Innovation Meeting Point

Ver novedades

ISM 2010, protagonista de sí misma

Léalo en 14 - 19 minutos
Léalo en 14 - 19 minutos

La feria ISM 2010 se convierte, un año más, en el epicentro de los productos de impulso en el mundo. Su prestigio, labrado tras cuatro décadas de brillantes ediciones, la ha convertido en la cita ineludible para los sectores de la confitería y los aperitivos. Este año, la feria conmemora su 40 aniversario y reivindica su papel en la evolución de un sector al que destacadas empresas españolas han contribuido de manera importante. Setenta y seis de ellas exponen y otras muchas acudirán como visitantes, como Dulces Noticias… y algo más, que no falta a ninguna

 

La Feria Internacional de Confitería (ISM) será este año protagonista de si misma en la edición de 2010, en la que conmemora sus 40 años de existencia. A esta gran fiesta, que tendrá su acto central el primer día de la feria. La organización de ISM ha organizado una fiesta al estilo de los años 70 y las empresas serán las protagonistas, tanto las 1.700 que acuden a la edición de 2010, procedentes de 70 países, como las 41 empresas que llevan exponiendo en la feria desde la primera edición.

La fiesta que será ISM 2010 tiene invitados españoles. Concretamente, en esta edición, serán 76 las empresas que acuden a la más importante cita mundial para el sector de la confitería y los aperitivos. Celebraciones aparte, ISM 2010 presenta, como cada año, las últimas novedades de todos estos productos. La feria muestra una panorámica completa de todos los segmentos: chocolate, confitería de azúcar, galletas, aperitivos y snacks, helados y masas congeladas. Los artículos que se presentan en la feria son exclusivamente productos terminados, destinados a su venta en el comercio.

La organización tiene buenas expectativas para la nueva edición, que se celebra del 31 de enero al 3 de febrero, y ofrece, como siempre, interesantes novedades. Así, por primera vez, se celebrará el Convenience Summit, un certamen monográfico de alto nivel dedicado a los ejecutivos del mercado internacional de productos de conveniencia.

La ISM 2010, con una superficie de 110.000 m², ocupa los pabellones 3, 4, 5 así como el 10 y el 11 de la Koelnmesse. Dos accesos (Sur, Este), se encargan de facilitar el recorrido sobre toda la superficie de exposición. Los participantes son tanto compañías multinacionales, como numerosas pequeñas y medianas empresas. Con una participación extranjera superior al 80%, la ISM cubre de forma competente todo el espectro de la oferta internacional del sector.

Concebida como una pura feria monográfica, la ISM reúne la oferta y la demanda del sector. El acceso durante los cuatro días de feria está reservado exclusivamente a visitantes profesionales procedentes del comercio mayorista y minorista.

En la última edición, que se celebró en enero de 2009, 33.150 compradores de 130 países aprovecharon la ocasión para establecer contactos directos, obtener informaciones y realizar pedidos. La participación extranjera entre los visitantes fue del 62%.

España tendrá un año más, una nutrida representación de empresas, 70 en concreto, que abarcan todas las categorías del dulce. El grupo más numeroso, con el 40% sobre el total, son los fabricantes de confitería de azúcar, entre los que figuran, por orden alfabético, Arcor, Au’some Europe, Candy Spain, Caramelos Cerdán, Configirona, Dekora, Dulsa, Fleer Española, Hot Shots, Industrias Burmar, Industrias Hermanos Juan López, Intervan, Jake, King Regal, Marshmallow Internacional, Migueláñez, Saet Sweets, Sugar’s Magic, Trolli Ibérica, Viuda Pifarré, Vidal Golosinas y Zeta Espacial, entre otras.

La segunda categoría con más presencia será la de confitería de chocolate y derivados del cacao, ya que el 14,2% de las empresas que acuden a ISM 2010 operan en ella. Así, destaca la presencia de Barry Callebaut, Chocolates Simón Coll, Chocolates Torras, Chocolates Valor, Eurochoc, Lacasa, Natra-Zahor y Nueva Rumasa (Trapa y Elgorriaga).

Las categorías de aperitivos, frutos secos y snacks, y la de panadería y pastelería de marca, con 12,8%, estarán representadas por Albesnacks, Grefusa, Leng-D’Or, Liven o Productos Damel, en el caso de los aperitivos, y por Productos Dulcesol, entre otras, en el de la pastelería.

La categoría de galletas reúne al 10% de los participantes, entre los que destacan, entre otras, Arluy e Industrias Rodríguez (Virginias), mientras los turrones y especialidades navideñas representan el 8,5% de la participación española, con fabricantes como Almendra y Miel, Grupo Delaviuda o Productos J. Jiménez.

El segmento de golosina con juguete copa el 7,1% de la participación, con las empresas Disgo, Fancy Toys, Fantasy Toys & Candies o Sweet Toys. El 7,4% restante abarca diversas categorías de producto, como la de artículos para celebraciones, en la que figura Mopec 2007, o instituciones, como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

 

El punto de venta, protagonista de las novedades

En cooperación con Lekkerland AG & Co KG, la Koelnmesse organiza el primer Convenience Summit en el marco de la ISM. Este congreso de alto nivel presenta las tendencias más importantes y los más actuales desarrollos en este dinámico campo. Modelos exitosos de negocios y conceptos para el futuro procedentes de Alemania y del extranjero mostrarán las posibilidades y potencialidades que se ofrecen a las empresas dentro del canal de conveniencia.

Entre otras actividades incluidas en el programa, destaca la presentación de un reciente estudio elaborado por la prestigiosa European Business School (EBS), el estudio de diversos análisis de mercado y diversos ejemplos prácticos ofrecerán un amplio panorama de las opciones que los fabricantes tienen dentro del canal de conveniencia. El Convenience Summit se celebrará el domingo 31 de enero, en el recinto ferial de la Koelnmesse y está dirigido a ejecutivos y operadores en el campo internacional de los productos de conveniencia.

La tienda será una de las grandes protagonistas de ISM 2010. En esta edición, la Koelnmesse ha organizado dos exposiciones especiales, ambas dedicadas al Point of Sale (punto de venta) desde diferentes perspectivas. Por una parte, en el marco de la exhibición especial Market Places, se presentarán, conjuntamente con empresas diseñadoras de tiendas y fabricantes, innovadores conceptos de decoración de establecimientos comerciales y, por otra parte, habrá una presentación dedicada al tema “Display”.

 

Fiesta ‘setentera’ para celebrar 40 años

La celebración de 40 años de existencia es una oportunidad que han querido aprovechar los organizadores para hacer balance y recordar el camino recorrido desde los comienzos, y que ha hecho de un pequeño certamen monográfico, la feria líder mundial de confitería y aperitivos. Lo que comenzó en 1971 con 371 empresas como una feria de muestras es hoy, cuatro décadas después, la plataforma de comercio multinacional para empresas de todo el mundo.

La Koelnmesse quiere aprovechar el aniversario para reconocer 40 años de fidelidad de las 41 empresas del sector de la confitería que han acudido a todas las ediciones de ISM. Estas empresas expusieron en la primera edición de la ISM, que se celebró del 3 al 7 de febrero de 1971 y, desde entonces hasta ahora, participan en todas las ediciones.

Todas las empresas procedían de Alemania, salvo la francesa Sopexa France, la italiana Luigi Zaini S.p.A y la holandesa Steenland Chocolate B.V., y sus gamas de productos ya abarcaban chocolates y confitería de azúcar, galletas y aperitivos.

Entre aquellas compañías pioneras, destaca Mederer Süßwarenvertriebs GmbH, multinacional alemana que fabrica caramelos de goma, cuya marca Trolli es una de las líderes mundiales de este segmento y que cuenta con su división española, Trolli Ib?rica, que dirige Isabel López (ver entrevista en este número en página 68).

Estas 41 empresas serán distinguidas por su fidelidad en el marco de la fiesta ‘setentera’ que se celebrará la tarde del domingo, primer día de feria, en el Theater im Tanzbrunnen, el recinto que albergó la primera ISM.

 

ProSweets 2010, escaparate de la innovación

También en 2010 se celebrará paralelamente la ProSweets Cologne, la Feria Internacional para los suministradores del sector de la confitería, que coincidirá exactamente con los días de la ISM. El 31 de enero abrirá sus puertas para mostrar a las empresas suministradoras de ingredientes, envases y tecnología de procesos y envasados para la industria de la confitería la única plataforma específica propia dedicada exclusivamente al sector.

En combinación con la ISM, que se celebra paralelamente, en este acontecimiento ferial se reúne a toda la cadena de creación de valor añadido del sector de la confitería, desde las diferentes materias primas hasta los productos terminados preparados para su venta en el comercio, pasando por la tecnología y el envasado.  

A pesar del difícil entorno económico de carácter general que se está padeciendo, ProSweets se presenta con unas dimensiones a un alto nivel, prácticamente sin modificaciones con respecto a la edición anterior. De esta forma, se presentarán alrededor de 300 empresas procedentes de unos 30 países, con una participación extranjera del 50%. Italia, Suiza, Francia y los Países Bajos son los que más empresas aportan a la feria. España estará representada por tres compañías, concretamente, Roha Europe, S.A. Mart?n Lloveras e Ipial 2000.

El espectro de la oferta abarca los sectores de ingredientes (materias sin elaborar y otros componentes), envases para productos de confitería y tecnología de envasado, maquinaria y equipos para la industria de la confitería y campos secundarios (seguridad alimentaria y gestión de calidad).

La ProSweets Cologne ocupa el pabellón 10.1 del recinto ferial de Colonia con una zona de acceso separada, en conexión directa con la ISM. La superficie bruta de exposición asciende, como el año pasado, a unos 17.000 m².

La coincidencia de ProSweets con ISM ofrece unas sinergias únicas. Los expositores de la ISM, como grupo objetivo directo de las empresas que exponen en la ProSweets, tienen la posibilidad de informarse personalmente y sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero de la oferta de la industria auxiliar que les interesa.

Alrededor de ProSweets, la Koelnmesse ha preparado un programa paralelo de gran nivel técnico, hecho a la medida de las necesidades de información de los visitantes profesionales que acuden a la feria.

Así, el primer día de feria, un foro de dos horas de duración organizado por la DLG estará dedicado al tema “Cuestiones sensoriales en la fabricación de productos de confitería”.

También, por primera vez se presentará en el marco de la ProSweets la exhibición especial “Robotik-Pack-Line”, una iniciativa de la Koelnmesse en cooperación con prestigiosos agentes tecnológicos. Allí, se mostrará una línea de envasado totalmente automática, construida de forma modular. En ella se introducirán y envasaran bombones, unos productos muy sensibles dentro del sector de la confitería.

Además, en cooperación con la revista “Food Design”, se presenta el foro de conferencias “Ingredientes y envasado para los productos de confitería”, que se ofrecerán en inglés y son de libre acceso para los visitantes de ProSweets. Está previsto que se celebren cuatro módulos temáticos durante el segundo y tercer día de feria.

Con ProSweets e ISM, la Koelnmesse cubre en un mismo recinto ferial la totalidad de la cadena de creación de valor añadido del sector de la confitería, desde las diferentes materias primas hasta los productos dispuestos para su venta en el comercio, pasando por la tecnología y el envase. Por ello, los dos certámenes juntos ofrecen unos efectos sinérgicos óptimos para expositores y visitantes.

Como patrocinadores apoyan a ProSweets, la Asociación Federal del Industria Alemana de la Confitería (BDSI), Sweets Global Network e.V. (SG), la Sociedad Alemana de Agricultura  (DLG)  y la  Escuela Profesional Central del Sector Alemán de la Confitería (ZDS).

 

ISM 2010, cita de consolidación

La pasada edición de ISM dio muestras claramente positivas de cómo iba a evolucionar el año 2009. Los nuevos productos e innovadoras estrategias de marketing dadas a conocer el pasado año supusieron el pistoletazo de salida a una carrera movida por los importantes impulsos comerciales generados por la feria comienzos de este año.

En total, fueron 1.593 empresas expositoras las que participaron en el certamen, con más de 32.500 visitantes profesionales procedentes de unos 150 países, logrando mantener los niveles de participación de ediciones anteriores. La nueva edición de ISM pretende consolidar esta tendencia, una vez que la mayoría de los países, al menos en la Unión Europea, comienzan a dejar atrás la recesión económica.

Por su parte, en ProSweets 2009, participaron sobre una superficie bruta de exposición de 17.000 m² un total de 307 empresas de 28 países, un 52% de las cuales vinieron a Alemania procedentes del extranjero. Entre ellas, se encontraban 145 expositores y 4 empresas representadas adicionalmente de Alemania y 154 expositores y 4 empresas representadas adicionalmente procedentes del extranjero.

En total, acudieron a ProSweets unos 14.700 visitantes profesionales de 100 países, de los cuales aproximadamente 7.350 han venido del extranjero. En comparación con el certamen anterior, celebrada en 2007, ProSweets registró un nuevo crecimiento en la cifra de visitantes de un 38%.

 

New Product Showcase, un escaparate con premio

Por segundo año consecutivo, tendrá lugar la plataforma de tendencias New Product Showcase, que se introdujo por primera vez en 2009 con gran éxito. En un entorno atractivo, los expositores de la anterior ISM tuvieron ocasión de presentar sus novedades, un servicio que tuvo una gran acogida, tanto por parte de los visitantes como por parte de los medios de comunicación, ofreciendo una amplia panorámica de las innovaciones y desarrollos que se presentaron en la feria.

El New Product Showcase volverá a celebrarse en 2010 en el boulevard ferial, en el pasaje 4/5, una zona de mucho tránsito por el que pasan todos los visitantes a lo largo de sus recorridos por la feria.

En este escenario, además, tendrá lugar otra de las novedades de la feria: el Premio a la Innovación 2010. Todos los periodistas que visitan la ISM podrán emitir un voto antes de la tarde de las 18.00 horas del lunes, 1 de febrero, para el artículo que consideren más innovador.

Los resultados de la votación se darán a conocer la mañana del martes y los asistentes a la feria sabrán cuáles han sido las mejores innovaciones presentadas en el New Product Showcase. Los periodistas que hayan depositado su voto podrán, además, ser los agraciados con un premio que la Koelnmesse sorteará para agradecer su colaboración.

 

 

Publicado en el número 251 de la revista Dulces Noticias… y algo más

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas