Innovation Meeting Point

Ver novedades

Las empresas de Amec reducen sus exportaciones un 14,5%

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

La asociación empresarial para el fomento de la exportación, Amec, que representa los intereses de diez asociaciones sectoriales de maquinaria y equipos, ha presentado las conclusiones de su Informe de Coyuntura 2009 y Perspectivas para 2010. Del mismo se desprende que la exportación total de las empresas de Amec ha alcanzado una cifra superior a los 2.600 millones de euros en 2009, lo que ha significado una disminución del 14,5% sobre el ejercicio anterior. Según la organización, este descenso de las exportaciones -el primero que se registra en los últimos 20 años- ha sido mucho más pronunciado respecto a las previsiones establecidas por parte de las empresas, que esperaban que sólo bajasen entre un 1 y un 2%.

Pese a ello, desde la asociación se ha destacado que las empresas de amec “han resistido mejor la crisis que el resto de empresas españolas de los sectores que representa e, incluso, que los principales competidores europeos, gracias a su perfil exportador e innovador”. Al respecto, Llucià Casellas, presidente de Amec, ha añadido que los resultados de la organización “no han sido tan malos gracias a que la asociación ha sabido anticiparse a la situación. Las cifras lo demuestran: el total de las exportaciones españolas ha bajado un 15,9% y, respecto a la zona euro, las exportaciones se han visto reducidas un 18%, según datos del Informe Comex Trimestral de 2009”.

En un entorno económico adverso, el 56% de las empresas asociadas a Amec han disminuido sus exportaciones respecto a 2008 y, de cara a este 2010 la mitad de ellas sólo preven mantenerlas. También son datos significativos que un tercio de las empresas no ha obtenido beneficios y que el 60% de las empresas de Amec ha empeorado sus resultados durante 2009, prácticamente el doble que las registradas en 2008 (28%). Respecto a las ventas, sólo un 19% de las empresas han registrado aumentos y el 75% afirma que la tendencia para 2010 es mantenerlas o disminuirlas.

En cuanto a los principales destinos de exportación, se ha mantenido la diversificación, de modo que la Unión Europea sólo ha recibido el 61% del volumen de las exportaciones y casi un 40% se han realizado fuera de este área.

Las empresas de Amec destacan como principales consecuencias coyunturales, la caída de las ventas nacionales, el retraso en los cobros, el freno de las inversiones, la caída de las ventas internacionales y el endurecimiento de la competencia. Durante la presentación del Infome, se ha subrayado que para superar esta situación, las empresas han adoptado mayoritariamente las siguientes medidas: reducción de costes, aumento de la oferta de productos, reducción de precios, reducción de plantillas (el 48% de las empresas de amec ha reducido su plantilla, con un promedio del 14% de sus trabajadores) y búsqueda de nuevas formas de financiación.

La estrategia para 2010 pasa por incrementar la promoción comercial internacional, el fomento de la innovación, la mejora de la productividad y la reestructuración de costes.

Antes esta situación, el presidente de Amec ha incidido en que “exportar es una condición necesaria pero no suficiente para que la economía se recupere”. A lo que Joan Tristany, director general de Amec, ha añadido que “no entendemos que los Gobiernos digan que la recuperación pasa por el aumento de las exportaciones y la  internacionalización y que después haya recortes sustanciales en los recursos de los principales instrumentos que impulsan la exportación, la innovación y la internacionalización”.

Por ello, desde la entidad, se pidió a las Administraciones Públicas “la optimización de los recursos disponibles por parte de los Organismos de promoción de las exportaciones para que éstos lleguen mejor a las empresas con el objetivo de aumentar tanto la base exportadora como las implantaciones en el exterior, así como más coordinación de las ayudas estatales y autonómicas, y más apoyo a la innovación para que las pymes también puedan innovar”.

Según el Informe, el ejercicio 2009 ha estado marcado por el freno generalizado de las inversiones, como pone de manifiesto el hecho de que el 61% de las empresas de Amec no ha hecho inversiones significativas en activos fijos y sólo el 42% de las mismas afirma haberlas realizado en I+D+i, mientras que en 2008, este porcentaje fue del 90%.

Las empresas exportadoras prevén que esta tendencia se mantenga durante 2010, ya que casi el 80% de los asociados a Amec no tienen previsto realizar inversiones significativas en activos fijos y solo el 7% de ellas prevé realizar inversiones superiores a los 60.000 euros en innovación. Al respecto, Casellas ha insistido en la necesidad de que las empresas “continúen mirando al exterior sin olvidar la innovación”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas