Innovation Meeting Point

Ver novedades

ISM 2014, 25 años después de la primera

Léalo en 4 - 5 minutos
Portada Dulces Noticias 301
Léalo en 4 - 5 minutos

No puedo negarles que ha sido la reciente ISM, de la que encuentran un balance en la edición número 301 de Dulces Noticias… y algo más (Marzo 2014), una feria muy especial para nosotros. No se cumplen 25 años cada día y hemos sentido muy cerca el cariño y la cercanía de la industria y la distribución. Hemos hecho balance y nos hemos dado cuenta del gran privilegio que ha representado estar aquí, y perdón por la cursilería, pero es una atalaya privilegiada. Y muchas gracias por la amistad y el respeto que me han expresado. Es mutuo.

Aunque también en un alarde de sinceridad, por la confianza que tenemos después de dos décadas y media, debo decirles que me habría gustado que los últimos cinco años de esta trayectoria nuestra, de ustedes y nosotros, hubieran sido menos duros para todos y así tener un motivo mayor de celebración. La situación reciente económica en España ha sido muy difícil, la incertidumbre, el paro y todo lo que conlleva la inestabilidad por el sufrimiento del ciudadano, tantas quejas y crispación.

Hemos tenido un contexto complicado; y, aunque siempre se aprende de lo vivido, y muchos empresarios valoramos algunas oportunidades recientes, también ha habido situaciones que muchos querríamos habernos ahorrado, producto del contexto: el desgaste por la guerra de precios en el punto de venta, las pérdidas de márgenes… Y, entre lo peor, la duración, cinco años, y algunos aún dicen que todavía queda el coletazo final. Ya veremos.

 Hay actitudes y aptitudes y que no es posible quedarse a esperar que alguien venga a resolverte los problemas

También hemos hablado a través de estas cartas mías de que hay actitudes y aptitudes y que no es posible quedarse a esperar que alguien venga a resolverte los problemas. Cada uno tiene que conocerse bien y saber cómo reforzar sus estructuras y afrontar las amenazas. Y también saber quién está en su equipo, y cómo están sus cimientos, porque las empresas son una especie de maquinaria que funciona por la suma de piezas, como el cuerpo humano. Si una o varias piezas se han oxidado o funcionan al ralentí, no podemos pretender ganar la carrera como si lleváramos un motor de última generación.

Hay que cuidar cada pieza, cada departamento, cada responsable, cada detalle. Y aun así, también a veces habrá que saber dar un giro de timón, si fuera necesario.

Yo siempre procuro prestar atención a todos -además, es mi trabajo- pero quedarme con lo que me aporte y, en esta ISM y en otros debates de este primer bimestre del año, aún hay muchas quejas y lamentaciones, y lo que es peor: miedo, pero también hay mensajes muy claros, en situaciones muy concretas y con argumentos sólidos y firmes actitudes, aunque sea para decir que los resultados no eran los esperados y lo que se va a hacer para tener un mejor ejercicio o un futuro mejor.

El sector ha demostrado que es capaz de buscar alternativas de consumo en otros horizontes 

Porque afrontamos la situación, tenemos derecho a ilusionarnos con que efectivamente todo empiece a cambiar a partir de 2014. El sector ha demostrado que es capaz de buscar alternativas de consumo en otros horizontes y, en todo momento, ha manifestado dos formas de actuar: intentar crecer en el gran mercado global si no podía hacerlo en el doméstico y seguir innovando, invirtiendo y acudiendo a eventos que le permitieran cumplir con su primer reto.

De hecho, no sólo la feria ISM, a pesar de la crisis, no ha perdido participantes (aunque sí haya perdido metraje), la feria Gulfood ha crecido en participación española, por ejemplo. Las empresas invierten en nuevas maneras de llegar al consumidor y de ser más eficientes y no han cesado los lanzamientos constantes.

Nosotros hemos sido testigos de ello, en nuestras secciones de Novedades y Noticias. Y ello sin duda ha sido un estímulo para todos. Y eso ha ocurrido aquí, en este sector: es una característica propia. De nosotros.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l
 

Editorial de la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 301 (marzo 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas