Innovation Meeting Point

Ver novedades

Equipos de proceso y envasado. I+D+i, estrategia eficaz

Léalo en 6 - 8 minutos
Las empresas de maquinaria y equipos, tanto de procesos para la industria de alimentación y bebidas, como de envase y embalaje, han puesto el foco en la innovación y creación de nuevos productos en el marco de la Industria 4.0, sin dejar de lado los avances en aspectos de seguridad alimentaria, como la trazabilidad y el diseño higiénico

Los proveedores de maquinaria de packaging y proceso atraviesan por un buen momento, impulsados por una industria alimentaria que incrementó en 2017 su gasto en I+D+i un 11,4% hasta los 595 millones de euros, según datos de FIAB. Entre los factores de coyuntura que condicionaron a estas empresas de equipos el pasado año, la demanda exterior y nacional son los que más les favorecieron. Por el contrario, la competencia de los países low cost y el coste de la energía y las materias primas continúan siendo los imputs que más negativamente han influido en su evolución.

La inversión en nuevos productos y procesos es cada vez más un elemento prioritario en la actividad de este sector que, por un lado tiene en los requerimientos de la Industria 4.0 una gran oportunidad, pero que no deja de innovar en otros frentes, como son las tecnologías en seguridad alimentaria, que abarca muchos y diferentes aspectos del proceso industrial, desde el propio diseño higiénico de las máquinas, hasta los sistemas que garantizan la trazabilidad en todo el recorrido de la producción.

Cerca del 90% de las empresas prevé crecer en  2018

Las empresas proveedoras de maquinaria y equipos reflejaron una buena evolución en 2017, con incrementos de facturación sobre el ejercicio anterior para el 76% de las compañías, tal como habían previsto un año antes, según se desprende del Informe Amec de ‘Coyuntura 2017 y Perspectivas 2018’. Sin embargo, para las que esperaban mantener sus ventas (21%), la realidad se ha mostrado más dura, ya que ese porcentaje se ha sumado al de empresas que preveían un descenso y finalmente han sido el 23% las que han visto caer su cifra de negocio en 2017. Pese a todo, para 2018 las perspectivas son mucho más optimistas, de modo que el 87% de las compañías espera aumentar su facturación y el 13% mantenerla, pero ninguna teme que baje.

El 88% de las empresas de equipos de packaging y la totalidad de las de procesos aumentaron sus beneficios

En materia de resultados, en el global de Amec, el 91% afirma haber tenido beneficios, frente al 9% que registró pérdidas. El segmento de empresas de maquinaria de envase y embalaje, representado por Amec-Envasgraf, tuvo un comportamiento ligeramente peor que el conjunto, con un 88% de firmas con beneficios. En cambio, en el caso de las compañías de maquinaria de proceso para alimentación y bebidas, la totalidad afirma haber tenido resultados positivos, según Amec-Alimentec, señalando además un 47% de los operadores, que los beneficios han sido mayores en 2017, confianza que se mantiene para 2018 en el 80% de las empresas.

A nivel internacional, el mercado de equipos de procesamiento de alimentos y bebidas se valoró en 52.370 millones de dólares en 2017 y, según MarketsandMarkets se proyecta que alcance unas ventas de 74.440 millones para 2023, creciendo a una CAGR del 6,1% desde 2018.

Por su parte, las previsiones para el mercado mundial de maquinaria de packaging en 2023 se sitúan, según la consultora Allied Market Research, en 62.063 millones de dólares, creciendo a una tasa compuesta anual (CAGR) del 6,7% desde 2017. El sector de maquinaria dirigida a alimentos y bebidas fue el de mayor generación de ingresos en 2016, representando el 63% del global y se prevé que crezca a una tasa compuesta anual de 6,6% durante el periodo de análisis.

La totalidad de los operadores mantendrá o aumentará su I+D+i

Con el acento en el desarrollo de soluciones de digitalización e interconexión para adaptarse a las necesidades de la Industria 4.0, la creación de nuevos productos, junto con la innovación en procesos y productos han sido las estrategias más eficaces aplicadas en 2017, según se desprende del Informe Amec de ‘Coyuntura 2017 y Perspectivas 2018’. En cambio, la diversificación de mercados, así como la promoción comercial internacional ha resultado menos eficaz. Sin embargo, entre las principales estrategias previstas para 2018, es la diversificación de mercados la más mencionada, por el 55% de las empresas, igual porcentaje que la mejora de productos, y cercano al de desarrollo de nuevos productos (53%).

En el capítulo de I+D+i, cabe subrayar que la intensidad innovadora de las empresas de maquinaria y equipos ha aumentado casi un punto en 2017, de modo que el porcentaje de la facturación que dedican a la innovación se sitúa en el 4,8%. Es también reseñable que la totalidad de las compañías asegura que en 2018 realizará una inversión en innovación igual o superior a la del año anterior. En concreto el 31% de las empresas de maquinaria de envase y embalaje afirma que estas serán mayores en el presente ejercicio, porcentaje que asciende hasta el 43% en el caso de los operadores de maquinaria de proceso para alimentación y bebidas, aunque tendrán que enfrentarse a factores como la falta de personal cualificado y los costes elevados que dificultaron la innovación en 2017.

El estudio de Envasgraf también pone de manifiesto que el 75% de las empresas de maquinaria de packaging ha encontrado barreras para la innovación, mientras que un 7% ha tenido dificultades de acceso a créditos en 2017. Por su parte, desde Alimentec sitúan en el 50% las compañías que han tenido que afrontar barreras a la innovación, situando en igual proporción que las de packaging los problemas para acceder a créditos.

La exportación de equipos de packaging crece a doble dígito

Tanto en el caso de los equipos de proceso para la industria alimentaria como de packaging, la maquinaria española es muy valorada en los mercados internacionales, gracias a su flexibilidad y la capacidad de diseñar y fabricar a medida. Se trata de maquinaria con tecnología punta, de gran calidad y a precio competitivo, según destacan desde la patronal sectorial. Gracias a ello, la exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 9,2% en 2017, hasta superar los 5.400 millones de euros

Dentro del conjunto, las compañías de Envasgraf incrementaron un 12% sus ventas exteriores, que ya representan el 66,8% de su facturación, y además, el 88% de los operadores prevé aumentar sus exportaciones en 2018. En el segmento de Alimentec, por su parte, el alza exportadora en 2017 fue del 6,7% hasta suponer un promedio del 35,9% de la cifra de negocios de las compañías, el 47% de las cuales proyecta unas mayores ventas fuera de nuestras fronteras en el presente ejercicio.

En cuanto a los destinos, la maquinaria de proceso alimentario muestra una mayor dependencia de la UE, donde se dirige el 55% de las exportaciones, frente al 35% que representa para los equipos de packaging. En ambos segmentos, EE UU encabeza el ranking de países de interés comercial, seguido por Francia, México, China e India para Envasgraf, y de Rusia, Portugal, México y Australia para Alimentec.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de la Guía de Dulces & Aperitivos 2018

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas