten a YouTube y Facebook en unas atractivas herramientas digitales para el marketing y la publicidad. De hecho, la incidencia de las redes sociales es tal para el vídeo online que ComScore estima que, en el año 2018, constituirán el 25,7% de todos los ingresos que reciban los anuncios online. La misma empresa confirma que, de aquí a tres años, todavía se producirán algunos cambios en el mercado propiciados por la alta competitividad entre ambas plataformas sociales. Y es que, si actualmente YouTube lidera el volumen de la inversión, Facebook le sigue muy de cerca debido a una fuerte estrategia de vídeo online.

A pesar de ello, YouTube continúa situándose como la plataforma preferida por los usuarios para el consumo de contenidos en vídeo, cuya audiencia se incrementa gracias a los dispositivos móviles (especialmente los smartphones), que suponen un 50% de las visitas registradas por el canal según datos de la empresa Global Web Index. Además, según datos de la consultora Interactive Advertising Bureau (IAB), el 62% de los usuarios móviles globales se decantan por YouTube a la hora de consumir contenidos de tipo audiovisual. En segunda posición en este ranking, aunque con una amplia distancia de diferencia, se sitúan los espectadores que se decantan por ver vídeos a través de plataformas sociales como Facebook, cuya cifra es del 33%.

Por edades, los usuarios de entre 25 a 34 años (45%) son los que más contenido visualizan en YouTube, seguidos muy de cerca por los internautas de entre 16 a 24 años (43%). A continuación se sitúa el segmento de población de entre 35 a 44 años (37%); el de 45 a 54 años (32%) y el de 55 a 64 (21%).

Más información en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias... y algo más núm. 319 (septiembre 2015)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas