Innovation Meeting Point

Ver novedades

Javier Campo, presidente de Aecoc: "Necesitamos un gobierno estable"

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos
En el marco del 34º Congreso Aecoc del Gran Consumo, el presidente de Aecoc, Javier Campos, ha dado su visión sobre la economía española y los retos que tiene que asumir. El presidente ha tratado temas como la inmigración, la natalidad o la productividad, entre otros factores. Dulces Noticias... y algo más ha viajado hasta Bilbao para contar de primera mano cuál es el estado del sector

Javier Campo, presidente de Aecoc, ha inaugurado esta mañana el 34º Congreso de Gran Consumo afirmando que España necesita ya un "gobierno estable". Este evento, que reúne hoy y mañana en el Palacio de Euskalduna de Bilbao a más de 1.ooo directivos, se está centrando en conocer las tendencias actuales que marcarán el compás del sector en el futuro.

De este modo, la ponencia de Campo ha supuesto el pistoletazo de salida para dos días cargados de información crucial para esta industria, y en la que el presidente de Aecoc ha reflejado su postura frente a la situación del consumo actual y la economía española en 2019, cómo es la posible evolución de las economías de la Unión Europea a medio plazo y cuál es el potencial crecimiento de la economía española.

"La economía se está desempeñando bien: sobre un 2% este año, pero está yendo de más a menos", ha destacado Campo, que además ha indicado que el consumo interno crecerá este año sobre el 1%. Sin embargo, las exportaciones españolas no han tenido prácticamente ningún incremento. "Este año las exportaciones están completamente paradas", ha destacado.

"La denostada reforma laboral de 2012 ha creado más de 3 millones de empleos en los últimos años", ha continuado el presidente, asegurando que este factor ha mantenido un índice de confianza alto.

Otra de las temáticas clave para Campo ha sido el índice de japonización de las economías europeas, donde España cumple algunos de los factores que la harían girar hacia esa dinámica. Este hecho ha sido calificado por el máximo representante de Aecoc como de peligroso y ha indicado que tiene que ser el Gobierno quién haga reformas estructurales que mantengan el bienestar de la economía española.

Japonización, un peligro a superar

Esta japonización de la economía nacional estaría marcada por los tipos de interés negativos, los escasos incentivos industriales, la deflación y el envejecimiento de la población.  "Todo empieza a inquietar, y puede estar más cerca de lo que parece", ha reseñado.

Campo, igualmente, ha mostrado su preocupación por la creciente tasa de dependencia, que está incrementado de forma acelerada en España, así como por el índice de natalidad y la productividad laboral.

"Los bebes que nacen hoy tienen un esperanza de vida de 107 años, no podrán jubilarse a los 65", ha vaticinado, mientras que también ha afirmado que es necesaria la llegada de inmigrantes de forma "inteligente y ordenada". Respecto a ello, ha comentado que España es un país muy apreciado por las personas extranjeras por lo que sería necesario impulsar la llegada de talento.

En cuanto a la productividad, ha indicado que es necesario respaldar una educación que apoye el trabajo del futuro. Así, ha puesto como ejemplo cómo la carrera de matemáticas no tiene casi estudiantes, por lo que no se podrán cubrir las próximas ofertas laborales más enfocadas a una cuarta revolución tecnológica, donde juega un papel relevante, por ejemplo, el big data.

Campo, en paralelo, ha señalado algunos de los indicadores que ilustran esta ralentización del crecimiento, como la caída del consumo que, según los cálculos de Aecoc, este año crecerá un 1,8%, mientras que en 2020 la subida sería del 1,3%. "Lo que nos preocupa es que el consumidor tenga ingresos y confianza para dinamizar la economía"”, ha indicado.

Ya en rueda de prensa, el presidente de Aecoc ha rechazado los actos violentos de Barcelona y ha explicado que el consumo no se tiene que ver afectado si el conflicto se parase en estos momentos. No obstante, ha asegurado que el primer perjudicado está siendo el turismo.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 370 (diciembre 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas