Innovation Meeting Point

Ver novedades

Importantes novedades legislativas marcan el sector de aromas, aditivos e ingredientes alimentarios

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Importantes novedades legislativas marcan el sector de aromas, aditivos e ingredientes alimentarios

Las últimas líneas de investigación se dirigen a productos naturales.

En el último año, el sector de aromas, aditivos e ingredientes ha protagonizado cambios que afectarán a su futuro inmediato: la aprobación de nuevos edulcorantes, la armonización europea de los aditivos usados como aromas, un nuevo ingrediente bajo en grasas, el nuevo etiquetado de los transgénicos o la tan demandada actualización de la lista de sustancias aromatizantes para evitar competencia desleal en el sector son algunos de ellos.

Los aditivos alimentarios continúan siendo uno de los temas más desconocidos y que más preocupan a los consumidores. Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la alimentación, en los últimos 50 años se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir funciones beneficiosas en los alimentos y que están al alcance de todos los consumidores. Entre ellas, destacan los emulsionantes de la margarina, los edulcorantes de los tan de moda productos bajos en calorías y una gran variedad de conservantes y antioxidantes que ralentizan la degradación de los productos, manteniendo su sabor.
Los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en el complejo abastecimiento alimenticio de hoy en día. Nunca antes había existido una variedad tan amplia de productos, en cuanto a su disponibilidad en supermercados, tiendas alimenticias especializadas y para comer fuera de casa. Mientras que un porcentaje cada vez menor de la población se dedica a la producción primaria de alimentos, los consumidores exigen que haya productos más variados y fáciles de preparar, y que sean más seguros, nutritivos y baratos. Estos solo es posible mediante el empleo de las nuevas tecnologías de transformación de alimentos, entre ellas los aditivos, cuya seguridad y utilidad están avaladas por su uso continuado y por rigurosas pruebas.
Los aditivos cumplen varias funciones útiles en los alimentos que, a menudo, damos por sentado. Los diferentes productos alimentarios están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original, como los cambios de temperatura, la oxidación y la exposición a microbios. Así, los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen los consumidores y hacen que éstos continúen siendo seguros, nutritivos y apetecibles.
Es obvio señalar que la utilización de aditivos está estrictamente regulada y que los criterios que se tienen en cuenta para su uso es que tengan una utilidad demostrada, que sean seguros y que no induzcan a error al consumidor.
La Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios es la entidad que aglutina al 80% de la industria y cuenta con 105 empresas asociadas. Se trata de la única asociación del sector, por lo que su importancia se hace especialmente patente en las relaciones con las Administraciones (tanto española como europea).

Más información, en el número 183 de Dulces Noticias… y algo más.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas