Innovation Meeting Point

Ver novedades

Aromas, aditivos e ingredientes. Multifuncionalidad en alza

Léalo en 5 - 6 minutos
La apuesta de la industria de alimentos y bebidas por productos innovadores que respondan a las demandas de formulaciones clean label y con un plus de salud, ha propiciado un nuevo crecimiento del mercado de aditivos alimentarios, que rebasó en 2017, por primera vez, la barrera de los 500 millones de euros en nuestro país

La evolución de los aromas, aditivos e ingredientes alimentarios marcha, lógicamente, en paralelo al sector al que provee, viéndose en 2017 beneficiados por el buen comportamiento de la industria alimentaria, que creció un 2,9% hasta los 102.313 millones de euros de facturación, según datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Además, el interés por desarrollar productos finales más naturales, con beneficios saludables y características premium, ha impulsado también la I+D+i del sector de ingredientes hacia desarrollos más sofisticados que ofrezcan la multifuncionalidad que la industria les demanda.

Crecimiento acelerado

El censo de Sweet Press sitúa en 341 el número de empresas dedicadas a la fabricación, importación o distribución de aromas, aditivos e ingredientes para la industria alimentaria. En el tejido empresarial del sector, predominan las pymes de capital nacional, que conviven con un menor número de grupos españoles de mayor dimensión y filiales de grandes multinacionales químicas.

Con un incremento del 5,3%, que le permitió situarse en los 500 millones de euros, el mercado de aditivos alimentarios ha mantenido e incluso acelerado en 2017 el buen ritmo de crecimiento de años anteriores, ya que en 2016 este aumento fue del 4,4%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Asimismo, esta fuente augura una continuidad en este buen comportamiento, de modo que para 2018 se prevé un alza del 4%, que se modera hasta el 3% en 2019, para situar la facturación en torno a los 535 millones de euros.

Se observa que nuestro país se ha mantenido en línea con la evolución internacional, ya que según la consultora Marketsandmarkets, el mercado mundial mantiene desde 2015 crecimientos a una tasa compuesta anual del 5,6% y se prevé que alcance los 52.200 millones de dólares en 2020 (unos 44.555 millones de euros).

Para DBK, que sitúa en 150 el número de operadores con actividad relevante en España y que suman 1.350 empleos, cabe destacar la tendencia de expansión de las principales empresas hacia mercados extranjeros, que ya suponen el 53% de los ingresos agregados de veinte de las principales firmas, que además de en la UE, principal destino de las exportaciones, mercados emergentes, principalmente de África, América Latina y Asia.

Colorantes, el clean label anima el mercado

Consciente de la importancia de la primera impresión en la elección de un producto por parte del consumidor, y del papel esencial que en esta juega el color, la industria de alimentos por impulso concede una especial atención a la aplicación de colores atractivos en sus referencias, siendo, además, pionera en la aplicación de colorantes naturales en sus formulaciones. En este sentido crece la demanda de soluciones sin número E, por lo que se incrementa la oferta de alimentos colorantes que, además de propiciar un etiquetado limpio, aportan los beneficios nutricionales propios de los vegetales de los que se extraen.

La consultora internacional Mordor Intelligence prevé que el mercado mundial de colorantes alimentarios alcance los 2.900 millones de dólares en 2022; creciendo a una tasa compuesta anual (CAGR) del 4,5%, incremento que se estima aún mayor que el mercado europeo que crecerá a un CAGR del 7% entre 2017 y 2022. Según esta fuente, el mercado español se conducirá en esta misma línea, sustentado en las, cada vez más, asentadas tendencias hacia la coloración natural a partir de fuentes vegetales.

A nivel legislativo, cabe destacar que este año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, “ha concluido sus evaluaciones de la totalidad de colorantes naturales y sintéticos autorizados por el Reglamento (CE) 1333/2008, hallándolos seguros, por lo que no ha tenido que eliminar ninguno de los colorantes ya existentes autorizados, ni modificar las dosis permitidas de empleo en los productos alimenticios para los que ya están permitidos”, según informa el presidente de la Asociación de fabricantes y comercializadores de Aditivos y complementos Alimentarios (AFCA), Andrés Gavilán.

El compromiso de reducción de azúcar impulsa el uso de edulcorantes

En febrero de 2018, el Ministerio de Sanidad presentó el ‘Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017-2020)’, desarrollado en colaboración con la industria a través de FIAB, en el que se que recogen los compromisos de reformulación para varios tipos de alimentos y bebidas, centrando su objetivo en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Este Plan tendrá, sin duda, un reflejo positivo en el mercado de los edulcorantes, manteniendo así la tendencia alcista de los últimos años.

Según Research and Markets, el mercado mundial de edulcorantes se situó en 10.746 millones de dólares en 2017 y se prevé que experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,08%, hasta alcanzar los 12.158 millones de dólares en 2023. Al igual que en el resto de ingredientes, la naturalidad será uno de los drivers que impulsen la categoría, con la estevia encabezando el mercado de los edulcorantes naturales bajos o sin calorías. Al respecto, la consultora MarketsandMarkets estima que las ventas mundiales de estevia alcanzaron en 2017 los 490,1 millones de dólares y se espera que crezca a un CAGR del 9,5% hasta 2022.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de la Guía de Dulces & Aperitivos 2018

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas